El PP denunciará al Ayuntamiento de Vic por su propaganda separatista
Este Consistorio emite por megafonía un mensaje que insta a la ciudadanía a que 'no se desvíe del objetivo de la independencia'
|
31/8/2018 11:28
|
Actualizado: 31/8/2018 11:45
|
El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado hoy que su partido presentará la próxima semana una denuncia ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento barcelonés de Vic -en manos del PDeCat- por la propaganda separatista que difunde, si el Gobierno no involucra antes a la Fiscalía General del Estado para que intervenga.
Este Consistorio emite por megafonía desde hace un par de meses un mensaje de apoyo a los políticos presos y a los huidos, en el que también pide a la ciudadanía que «no se desvíe del objetivo de la independencia».
Lo difunde cada día a las ocho de la tarde, tras un repique de campanas. Dice lo siguiente: «No normalicemos una situación de excepcionalidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que aún hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independencia de Cataluña».
Ciudadanos lo ha colgado en Twitter:
El fundamentalismo nacionalista empieza a dar miedo: avisos a diario por megafonía en Vic para recordar a los ciudadanos que no se desvíen del dogma, que el objetivo es liquidar España. Una nueva muestra de la invasión separatista del espacio público en la Cataluña de Torra. pic.twitter.com/2c8PzSpLYr
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 30 de agosto de 2018
Fuentes del municipales han explicado que el mensaje, consensuado con la ANC, Òmnium Cultural y los Comités de Defensa de la República (CDR), busca «recordar a los presos políticos y a los exiliados».
La alcaldesa es Anna Erra, que el pasado junio pasó a ser diputada de JxCat en el Parlamento catalán, después de que Isabel Ferrer dejara su acta de diputada al haber sido ser nombrada directora general de Protección Civil de la Generalitat. Erra fue la número 21 de JxCat por Barcelona en las elecciones del 21 de diciembre, pero no resultó elegida.
«Si el Gobierno no cumple sus obligaciones, y entendemos que su obligación sería instar a la Fiscalía General del Estado a que actúe contra el Ayuntamiento de Vic por permitir esta situación, la próxima semana el Partido Popular de Cataluña presentará una denuncia en la Fiscalía sobre la actuación en el ayuntamiento y lo que está ocurriendo en ese municipio, que es inaceptable«, ha explicado el ‘popular’ en declaraciones a Antena3.
Ha señalado que «es una imagen que si la vemos en blanco y negro y se utiliza el castellano podemos retroceder tranquilamente a principios de la Guerra Civil española en cualquier pueblo de nuestro país».
Albiol ha dicho que este tipo de sucesos vienen «motivados por la escalada verbal del presidente de la Generalitat», Quim Torra, y que «puede acabar mal si el Gobierno no actúa».
También ha contado que en otro municipio barcelonés, Vilafranca del Penedés -gobernado por el PDeCAT y el PSC-, un gran lazo amarillo por la libertad de los políticos independentistas en prisión presidía lo que ha tildado de «aquelarre independentista» al inicio de las fiestas patronales.
Ha criticado que el PSOE no ha hecho nada por impedirlo: «En ese aquelarre con banderas independentistas y con mensajes a favor de los presos estaban representantes del PSC, diputados del PSC. Mi pregunta es, ¿Qué hacen dando apoyo aunque sea con su presencia diputados del PSC en un balcón donde la pancarta de la fiesta mayor es un gran lazo pidiendo la libertad de los ‘presos políticos’?».
En su opinión, la representación en Cataluña del partido que gobierna toda España «debe asumir de una vez por todas que tiene que posicionarse». Advierte al PSOE de que «la ambigüedad en el clima de urgencia social que vive la sociedad catalana está dando gasolina a los independentistas radicales para que se den situaciones como estas».
Noticias Relacionadas: