Más programas de reinserción y trabajo productivo como objetivos de la nueva política de Prisiones
Imagen de la reunión mantenida por el secretario General de Instituciones Penitenciarias con su equipo

Más programas de reinserción y trabajo productivo como objetivos de la nueva política de Prisiones

|
09/8/2018 13:01
|
Actualizado: 09/8/2018 13:10
|

Tras su toma de posesión el pasado 25 de junio, el nuevo secretario general de Instituciones Penitenciarias (IIPP), Ángel Luis Ortiz, ha avanzado cuáles serán los principales objetivos de su gestión: aumentar los programas de reinserción y educación de los presos, y el trabajo productivo en prisión.

Esta presentación la ha hecho en el trascurso de la primera reunión que Ortiz ha mantenido con los miembros de su Comité de Dirección, integrado por ocho experimentados funcionarios con una dilatada carrera en la Administración Penitenciaria.

Intensificar la reinserción

El secretario general ha asegurado que su primer objetivo «es procurar que los internos que reúnan las condiciones puedan ser clasificados en régimen abierto en sus diferentes modalidades», es decir, potenciar las tareas de apoyo y asesoramiento para favorecer su progresiva incorporación en la comunidad.

También ha destacado la importancia de la reinserción y la reeducación que establece la Constitución y el reto que supone «intensificar los programas de Tratamiento», ante lo que se ha mostrado optimista ya que asegura que existe «un marco jurídico muy bueno que, aunque necesita de retoques, es modelo para otros países del mundo, y tenemos unas buenas infraestructuras».

Retribuir a más reclusos

Su tercer objetivo, igualmente en la senda de la reinserción, será aumentar el trabajo productivo en prisión. «Debemos mantener lo que existe- más de 12.500 internos que reciben alguna retribución- y aumentarlo», se ha comprometido.

Para ello el responsable de IIPP ha anunciado próximas reuniones con empresarios para ofrecerles la posibilidad de contar con el trabajo de los reclusos.

Un perfil con experiencia en la administración Penitenciaria

La carrera profesional de Ángel luis Ortiz comenzó en la Administración de Justicia con solo 18 años. Durante este periodo de tiempo ha pasado por los puestos de auxiliar, oficial hasta llegar a ser magistrado con destino en distintos Juzgados, entre ellos el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 1 de Madrid.

Durante 10 años fue asesor responsable del Área de Justicia y Prisiones de la Oficina del Defensor del Pueblo. En los últimos dos años y medio desempeñó el cargo de director general de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Madrid.

La actividad desarrollada, tanto como magistrado como en los 10 años que trabajó en el Defensor del Pueblo, le han aportado de primera mano el conocimiento de las cuestiones jurídicas que afectan al colectivo de personas privadas de libertad, tanto adultos como menores. Ha sido el coordinador de un informe monográfico sobre la «Situación de las prisiones en España».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política