JJpD elige sus candidatos a vocales del próximo Consejo General del Poder Judicial
De los 8 candidatos, los 4 más votados: Carlos Hugo Preciado Domènech, María Esther Erice Martínez, José María Fernández Seijo y María Victoria Rosell Aguilar.

JJpD elige sus candidatos a vocales del próximo Consejo General del Poder Judicial

|
04/8/2018 00:30
|
Actualizado: 03/8/2018 22:15
|

Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD) ya tiene a sus candidatos a vocales del próximo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Son ocho. Cinco hombres y tres mujeres, de acuerdo con los resultados de las elecciones internas, directas y secretas, que tuvieron su culminación el pasado 31 de julio.

Los elegidos son Carlos Hugo Preciado Domènech, de 49 años, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que obtuvo 164 votos; María Esther Erice Martínez, de 60 años, presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra, que consiguió 140 votos; José María Fernández Seijo, de 53 años, magistrado de la Sección 15 de lo Civil de Barcelona, con 136 votos; María Victoria Rosell Aguilar, de 49 años, magistrada del Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas de Gran Canaria, con 128 votos.

El siguiente candidato de JJpD, en la relación de votos es Ignacio Martín Verona, de 52 años, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 12 de Valladolid, que concitó el apoyo de 96 compañeros; Ignacio Espinosa Casares, de 67 años, magistrado adscrito a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, del que fue presidente, con 93 votos; María Lucía Ruano Rodríguez, de 63 años, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Madrid, que sacó 61 votos; y Carlos Manuel Suárez-Mira Rodríguez, de 51 años, titular del Juzgado de lo Penal 2 de Ferrol, A Coruña, con 42 votos.

El éxito de Preciado Domènech, según ha podido saber Confilegal, se debe a su preocupación y entrega a las reivindicaciones laborales de sus compañeros, como por ejemplo el día libre tras las guardias. Magistrado por el cuarto turno -juristas de reconocido prestigio-, especializado en la jurisdicción de lo social ha obtenido, de esta forma, el reconocimiento de sus compañeros.

En total han participado en estas elecciones a candidatos a vocales del CGPJ 262 afiliados a JJpD, el 53,3 por ciento de los 491 que estaban al corriente de pago. 

De los 262 votos emitidos, 2 fueron en blanco y 22 resultaron nulos; válidos: 240,  de acuerdo con la mesa electoral, que ha estado compuesta por Esther Castanedo, Marcos Marco Abato y Manuel Olmedo Palacios.

LESMES DIO EL PISTOLETAZO DE SALIDA

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes dio ayer, precisamente 3 de agosto, el pistoletazo de salida para la renovación del CGPJ, cuyo mandato llega a su fin el próximo 4 de diciembre, con el envío de las misivas consiguientes a los presidentes del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Pío García Escudero, ya que le corresponde a ambas cámaras la elección de los 20 vocales, 12 de procedencia judicial y 8 de juristas de reconocida competencia.

Tanto la Asociación Profesional de la Magistratura como la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ya eligieron a sus candidatos. De la misma manera, un número todavía no determinado de candidatos individuales están en plena recogida de avales -son 25- para poder presentarse al proceso de selección antes de la fecha límite, el 4 de septiembre.

La cuarta asociación judicial, Foro Judicial Independiente, ha renunciado a presentar ningún candidato porque considera que los 12 vocales jueces tienen que ser elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial por votación directa y secreta, tal como establece el Consejo de Europa, para acabar con la imagen de  politización de la justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial