Las grandes empresas públicas españolas suspenden en transparencia
Paradores Nacionales es una de las empresas públicas con menor nivel de transparencia; está en el puesto 40 de 45, con una nota de 25 sobre 100. Sobre estas líneas el Parador Nacional de Sigüenza, en Guadalajara.

Las grandes empresas públicas españolas suspenden en transparencia

El estudio de Transparencia Internacional deja claro que deben mejorar su nivel de apertura informativa
|
22/7/2018 06:15
|
Actualizado: 16/1/2024 18:10
|

Los resultados del primer Índice de Transparencia de las Empresas Públicas (INDEP),  llevado a cabo sobre este importante colectivo, se salda con un suspenso en toda regla.

Las 45 grandes empresas publicas  acumulan un volumen de facturación global de 25.000 millones de euros. Representan el 2,3% del PIB español y el 98% del Sector público estatal. Su inversión total en activos es de 227.000 millones de euros (22% del PIB), un volumen ingente de recursos públicos que hace necesario un mayor y mejor conocimiento por parte de la ciudadanía de lo que hacen, gastan, e invierten estas grandes empresas españolas, que cuentan en conjunto con cerca de 140.000 trabajadores.

La conclusión del Índice es que todavía hay mucho por hacer en este tipo de compañías. Es manifiestamente memorable.

La nota media general de estas grandes empresas no llega al aprobado (45,3 sobre 100).

La propiedad de estas empresas es total o mayoritariamente del Estado. Por lo tanto, de los ciudadanos. En consecuencia necesitan aumentar su actual nivel de apertura informativa y rendición de cuentas a la sociedad española.

Según el presidente de Transparencia Internacional (IE) España, Jesús Lizcano, «los resultados nos permiten conocer hasta qué punto actúan de forma transparente estas entidades». Pero además, con este índice, lo que se pretende es propiciar que aumente la información que estas empresas ofrecen a los ciudadanos.

El estudio ha estado reglado por 60 indicadores en 6 áreas.

La primera sobre transparencia e información de la empresa ha evaluado los datos que ofrece la empresa sobre los cargos, el personal y las retribuciones, sobre la planificación y el patrimonio, los órganos de gobierno y su funcionamiento.

La segunda área, relaciones con la sociedad, mide la relación de la empresa con los usuarios.

La tercera, transparencia económica y financiera, tiene en cuenta la información contable y presupuestaria, así como el nivel de información de los ingresos gastos y endeudamiento de la empresa.

La cuarta área analizada es la transparencia en contrataciones y convenios.

La quinta analiza el derecho de acceso a la información y el último apartado estudia las medidas que toma la empresa para prevenir la corrupción y para garantizar la transparencia y el buen gobierno.

Por su parte, Miguel Miaja, coordinador del Índice de #Transparencia de las Empresas Públicas, señala que de 2.366 empresas públicas, 192 son estatales, que concentran 72,4% de la actividad total del sector público empresarial. Curiosamente de las 5 empresas públicas con mayor cantidad de trabajadores, 4 aprueban este análisis realizado desde este Ïndice de Transparencia.

Para Jesús Sánchez Lambás, abogado, socio director del despacho A25 Abogados y Economistas, integrante del Comité de Dirección de Transparencia Internacional España, «Las empresas públicas tienen controles económicos eficientes, pero las decisiones no se pueden fiscalizar y vienen las ineficiencias. No se puede ser la empresa y el regulador al mismo tiempo».

Cree además que la publicación de este Indice de Transparencia ayudará a mejorar en este tipo de empresas el cumplimiento de los elementos básicos de transparencia y buen gobierno.

De izquierda a derecha, Miguel Miaja, Ana Morilla, Jesús Lizcano y Jesús Sánchez Lambás, durante la presentación del estudio.

Puntuación media por debajo del aprobado

A nivel de valoración global, la puntuación media general de estas 45 Empresas queda por debajo del aprobado, con una puntuación de 45´3 sobre 100, siendo solo 19 Empresas (42%) las que han superado los 50 puntos sobre 100, quedando por tanto las restantes 26 Empresas por debajo del aprobado.

Miaja señaló en su presentación de estas conclusiones que la Empresa que ha obtenido una mayor puntuación ha sido el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 74´2, seguido de ADIF, con 73´3.

Además de estas dos empresas, hay otra que obtiene asimismo una valoración de Notable: Ingeniería y Economía del Transporte (72´5).

También indico que algo por debajo en la Tabla hay otras 13 Empresas que obtienen una puntuación de Bien (entre 60 y 70), entre las cuales figuran Empresas tan significativas como: ICO, AENA, RENFE o Correos, habiendo otras tres empresas que obtienen una puntuación de aprobado.

Entre las empresas que no llegan a aprobar hay 6 empresas que obtienen un suspenso alto (puntuación igual o superior a 40), siendo nueve empresas las que obtienen una puntuación superior a 30, mientras que las once restantes obtienen puntuaciones inferiores a 30.

Por otra parte, el nivel de dispersión entre las puntuaciones finales ha sido muy alto, ya que entre la primera y la última empresa del ranking hay una diferencia de casi 60 puntos porcentuales.

Algunas han mejorado

Otra característica significativa en esta primera edición del INDEP ha sido el notorio nivel de mejora que han experimentado un buen número de Empresas durante el período de evaluación de las mismas, esto es, desde el momento en que se envió el Cuestionario prerrelleno con la evaluación provisional por parte de TI-España, hasta la fecha en que las Empresas han podido remitir finalmente los Cuestionarios debidamente cumplimentados a esta organización, una vez añadidos los correspondientes indicadores respecto a la evaluación previa.

Concretamente la puntuación media inicial de estas Empresas había sido de 28´6 (sobre 100), mientras que la puntuación definitiva ha sido de 45´3, nota media final que en todo caso resulta claramente insuficiente, por no llegar al Aprobado, y por ello manifiestamente mejorable de cara al futuro.

Lizcano recordó que en lo relativo a las seis áreas de transparencia evaluadas, en ninguna de ellas la puntuación media global supera los 50 puntos sobre 100, esto es, en ninguna se alcanza el Aprobado. Las áreas que quedan más cerca del Aprobado son, por una parte, el área B) Relaciones con la Sociedad, usuarios y calidad de servicios, cuya puntuación media alcanza 49´7; también se queda cerca el área D) Transparencia en las contrataciones y convenios, en la que obtienen una valoración media de 49´3.

Rente-Operadora es una de las empresas aprobadas, con un 62,5 sobre 100.

Cerca de estas puntuaciones queda el área A) Información sobre la Empresa, con una puntuación de 48´6. A un nivel ya inferior queda el área C) Transparencia económico-financiera, con una puntuación de 44´0, y las dos áreas que quedan claramente por debajo de las anteriores son: E) Derecho a acceso a la información, en la que obtienen una puntuación media de 36´1, y finalmente: F) Prevención de la corrupción y cumplimiento de transparencia y buen gobierno, en la que obtienen una puntuación media de 30´6 sobre 100.

Es importante en todo caso recordar que en este Índice, lo mismo que en otros Índices de transparencia que elabora TI-España, sólo se valora si la información requerida está o no disponible para el público, pero no se evalúa la calidad de la información ni tampoco la calidad de la gestión de las Empresas.

Cabe destacar finalmente que el INDEP es un Índice con una finalidad positiva, por el que TI-España pretende poder impulsar una progresiva mejora de la transparencia y la apertura informativa del conjunto de las mayores Empresas Públicas estatales, las cuales lideran el Sector público empresarial de este país.

El ranking de Transparencia Internacional al completo; todos los aprobados y todos los suspensos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales