Tras el primer día de huelga, aumentan las indemnizaciones que Ryanair tendrá que pagar a los afectados

Tras el primer día de huelga, aumentan las indemnizaciones que Ryanair tendrá que pagar a los afectados

La compañía se ampara en que la huelga es una "circunstancia excepcional" no sujeta a compensación
|
25/7/2018 19:19
|
Actualizado: 25/7/2018 19:28
|

El primer día de huelga de la compañía aérea irlandesa se desarrolla «sin incidencias», según ha informado el Ministerio de Fomento, que en los datos de situación hasta las 12:30 horas se reseña que la puntualidad de Ryanair ha sido del 86,6% y el retraso medio de 7 minutos, frente a una puntualidad global en la red de un 89% y un idéntico retraso medio.

Aena ha señalado además que, finalmente, son 570 operaciones aeroportuarias las programadas para hoy por Ryanair en España, dato que incluye todas las salidas y llegadas de un vuelo de esta compañía a un aeropuerto español. De ellas, hasta esa hora, se habían operado 119 de las 130 programadas.

Mañana más…

Derechos de los pasajeros afectados

Los cerca de 55.000 pasajeros que, hasta ahora, se han visto afectados por la cancelación de su vuelo deberán recibir una compensación mínima de 250 euros, según distancia del vuelo, lo que sitúa a Ryanair ante unas indemnizaciones de partida de casi 14 millones de euros.

Esto sin contar con el reembolso del importe del billete o la puesta a su disposición de un transporte alternativo. También se debe ofrecer a los pasajeros comida y refrescos suficientes, alojamiento en un hotel si fuera necesario y traslado desde el aeropuerto hasta dicho hotel.

Son las medidas que contempla el Reglamento Europeo 261/2004 que establece una serie de circunstancias extraordinarias que librarían a Ryanair de la obligación de compensar a los pasajeros si  puede probar que la cancelación fue causada por casos de inestabilidad política, condiciones meteorológicas incompatibles con la realización del vuelo, riesgos para la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de un transportista aéreo encargado de efectuar un vuelo.
Sin embargo, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) hecha pública el pasado 17 de abril, recoge que “una huelga de trabajadores no se considera enmarcada en el concepto circunstancias extraordinarias”. 

Y, por ejemplo, la empresa de gestión de reclamaciones Skycop señala haber presentado una petición a la Comisión Europea para que exima las huelgas de esta categoría.

24 vuelos adicionales cancelados

Los aeropuertos han informado también de que el seguimiento de la huelga en Italia está siendo muy activo ya que no se han decretado servicios mínimos y, de hecho, se han cancelado 165 vuelos. Por ejemplo, en Madrid no se ha podido operar un vuelo a Pisa porque el avión no ha salido de Italia. Del mismo modo, se ha cancelado una rotación en la ruta Santiago de Compostela – Bolonia.

Así, los 576 vuelos que inicialmente tenía previsto cancelar para los dos días de huelga a nivel nacional, con una cifra de 50.000 afectados que ya habían sido avisados, la compañía ha tenido que cancelar hoy al menos otros 22 vuelos desde España con destino a ciudades italianas o que provenían de ese país hacia aeropuertos españoles. También se ha cancelado los vuelos de Palma de Mallorca a Bruselas y de Bruselas a Palma porque tampoco se han establecido servicios mínimos en Bélgica ni en Portugal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores