Los jueces advierten del ‘difícil’ encaje en la Ley de Seguridad Ciudadana de la retirada de lazos
Ciudadanos señala que "reprimir policialmente" a quienes quitan lazos amarillos "es ilegal y una aberración". / EP

Los jueces advierten del ‘difícil’ encaje en la Ley de Seguridad Ciudadana de la retirada de lazos

Cs denuncia que 'TORRA UTILIZA LOS MOSSOS COMO POLICÍA POLÍTICA'
|
21/8/2018 15:05
|
Actualizado: 21/8/2018 15:32
|

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (FdV) ha advertido del «difícil» encaje en la Ley de Seguridad Ciudadana de la retirada de lazos amarillos -solicitando la libertad de los separatistas presos- en lugares públicos de Cataluña.

Se ha pronunciado así a raíz del anuncio por parte del gobierno autonómico catalán de que podrían aplicarse sanciones de hasta 30.000 euros amparadas en dicha norma a quienes realicen estas actuaciones.

«Si para quitar un lazo amarillo se utilizara una radial o algo similar que pudiera dañar un elemento de la vía pública, sí se estaría incurriendo lo que dice la norma, pero ello no es de aplicación a lo que simplemente es retirar un lazo del color que sea», ha indicado el portavoz de la FdV, Raimundo Prado.

Se pregunta si no se podría decir lo mismo de la colocación de estos elementos, que simbolizan la solidaridad del movimiento independentista con los presos separatistas.

También, si para poner una silla en la calle se precisa una concesión administrativa, la situación no debe ser similar para el caso de colocar lazos amarillos en lugares de dominio público.

«No es tanto que lo quite o que lo ponga, y aunque utilización de la norma puede ser abusiva, también debe decirse que una sanción de este tipo puede ser recurrida en los tribunales por la vía contencioso-administrativa», añade.

‘NI QUITAR NI PONER LAZOS ES DELITO’

La fiscal general del Estado, María José Segarra, manifestó ayer que «no ve delito alguno» en colocar o retirar lazos amarillos, sino que «forma parte de la libertad de expresión».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, subraya que poner lazos amarillos en instituciones y espacios públicos «es infracción administrativa y rompe la neutralidad ideológica».

La formación que preside Albert Rivera también ha denunciado que «reprimir policialmente» a quienes quitan lazos amarillos «es ilegal y una aberración».

Además, Carrizosa ha asegurado que el gobierno autonómico catalán «está utilizando a los Mossos como una policía política amenazando a aquellas personas que quitan lazos amarillos de una farola». Lo dijo ayer en 

En el mismo sentido se ha pronunciado hoy la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, en una entrevista de Rac1.

Para Arrimadas, el uso político de la policía catalana se demuestra en que los Mossos identifican a las personas que quitan lazos amarillos y cuelgan banderas españolas, pero no a las que cuelgan estos símbolos.

GUARDIAS CIVILES Y POLICÍAS RECLAMAN A LOS MOSSOS ‘NEUTRALIDAD’

Por su parte, diferentes asociaciones de Guardias civiles y sindicatos de Policía Nacional han reclamado hoy a los Mossos que se guíen por la «neutralidad» tras la polémica generada por la identificación de quienes retiran los lazos.

Así lo han expresado en declaraciones a Europapress el portavoz del Sindicato Unificado de Policías (SUP), Ramón Cossío, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, el portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Fernández, y el de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Carlos Ramírez.

Para la AUGC, los Mossos «no son una policía política» como defiende Ciudadanos, aunque han agregado que «son la policía que debe ejecutar las órdenes del poder político y ese poder aboga por el separatismo».

También ha destacado que los Mossos, al identificar a quienes retiran lazos amarillos, «solo castigan a los constitucionalistas y no priorizan sobre aquellas acciones que fomentan la labor independentista».

Desde la asociación Unión de Oficiales sí que definen a los Mossos como «policía política» tras actuar contra aquellas personas que retiran símbolos independentistas de los espacios públicos en Cataluña porque considera que, mientras sea una retirada pacífica, «no procede que los Mossos actúen así».

Al igual que la AUGC, cree que los Mossos «deberían actuar» con aquellos independentistas que colocan símbolos separatistas, «de la misma manera» que actúan con quienes los retiran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial