La Generalitat responde al Gobierno que la reapertura de ‘embajadas’ sigue en marcha
Quim Torra y Ernest Maragall, en una reunión el pasado julio para restablecer el Diplocat./ EP

La Generalitat responde al Gobierno que la reapertura de ‘embajadas’ sigue en marcha

Tras el anuncio del Ejecutivo de que recurrirá la reapertura de 7 delegaciones
|
24/8/2018 12:12
|
Actualizado: 27/11/2019 15:27
|

El Gobierno ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra la reapertura de las delegaciones del gobierno autonómico catalán en siete países, por no haberse cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las Comunidades Autónomas en el exterior.

«No afectará a las 40 delegaciones de la Generalitat que mantiene como oficinas comerciales, las 13 oficinas turísticas y las 8 culturales, que han sido creadas de acuerdo con el procedimiento legal», según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, que dirige Josep Borrell.

El Ministerio ha dicho que no cuestiona la facultad de la Generalitat de establecer delegaciones en el exterior para el ejercicio, dentro del ámbito de sus competencias, de actividades con relevancia exterior, pero considera que «la creación de dichas delegaciones debe ajustarse a lo establecido por la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado».

Ha informado de que durante julio, el gobierno autonómico catalán ha restituido a los delegados en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Italia y Suiza, y ha convocado durante agosto los concursos para nombrar los directores de las delegaciones en Francia y Estados Unidos, con lo que, según Exteriores, «queda claro su voluntad de no cumplir con lo establecido en la mencionada Ley 2/2014 y de hacer caso omiso a las reiteradas advertencias que se le han hecho al respecto».

Desde la Generalitat ya han advertido de que el plan para reabrirlas «sigue en marcha» según el calendario previsto, con la determinación de «llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo».

Primero lo ha anunciado la Consejería de Exteriores en Twitter, y después, el gobierno autonómico catalán ha lanzado un comunicado en el que ha reafirmado que mantendrá el plan de despliegue previsto para la reactivación y apertura de estas delegaciones y que defenderá ante los tribunales competentes su «acción exterior legítima».

LAS SIETE DELEGACIONES QUE RECURRIRÁ EL EJECUTIVO

En concreto, el Ministerio de Exteriores presentará el recurso contra el Decreto 126/2018 de la Generalitat, de 26 de junio, por el que se restablecen las delegaciones del Govern en el Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos de América, Italia, Suiza y Francia.

Esas delegaciones fueron cerradas en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

La única que permaneció abierta fue la de Bruselas, y que la Generalitat catalana potenciará para impulsar su presencia en la Unión Europea (UE), según informó el consejero de Acción Exterior, Ernest Maragall, en su primera visita a la capital europea el pasado junio.

“Vamos a iniciar inmediatamente la recuperación de las delegaciones que han sido clausuradas en aplicación injusta, y en nuestra opinión ilegal e inaceptable, del artículo 155”, aseguró entonces.

Asimismo, Maragall señaló que la Generalitat activaría una “red de corresponsales específicos” y de “profesionalización” en base a “un concurso de méritos”, y dijo que confía en articular una relación más estrecha con las instituciones europeas.

“Debemos expresar un mínimo de esperanza y expectación respecto a la intención del Gobierno español, pero estoy convencido de que en un periodo corto será posible y necesario que las instituciones europeas adopten criterios explícitos, no a favor de nuestra causa, pero para que se nos respete y se establezcan condiciones para el diálogo”, expresó.

Cabe recordar que en reiteradas ocasiones la Comisión Europea ha avisado del coste que tendría para Cataluña del ‘procés’: la salida de la UE.

EL GOVERN AVISÓ LA VÍSPERA DE PUBLICARSE EN EL DOGC

Según ha informado Exteriores, el artículo 12 de Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado establece que antes de la creación de sus delegaciones en el exterior para el ejercicio de sus competencias, las comunidades deberán comunicarlo al Gobierno.

De esta forma, el Ministerio puede informar sobre la adecuación de la propuesta a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior, la Estrategia de Acción Exterior y, en particular, con el principio de unidad de acción en el exterior, así como para que el Ministerio de Hacienda pueda emitir informe en lo relativo al principio de eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública pueda hacerlo desde la perspectiva de su adecuación al orden competencial.

Sin embargo, la Generalitat le comunicó la reapertura de dichas delegaciones la víspera de publicarse en el ‘Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya’ (DOGC), sin tiempo para los preceptivos informes de Hacienda y Exteriores.

Exteriores también ha destacado que en los procesos de creación de delegaciones tras la entrada en vigor de Ley 2/2014 tampoco se cumplieron los trámites legales, por lo que el anterior Gobierno interpuso los correspondientes recursos contencioso-administrativos que fueron archivados por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al considerar que se había perdido el objeto del recurso cuando dichas delegaciones fueron suprimidas.

La Generalitat también argumentó que en la práctica no se había tomado ninguna iniciativa para ponerlas en funcionamiento por lo que el Ministerio esperó a que se rectificara y se cumpliera el procedimiento establecido por la legislación vigente antes del fin del plazo para presentar el recurso.

LA GENERALITAT DICE QUE LA REAPERTURA DE ‘EMBAJADAS’ SIGUE EN MARCHA

Después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya anunciado un recurso contra la reapertura de estas delegaciones, la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha respondido al Gobierno que ésta «sigue en marcha».

En un comunicado, la Conselleria ha garantizado que mantendrá el plan previsto «para la reactivación y reapertura» de las delegaciones del Govern en el exterior, y ha avanzado que defenderá ante los tribunales su actuación en el ámbito de la representación internacional.

Además, pondrá el recurso sobre la mesa de la Comisión Bilateral, ya que entiende que «por una interpretación restrictiva del procedimiento con poco contenido real pretende limitar la presencia» de Cataluña en Europa y el mundo, ha sostenido.

Ha alegado que informó por escrito al Ministerio de la puesta en marcha del proceso para reabrir delegaciones cerradas, y que el consejero Maragall lo comunicó en una reunión en julio al ministro, Josep Borrell, «que se comprometió a respetar la acción exterior catalana», según la Conselleria.

Fue el pasado 26 de junio cuando el Govern aprobó el decreto que permitía reabrir estas delegaciones, tras lo que aprobó en julio nombramientos de los delegados de Alemania, Italia y Reino Unido e Irlanda, ha señalado.

Estas reaperturas se sumaron a la reactivación de la delegación del Govern ante la UE, con el nombramiento de la exconsellera Meritxell Serret como delegada, mientras que se ha abierto un concurso público para escoger al representante de la Generalitat en Francia y Estados Unidos, ha detallado la Consejería.

El departamento liderado por Maragall ha indicado que, entre otras funciones, las delegaciones del Govern en el exterior sirven para ejercer la representación, defensa y promoción de los intereses generales de Cataluña y apoyar las entidades, empresas y ciudadanos catalanes en el extranjero.

El Govern también acordó el pasado julio la reactivación del ‘Consell de Diplomàcia Pública de Cataluña’ (Diplocat) después de que el Gobierno procediera a su liquidación en diciembre de 2017 como una de las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno central tomo la decisión de liquidar el Diplocat alegando que era un organismo que promovía el proceso independentista en el extranjero.

PP y Cs han exigido esta semana al Gobierno que frene a Torra con el 155. VOX lo ve insuficiente y reclama que la «mafia que gobierna en Cataluña acabe en la cárcel de manera inmediata». 

VOX, que ejerce como acusación popular en el Tribunal Supremo en el juicio contra los organizadores de la consulta ilegal del 1 de octubre, insiste en “poner fin a la dictadura independentista que se vive en Cataluña”.

Para esta formación, presidida por Santiago Abascal, “no basta con el artículo 155, hace falta que se aplique el Código Penal”. 

VOX ha anunciado que perseguirá sin descanso a Quin Torra tras su amenaza de atacar a España.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política