10 años después del accidente de Spanair, las víctimas exigen conocer la verdad
La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha organizado diversos actos de homenaje a las víctimas, en Madrid y en Las Palmas./ EP

10 años después del accidente de Spanair, las víctimas exigen conocer la verdad

El pasado julio se abrió una Comisión de Investigación en el Congreso
|
20/8/2018 12:21
|
Actualizado: 20/8/2018 12:41
|

Hoy se conmemoran 10 años del accidente de Spanair, que dejó 154 muertos y 18 heridos.

Ocurrió a las 14.24 horas. El vuelo JK5022 de Spanair, que cubría la ruta Madrid-Gran Canaria, con 172 personas a bordo, se estrelló poco después de despegar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Hubo «30 horas de angustiosa espera» hasta conocer la lista de pasajeros.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 confía en que en la Comisión de Investigación del accidente, que echó a andar el pasado julio en el Congreso de los Diputados- contribuya a depurar responsabilidades y a arrojar luz sobre las circunstancias del accidente.

Representantes de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, con su presidenta Pilar Vera, al frente, han asistido al debate en el Congreso de los Diputados donde se aprobó esta comisión. (EP).

Los afectados continúan luchando por el reconocimiento de los derechos de afectados de accidentes aéreos y para que se elimine cualquier falla en el sistema de aviación civil.

La asociación denuncia fallos en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y reclama reformas a la hora de investigar este tipo de accidentes y los protocolos de aviación.

Es una de las tragedias aéreas más graves en España. El siniestro aéreo con más muertes en nuestro país tuvo lugar en 1977, con el choque de dos aviones en Los Rodeos (hoy llamado Tenerife Norte). Fallecieron 583 personas.

ACTOS DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

A lo largo de la jornada se celebrarán en Gran Canaria y Madrid actos en homenaje a las víctimas.

En Las Palmas el acto principal tendrá lugar a mediodía en la Plaza de la Memoria 20.08.201, donde se realizará una ofrenda floral y se leerán poemas. Por la tarde, se celebrará una misa en la Catedral de Las Palmas.

En Madrid los actos tendrán tres escenarios: el Parque Juan Carlos I, la Terminal 2 de Barajas, y el lugar del accidente.

Al mediodía se realizará una ofrenda floral en el Monumento en Memoria y Recuerdo a los Pasajeros del Vuelo JK5022, ubicado en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

Música y poemas acompañarán a este homenaje a las víctimas que continuará en la Terminal 2 de Barajas, donde se depositarán rosas blancas en las placas de bronce con los nombres de los 154 fallecidos.

Los actos concluirán en el lugar del accidente, en el anexo de la pista 36L, donde se guardará un minuto de silencio a las 14.24 horas -hora a la que se estrelló el avión- y se celebrará un responso oficiado por el capellán del aeropuerto.

Se prevé la asistencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el presidente del PP, Pablo Casado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de vacaciones hasta el 24 de agosto, se ha pronunciado así en Twitter:

LA CAUSA SE ARCHIVÓ EN 2006

En octubre de 2008 la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) aprobó el informe preliminar del accidente, que señalaba que durante el despegue los valores de deflexión de los flaps fueron de cero grados y que ninguna alarma detectó la configuración errónea.

En agosto de 2009 la CIAIAC hizo público su informe interno. Arrojaba que el avión despegó con los flaps replegados, y que falló el sistema encargado de advertir a la tripulación.

En mayo de 2011 trascendió otro informe, el del órgano pericial designado por el juez, según el cual, el personal de mantenimiento del avión siniestrado «no llegó a identificar la causa de la avería y despachó el avión incorrectamente».

Un mes después fue presentado el informe definitivo de la CIAIAC, que concluyó que la tripulación no configuró correctamente el avión accidentado, no desplegó los flaps/slats y no detectó esos errores, entre otros motivos, porque no funcionó el sistema de alerta (TOWS).

En octubre de 2008 el juez imputó a tres técnicos de la compañía por homicidio imprudente y en junio de 2011 imputó a tres directivos de Spanair.

En diciembre de 2011, el magistrado redujo a dos técnicos la responsabilidad en el siniestro, al transformar las diligencias en procedimiento abreviado. Se les acusó de 154 delitos de homicidio imprudente y 18 delitos de lesiones imprudentes.

El Sepla recurrió el auto por entenderlo insuficiente y la Fiscalía pidió nuevas pruebas sobre el accidente.

Finalmente, en septiembre de 2012 la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa, al considerar que la responsabilidad del siniestro no era imputable a los técnicos, sino a la actuación «errónea» de los pilotos, que fallecieron en el accidente.

LOS INVESTIGADORES SIGUEN SIN SABER QUÉ FALLÓ

El fallo técnico del accidente del sistema de advertencia sonoro (TOWS) del avión no podía detectarse al renovar su certificado de aeronavegabilidad, pues no era un requisito esencial para los MD-82, un modelo que protagonizó otro accidente en Detroit en 1987 con muchas similitudes con el de Spanair -con el sistema de alarma y los ‘flags’ no desplegados que se saldó también con 154 víctimas- y en Lanzarote en 2007.

Boeing defiende que no se concluyó que el sistema sonoro fuera el culpable.

Según la CIAIAC fue «contribuyente, no determinante», y asegura que los investigadores siguen «frustrados» por no saber qué falló.

Los pilotos del vuelo de Lanzarote detectaron que el avión volaba en pérdida y rectificaron, mientras que los de Spanair no lo hicieron.

Según Barajas, el tiempo de respuesta fue «razonable», la oreografía no afectó al operativo -aunque no se habían realizado todavía simulacros en la zona del arroyo- y la principal causa de la compleja asistencia a heridos fue la deflagración.

Por su parte, los afectados consideran que fue «caótico», lamentan que no se haya aceptado ninguna responsabilidad, que comparecientes no recordaran muchos aspectos y que el fabricante se negara a aportar pruebas para comprobar si existía un fallo de diseño obviado en la investigación.

Han pedido la desclasificación del expediente de la CIAIAC sobre el accidente para acceder a la documentación que el Estado, el fabricante, compañía aérea y aseguradora conocieron como parte implicada, demanda que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite.

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SEGURIDAD AÉREA

Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó en 2010 la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España, y la obligatoriedad de un plan de asistencia.

La reivindicación la llevó la asociación a Europa. En España, se aprobó en agosto de 2013.

Además del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), España aprobó en mayo de 2014 el Protocolo de Coordinación para la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares, Real Decreto que reconoce la labor de la asociación.

También se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, que incluía 33.

España ya está al día con las recomendaciones de la Organización de Aviación Cicil Internacional (OACI) tras el accidente de Spanair de 2008.

Además, en los diez años transcurridos Aena ha invertido 117 millones de euros en seguridad en Barajas -nuevo sistema de frenado de emergencia en pistas, nuevo radar de superficie, un cuarto parque de bomberos, nuevo protocolo de comunicación con torre y servicios médicos y mejoras en pavimento y aplanamiento de terrenos- y se han realizado 580 simulacros.

No obstante, los Afectados del vuelo JK5022 de Spanair continuarán luchando por el desarrollo internacional de asistencia, la regulación de la aviación comercial del futuro, la mejora de la seguridad operacional, los derechos de los pasajeros y la mejora de la investigación oficial de los accidentes aéreos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política