En libertad con orden de alejamiento el presunto agresor de la mujer que quitaba lazos amarillos
Ciudadanos anónimos retiran lazos amarillos. EP.

En libertad con orden de alejamiento el presunto agresor de la mujer que quitaba lazos amarillos

|
29/8/2018 20:06
|
Actualizado: 29/8/2018 22:45
|

Tras su detención esta mañana por la Policía Nacional, el juez instructor ha dictado libertad con cargos y una orden de alejamiento de 500 metros para el hombre que presuntamente agredió a una mujer el sábado en el parque de la Ciutadella, cuando quitaba lazos amarillos junto con su marido y sus hijos.

El detenido, que había sido denunciado por la víctima por un presunto delito de odio y otro leve de lesiones, se ha acogido a su derecho a no declarar.

El abogado Carles Ibáñez, que representa al presunto agresor, ha explicado que su cliente niega que diera un puñetazo a la denunciante y que «se deberá demostrar» el origen de la lesión.

En declaraciones a TV3, ha indicado que se tendrá que comprobar el origen de estas lesiones: «Se deberá demostrar que este desvío del tabique nasal es fruto de la pelea o de una supuesta agresión que mi cliente niega».

«Por lo que se ve en los informes médicos del Hospital del Mar, las lesiones son leves, no hay fractura, no hay rotura de la nariz», ha insistido el letrado defensor.

La mujer, militante de Cs, denunció este martes que el hombre la tiró al suelo en dos ocasiones y le causó una desviación del tabique nasal y una contusión en el maxilar derecho cuando vio que ella había retirado lazos amarillos colocados en la verja del parque. Además la llamó «extranjera de mierda».

Delitos de odio

Después de su denuncia, Cs presentó un escrito ante la Fiscalía por entender que hubo delitos de odio. En el texto al que ha tenido acceso Confilegal, ponen de manifiesto que en lo denunciado por la víctima existen indicios “claros, razonables y objetivos de componentes de intransigencia y discriminación ideológica y por razón de la nacionalidad u origen de la víctima”.

Para Cs, que se ha sumado hoy a la campaña de retirada de lazos amarillos en Alella, esto supondría “no ya una grave vulneración de la integridad física y moral de la víctima sino una mayor violación de la libertad de pensamiento e ideas, el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la convivencia pacífica y democrática, el derecho a la igualdad y su correlativa prohibición de no discriminar por razón de ideología u origen o la garantía del pluralismo político”.

Bienes jurídicos, que califica de “intrínsecos y esenciales cuya protección y garantía caracterizan al Estado democrático y de Derecho”.

Neutralidad de los espacios públicos

Es “público y notorio”, añade  la denuncia, que Cs viene defendiendo “una política de proactiva y pública denuncia y exigencia del cumplimiento de la legalidad, de la neutralidad de los poderes públicos y de los pronunciamientos de la Justicia mediante la retirada de los espacios públicos de Cataluña de los símbolos partidistas o propagandísticos vinculados a determinadas opciones políticas separatistas no compartidas por el conjunto de la ciudadanía”.

En los hechos del pasado sábado, concluye el texto, hay indicios más que razonables de “intransigencia, racismo, xenofobia y discriminación con razón del origen y la nacionalidad de la víctima y de la ideología y las actividades totalmente lícitas y legítimas basadas en dicha ideología como puede ser retirar del espacio público lazos amarillos”.

Componentes que, “además de los daños a la integridad física y moral de la denunciante, habrían llegado a impedir o imposibilitar el libre y pacífico ejercicio de sus libertades fundamentales”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales