En prisión 4 de las 22 personas detenidas ayer en la macrooperación antidroga que implica al histórico Manuel Charlín
En la obra 'Fariña' se relata la historia de los clanes de la droga gallegos.

En prisión 4 de las 22 personas detenidas ayer en la macrooperación antidroga que implica al histórico Manuel Charlín

En este momento el número de detenidos ascienda a 26 tras los arrestos en un segundo barco apresado frente a las costas gallegas
|
09/8/2018 10:41
|
Actualizado: 09/8/2018 13:27
|

El titular del Juzgado de instrucción número 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal Paradela, decretó a última hora de la tarde de ayer el ingreso en prisión de los cuatro tripulantes del barco que fue interceptado por la Policía y por Vigilancia Aduanera cerca de las Azores, cargado con cocaína, en un operativo en el que fueron arrestadas más de una veintena de personas, entre ellas, el histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín y uno de sus hijos.

Como adelantó el FARO DE VIGO, la operación se desarrolló por el equipo policial de lucha contra el crimen organizado, Greco-Galicia y dirigida por el juez de Instrucción 4 de Vigo y la Fiscalía Antidroga de Pontevedra.

El barco, que pretendía introducir 2,5 toneladas de cocaína en Galicia, está siendo remolcado con destino a un puerto canario, a donde está previsto que llegue la próxima semana.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), se produjeron 22 arrestos, 18 en tierra y 4 en altamar. En el caso de éstos últimos, se trata de dos ciudadanos españoles y dos senegaleses, tripulantes del barco interceptado.

Estas cuatro personas fueron puestas a disposición del juzgado a través del teléfono satélite en comunicación con el buque patrullera. El juzgado acordó prisión para los cuatro, investigados por un delito de tráfico de drogas en cantidad de notoria importancia y en el seno de una organización criminal.

Está previsto que los otros 18 detenidos pasen a disposición judicial mañana viernes.

Segundo barco

El número total de detenidos asciende en estos momentos a 26 tras los arrestos producidos en un segundo barco apresado frente a las costas gallegas y que se encontraba a unas cuatro horas de navegación del puerto de Vigo, a donde fue trasladado por los fuerzas de seguridad sobre la 1:00 horas de la madrugada de este jueves.

Esta segunda embarcación iba al encuentro del remolcador que fue interceptado por la Policía y por Vigilancia Aduanera cerca de las Azores.

La vuelta de ‘Los Charlines’

En el marco de este operativo antidroga fueron detenidos en su domicilio de Vilanova de Arousa (Pontevedra), el patriarca de ‘Los Charlines’, Manuel Charlín y su hijo Melchor, además de otras 20 personas, tanto en tierra como a bordo del barco cargado con la droga. Entre ellas está el histórico Santos Viñas, «Charly» Bóveda y Manuel Otero.

Asimismo, se efectuaron una treintena de registros en diversas localidades de Galicia, y también en Huelva, Marbella o Toledo, en una causa cuyas actuaciones han sido declaradas secretas.

Manuel Charlín Gama, de 85 años, está en libertad desde el año 2010, después de haber cumplido diversas condenas por su historial como capo de uno de los clanes de ‘narcos’ más peligrosos de las costas gallegas.

Fue procesado en el marco de la ‘Operación Nécora’ desarrollada por el juez Baltasar Garzón en el año 1990, aunque en aquella ocasión fue absuelto, si bien cumplió diversas condenas posteriores por tráfico de drogas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales