Colau pretende expropiar los solares que lleven dos años sin edificar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, firmó este decreto el pasado martes. EP.

Colau pretende expropiar los solares que lleven dos años sin edificar

Al PP esta iniciativa le recuerda a las medidas de Hugo Chávez
|
23/8/2018 09:06
|
Actualizado: 23/8/2018 10:05
|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (En Comú Podem), ha firmado un decreto para crear un registro municipal de solares vacíos, mediante el que el Ayuntamiento podrá expropiar aquellos que no construyan ni hagan actuaciones durante dos años, algo que podría empezar a hacer en 2020.

«No puede ser que en Barcelona haya terrenos privados vacíos sin uso y se utilicen a menudo para especular«, ha subrayado la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, en la presentación de la iniciativa, y ha dicho que el objetivo es «activar los solares» para generar vivienda.

«Queremos evitar que los privados retengan solares con voluntad especulativa, queremos que se construya y, si no lo hace el privado, lo hará el Ayuntamiento» en base a sus competencias determinadas por la Ley de Urbanismo, ha defendido Sanz, y ha indicado que otras ciudades disponen de herramientas similares, como Valencia.

La teniente de alcalde, Janet Sanz, durante la presentación de la iniciativa. / EP

El Ayuntamiento ya está haciendo una radiografía de los solares vacíos, que podría estar lista en otoño. Este instrumento permitirá al Consistorio registrar, a partir de ahora, los solares vacíos y obligar a que en un plazo de dos años los propietarios comiencen a edificar si no quieren someterse a una posible expropiación.

De  producirse, el Consistorio abonará al propietario del solar el valor que determine una sentencia judicial.

Tras la firma del decreto, deberá aprobarse definitivamente la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para extender el derecho de tanteo y retracto a toda la ciudad, lo que podría ocurrir a finales de año.

Después, empezarían a contar los dos años de los solares vacíos, que comenzarían a vencer a finales de 2020 o principios de 2021, ha detallado la teniente de alcalde de Urbanismo.

Los solares vacíos se inscribirán en el registro cuando lleven dos años a partir de entonces sin realizar actuaciones, momento en el que el Consistorio podrá iniciar el proceso de expropiación para construir vivienda pública, ha concretado Sanz.

Ha indicado que la Ley de Urbanismo de Cataluña ya establece la posibilidad de impulsar herramientas de este tipo.

Los dos años será el tiempo general para ejecutar actuaciones en solares en toda la ciudad, aunque, según ha dicho, podrán establecerse otros plazos en planeamientos urbanísticos en función del caso y las circunstancias.

PP: ‘SU POLÍTICA EN MATERIA DE VIVIENDA ES UN FRACASO’

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Pedro Rollán (PP), ha dicho que la propuesta de Colau de expropiar los solares le recuerda a las medidas del fallecido Hugo Chávez (1954-2013) en Venezuela.

«Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido el recuerdo de algunas de las imágenes de Hugo Chávez cuando iba paseando por las calles y diciendo: exprópiese, exprópiese«, ha manifestado al respecto.

Considera que la alcaldesa de Barcelona ha creado este registro, porque «al igual que en el Ayuntamiento de Madrid, su política en materia de vivienda ha sido un auténtico fracaso, con el cierre de las oficinas de intermediación hipotecaria y con la inexistente puesta a disposición de viviendas para los colectivos más desfavorecidos, con menores rentas y con más potencialidad de emancipación, como son los jóvenes».

Rollán se ha mostrado convencido de que las expropiaciones no van a tener lugar.

El ‘popular’ atribuye la iniciativa a un intento de preparar «el caldo de cultivo de compromisos prácticamente inasumibles de cara a generar confianza en material de electorado».

CIUDADANOS LE PIDE QUE SE DEJE DE ESLÓGANES 

La concejal de Cs en Barcelona Marilén Barceló ha señalado que «Colau debería dedicarse a resolver los problemas de la ciudad y dejarse de titulares y eslóganes».

Ha denunciado que la podemita «ha gestionado de forma ineficaz» y que de repente «empieza a sacar medidas» para promover la vivienda, como ésta de expropiar solares si no se edifican en dos años.

Barceló ha explicado que el Gobierno de Colau aseguró a la oposición que disponía de 75 solares municipales en los que construir, mientras que ayer dijo que son 72.

«Queremos medidas concretas que se puedan hacer efectivas durante este mandato. Las declaraciones de intenciones no sirven a los grupos municipales y menos a los ciudadanos de Barcelona», ha aseverado la concejal de Ciudadanos, que ha recordado que la medida para expropiar solares sería efectiva como pronto en 2020.

Ha criticado que Barcelona está con una alcaldesa que anda ‘missing’ de la gestión municipal y los distritos, muchos de los cuales «se sienten abandonados por su ejecutivo».

Barceló ha puesto como ejemplo de este abandono que denuncia un hecho ocurrido el pasado martes, cuando se incendió un piso ocupado ilegalmente en Ciutat Vella, «cuyo propietario lo había denunciado en diciembre».

Considera que el ejecutivo municipal debería lanzar «un mensaje contundente y claro contra la ocupación ilegal», porque la situación actual provoca incluso que vecinos teman ir de vacaciones por si al volver se encuentran su hogar ocupado.

Varios grupos de la oposición han criticado al Ayuntamiento por tener solares municipales vacíos mientras exige a los privados que construyan.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política