La frase «Manda huevos» tiene un origen jurídico y del latín: «mandat opus»
El Coliseo romano es un referente de la ciudad.

La frase «Manda huevos» tiene un origen jurídico y del latín: «mandat opus»

“¡Manda huevos!”. ¿Quién no recuerda esta famosa frase? Se hizo popular a raíz de una sesión parlamentaria, en marzo de 1997, cuando el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo se le olvidó cortar el micrófono y dijo en un castellano rotundo: “¡manda huevos!”.

Y no era para menos.

Porque se había visto obligado a realizar una votación sobre –ajústense los cinturones-: “Rúbrica de la disposición transitoria segunda. Se suprime la referencia a las tarifas de conexión para desarrollar el contenido resultante de la tramitación previa en el Congreso de los Diputados. Por último, también por razones de técnica legislativa, una disposición derogatoria que prevé expresamente la abrogación del Real Decreto Ley del que trajo origen este Decreto Ley”.

El que fuera embajador de España en el Reino Unido, tras la lectura del citado enunciado, expresó, con el “manda huevos”, su sorpresa por ese acontecimiento inesperado.

Porque ese era el sentido que le dio.

Un sentido equivalente a un “tiene narices” o “es increíble” que eso le ocurriera a él ese día y en esas circunstancias.

Si embargo, este “manda huevos” no es el “manda huebos” o el “manda uebos” fetén, el verdadero.

El “manda huevos” popularizado hoy en día es una corrupción de ese otro “manda huebos” o “uebos” de origen netamente judicial. Y se lo explicamos.

La palabra huebos o uebos procede del latín, de otra palabra muy conocida: “opus”, que significa obra, trabajo y también necesidad. Opus evolucionó diptongando la o en ue y la p se convirtió en b; la u se convirtió en o. Es un arcaísmo evidente. 

La frase original en latín era “mandat opus”, “la necesidad obliga”. Se solía utilizar cuando una prueba o un argumento contundente inapelable, obligaba a enfocar y a interpretar los hechos encausados de una única manera.

“La necesidad obliga” este es el verdadero significado de “manda huebos”, con be.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación