La agredida por quitar lazos presenta una denuncia por delito de odio y lesiones
Lazos amarillos./ EP.

La agredida por quitar lazos presenta una denuncia por delito de odio y lesiones

El PP exige a la Fiscalía que actúe de oficio ante cualquier agresión a quienes los retiran
|
29/8/2018 10:26
|
Actualizado: 29/8/2018 14:15
|

La mujer que sufrió una agresión en Barcelona tras retirar varios lazos amarillos que piden la libertad de los separatistas presos ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional por un presunto delito de odio y otro de lesiones.

La víctima es española, de origen ruso, y está casada con un militante de Ciudadanos.

Ayer presentó la denuncia, acompañada del parte médico. Ciudadanos también presentó ayer otra ante la Fiscalía en Cataluña contra el agresor, por «delito de odio», y ha advertido de que «ya son decenas y decenas» las causas de «delitos de odio» que se dan en Cataluña.

Para este miércoles, la formación ha convocado una manifestación “en apoyo a la víctima y en repulsa a estos hechos”. 

Tendrá lugar a las siete de la tarde en el mismo lugar en el que ocurrió el incidente, en las proximidades del parque de la Ciudadela de la Ciudad Condal.

Cabe destacar que los Mossos d’Esquadra también han recibido una denuncia de parte de los presuntos agresores. Según informó el lunes la policía catalana, fue interpuesta el pasado fin de semana.

TIENE EL TABIQUE NASAL DESVIADO

Según relata la denuncia de la víctima, el agresor, tras un primer golpe que la tiró al suelo, se abalanzó sobre ella y le propinó «varios puñetazos». Indica que ella misma le siguió cuando se marchaba para que no huyera.

Según fuentes cercanas al caso, la mujer declaró a los agentes que los hechos ocurrieron el pasado sábado, las sobre 12.30, cuando paseaba junto a su marido y sus tres hijos menores de edad junto a la valla de La Ciutadella, y ella y su pareja retiraron «unos cuantos lazos amarillos» que estaban anudados en la verja.

Fue entonces, según su relato, cuando un hombre que caminaba por la misma acera del Passeig de Pujades, les increpó por retirarlos y los amenazó con llamar a la policía.

El marido de la denunciante contestó que tenía tanto derecho a quitarlos como otros a ponerlos y le invitó a realizar esa llamada.

La agredida se dirigió a sus hijos en ruso para decirles que se iban a casa pero, de acuerdo a los hechos que la mujer ha denunciado, el hombre volvió a dirigirse a ella gritando improperios como «extranjera de mierda», «vete a tu país» y «no vengas a joder la marrana aquí».

Como ella no contestaba, él volvió a gritar: «Contéstame», a lo que ella respondió: «Sí, soy rusa y también soy de aquí».

De acuerdo a la denuncia, acto seguido, el hombre le propinó «de forma sorpresiva» un golpe en el lado derecho de la cara que le hizo caer al suelo. Cuando se incorporó, el agresor «se abalanzó sobre ella y empezó a darle varios puñetazos en la cara y otras partes del cuerpo, haciéndole caer nuevamente al suelo y echándose sobre ella para continuar agrediéndola».

La denunciante detalló a la Policía Nacional que su marido intentó quitarle al individuo de encima, pero no podía y fue ayudado por otros viandantes. Cuando lograron separarlo, el agresor huyó.

Mientras el marido calmaba a los niños, pidió a la gente que retuvieran al agresor pero al ver que nadie lo hacía, ella misma le siguió hasta que aparecieron unos agentes de Mossos d’Esquadra que le retuvieron, siempre según su denuncia.

Después, una ambulancia acudió a asistir a la mujer y le informaron de que parecía tener la nariz rota. Sin embargo, en el Hospital del Mar, al que fue trasladada, concluyeron que sufría una «desviación del tabique nasal, con dolor intenso a la palpación, presencia de contusión maxilar derecha con pequeñas erosiones ciliares izquierdas».

Al día siguiente volvió a un centro médico por los dolores y le pautaron analgésicos y reposo.

EL PP PIDE MEDIDAS LEGALES CONTRA LOS MANDOS POLÍTICOS QUE ORDENEN A LOS MOSSOS A ACTUAR 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto hoy tomar medidas legales contra los mandos políticos de los Mossos si ordenan a los agentes actuar contra quienes retiran lazos amarillos.

Ha afirmado que los Mossos tienen el respeto del PP si cumplen la ley, pero si sus mandos instan a incumplirla ha dejado claro que «tomarán medidas legales para que esos mandos políticos puedan tener responsabilidad y la Policía autonómica cumpla con su deber».

Casado ha advertido de que «no van a tolerar que los Mossos persigan a los ciudadanos que quiten lazos».

Además, ha exigido a la Fiscalía que actúe de oficio «ante cualquier agresión física contra los ciudadanos que están retirando lazos».

Por su parte, el líder del PP Barcelona, Alberto Fernández, ha anunciado que su partido abrirá una oficina de asesoramiento y apoyo a todas las personas “denunciadas, sancionadas o agredidas por retirar lazos amarillos en Barcelona”.

CS PEDIRÁ MAÑANA AL DEFENSOR DEL PUEBLO QUE AMPARE A LOS CATALANES ‘INDEFENSOS’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su partido pedirá este jueves al Defensor del Pueblo que ampare a los catalanes «indefensos» que quitan lazos de plazas y espacios públicos en Cataluña de la «arbitrariedad» del presidente autonómico catalán, Quim Torra.

Albert Rivera ha vuelto a pedir a Sánchez que convoque, «cuanto antes», elecciones. «Lo mejor que puede suceder es que los españoles hablen y voten, que tengamos un nuevo Gobierno», ha expresado.

A su juicio, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «quiere pasar unos meses más en La Moncloa», el Ejecutivo tiene que «rectificar inmediatamente» y cortar con «esa mal llamada operación de diálogo». Ha criticado que el presidente «se equivoca de aliados».

«Sánchez debe decirle claramente a Torra que no va a ganar esta batalla, y si no lo hace, es mejor que los españoles puedan votar y elegir un gobierno que defienda España con firmeza y capaz de hablar con los constitucionalistas», ha subrayado.

DENUNCIA CONTRA LA CONSEJERÍA DE INTERIOR POR ‘PERSECUCIÓN POLÍTICA’ A QUIENES LOS RETIRAN 

La asociación constitucionalista Impulso Ciudadano, presidida por José Domingo, celebra que la Fiscalía Superior de Cataluña haya aceptado a trámite la denuncia que interpusieron el pasado 22 de agosto contra la Consejería de Interior de la Generalitat por “persecución política” a quienes retiran lazos amarillosy haya abierto diligencias de investigación por la identificación por parte los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de varias personas que retiraban lazos amarillos en varios municipios tarraconenses.

En un comunicado, la asociación considera que esta decisión de la Fiscalía «demuestra que la denuncia no era infundada y que existen suficientes indicios para considerar que en Cataluña se está produciendo a día de hoy una persecución arbitraria contra los ciudadanos que cumplen sus deberes cívicos», como la «retirada de símbolos colocados irregularmente en el espacio público».

Impulso Ciudadano denuncia que existe «una situación extendida de indefensión de buena parte de la ciudadanía como consecuencia de la campaña de criminalización del constitucionalismo en Cataluña emprendida de manera pública y notoria por las autoridades políticas autonómicas y ejecutada a través de la connivencia entre los cuerpos de seguridad y el entramado asociativo nacionalista».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales