Oriol Pujol ratifica que acepta dos años y medio de cárcel por el caso ITV
Sobre estas líneas, Oriol Pujol Ferrusola, que ha aceptado una pena de 2 años y medio de cárcel por la que el fiscal Anticorrupción, Fernando Maldonado, pedirá su ingreso en prisión. EP.

Oriol Pujol ratifica que acepta dos años y medio de cárcel por el caso ITV

CON EL PACTO ALCANZADO CON LA FISCALÍA EVITÓ EL JUICIO POPULAR DONDE HUBIERA SALIDO PEOR PARADO
|
24/7/2018 13:34
|
Actualizado: 24/7/2018 13:43
|

Oriol Pujol, el que fuera delfín y sucesor de su padre al frente de Convergencia Democrática de Cataluña, ha aceptado hoy la pena de dos años y medio de cárcel por haber cobrado comisiones de empresarios afines del sector de las ITV a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios. Llegó a facilitarles el acceso al expresidente autonómico catalán Artur Mas.

El pasado 19 de junio ratificó un pacto alcanzado con la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2017 aceptando esta condena por tráfico de influencias, cohecho y falsedad documental.

Oriol Pujol eludió así la celebración de un juicio popular del que podría haber salido peor parado. El juicio se ha reducido a una vista, que se ha celebrado hoy.

Con dicho pacto, el hijo del expresidente autonómico catalán Jordi Pujol ha conseguido, además, que su mujer, Anna Vidal, también acusada, eluda la cárcel a cambio de una pena multa.

En un principio, el Ministerio Público pedía cinco años y dos meses de cárcel para el exdiputado, 310.000 euros de multa, y 3 años y 4 meses para su esposa.

En la sesión, la magistrada presidenta del tribunal del jurado le ha preguntado si está conforme con el acuerdo alcanzado, y Pujol se ha ratificado, por lo que el caso ha quedado visto para sentencia.

Su abogado, Javier Melero, explicó que había recomendado a su cliente pactar con la Fiscalía y aceptar esta condena ante “las circunstancias que envuelven a la familia”.

En este contexto, con toda la familia investigada en la Audiencia Nacional, Melero opina que es “muy difícil encontrar un jurado no contaminado” que pueda juzgar al expolítico.

Pujol, que ha estado apenas diez minutos en el banquillo de los acusados, ha aceptado cinco meses de prisión por tráfico de influencias, una multa 55.000 euros y una inhabilitación para ejercer de cargo público en la administración durante dos años.

Por un delito continuado de cohecho ha aceptado ocho meses de cárcel, y la suspensión de empleo y cargo público por un año.

Por el delito continuado de falsedad en documento mercantil, la pena de un año y cinco meses de prisión y una multa de 21.000 euros.

Al término de la vista, la defensa, Javier Melero, ha asegurado que su cliente está «aliviado de que todo termine».

El fiscal Anticorrupción, Fernando Maldonado, ya dijo hace un año que una vez la condena sea firme pedirá el ingreso en prisión de Pujol, pese a que la última reforma del Código Penal le permitiría beneficiarse de una suspensión de la condena al no superar los dos años ninguno de los tres delitos cometidos.

La defensa ha indicado hoy que intentará que esto no suceda apelando a la reforma del CP. Ha valorado que Pujol será condenado a tres penas que suman 30 meses, pero que ninguna supera los dos años, por lo que pedirá la suspensión.

LOS SEIS ACUSADOS DEL ‘CASO ITV’ ACEPTARON EL PACTO DE CONFORMIDAD

Los 6 acusados en este proceso también aceptaron el pacto de conformidad de la Fiscalía, y hoy han confirmado su aceptación.

Se trata del exnúmero dos de la Diputación Josep Tous, y los empresarios Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou. 

Hoy han ratificado, uno por uno y sin añadir más al «sí».

Los últimos en aceptar el acuerdo fueron Josep Tous, exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, y el empresario Sergi Alsina.

Tous ha aceptado cinco meses de prisión por un delito de cohecho a sustituir por una multa de 22.500 euros y la suspensión de empleo y cargo público por dos años.

Alsina se ha conformado con dos años de cárcel y una multa de 103.000 euros por los delitos de tráfico de influencias, delitos de cohecho y cohecho continuado y falsedad documental.

En julio del año pasado también abrazó el acuerdo la esposa de Pujol Ferrusola, Anna Vidal, que ha ratificado hoy que acepta 15 meses de prisión por un delito continuado de cohecho y otro de falsedad, sustituibles por una multa de 69.750 euros, además de otra de 13.500 euros.

En total, debe pagar 83.250 euros. Según Melero ya han sido abonadas, tanto en su caso como en el de Oriol Pujol.

También aceptaron el acuerdo en julio del año pasado, que hoy han confirmado, los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor, este último amigo de Pujol Ferrusola. Aceptaron 5 meses de prisión sustituibles por una multa de 60.000 euros, y además el segundo tiene otra de 55.000 euros.

Al no superar los dos años de cárcel, la pena quedará en suspenso. Si durante ese tiempo cometieran algún delito, cumplirían la pena suspensa y la nueva.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales