Un tribunal belga decide hoy si extradita a España al rapero Valtonyc
La Justicia belga decidió el pasado 5 de julio dejar en libertad al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, hasta que se resuelva la euroorden de detención.

Un tribunal belga decide hoy si extradita a España al rapero Valtonyc

El rapero cree que la justicia belga aceptará su extradición 'solo por el delito de amenazas'
|
03/9/2018 08:14
|
Actualizado: 03/9/2018 08:48
|

El juzgado de primera instancia de Gante (Bélgica) decide hoy la posible extradición a España del rapero mallorquín Josep Miguel Arenas, alias Valtonyccondenado a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones.

Desde el pasado 5 de julio se encuentra en libertad provisional en dicho país, al que huyó el pasado 25 de mayo, tras ser condenado en firme por el Tribunal Supremo.

El juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia resolvió dejarle en libertad mientras se resuelve el caso, y le impuso la prohibición de salir del territorio belga durante ese tiempo.

Valtonyc abandonó el territorio español para evitar su ingreso en prisión justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel.

La decisión sobre la extradición fue pospuesta el pasado 21 de agosto, por tratarse de “una cuestión de grandes principios, de libertad de expresión”, según señaló entonces uno de los abogados de Valtonyc, Simon Bekaert, e indicó que en los siguientes días presentaría el escrito de defensa y la Fiscalía responderá a este documento.

EL RAPERO CRE QUE SERÁ EXTRADITADO SÓLO POR AMENAZAS

El rapero dijo ayer en una entrevista en RAC1 que cree que el juez belga aceptará su extradición «solo por el delito de amenazas», lo que supondría 6 meses de prisión. No cree que le entreguen por injurias a la corona y apología del terrorismo.

Señaló que sea cual sea la decisión de los tribunales, sus abogados podrán apelar y el recorrido será largo, lo que considera un buen indicio porque querrá decir que «no aceptan una extradición automática» y que tendrá un juicio.

Afirmó que está tranquilo «porque para ganar a España solo hace falta que la cague y la está cagando», y ha dicho que «la justicia belga da más garantías que la española porque no está politizada, no se aplica la ley según la ideología política», y que «a diferencia de España no tienen antecedentes de una dictadura fascista».

El rapero está convencido de que su situación la acabará decidiendo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Fue a finales de febrero cuando el Supremo confirmó la condena que la Audiencia Nacional impuso a Josep Miguel Arenas en febrero de 2017 de 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones a Jorge Campos, entonces presidente de la Fundación Círculo Balear. La pena a la que se le sentenció por cada una no sobrepasó los 2 años de prisión.

El Supremo rechazó que la actuación de Valtonyc estuviese amparada por la libertad de expresión y la creación artística.

DENUNCIA DE 2012

El procedimiento judicial se inició tras una denuncia de Jorge Campos, entonces presidente de la fundación constitucionalista Círculo Balear. En la actualidad preside el partido Actúa Baleares.

Los hechos se remontan al verano de 2012, cuando Valtonyc fue detenido por proponer en una canción, cantada en mallorquín, la “okupación” armada de Marivent y decir que Jorge Campos merece una “bomba de destrucción nuclear” y “llegaremos a la nuez de tu cuello, cab***, encontrándonos en el palacio del Borbón”.

Otros ejemplos de lo que dicen las letras de este individuo, recogidos en el escrito de acusación de Campos son: “El Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello”; “Ni tú ni nadie me hará cambiar de opinión, cab***, en el acto de fusiliar al Borbón”; “Pu** policía, pu** monarquía”, “a ver si ETA pone una bomba y explota”; “Cogeré un kalashnikov iré a Intereconomía, acabaré con este circo. Después mutilaré a De Cospedal”.

VALTONYC, A SUS FANS: ‘MATAR A UN PUTO GUARDIA CIVIL’ Y ‘PONER UNA PUTA BOMBA AL FISCAL’

El pasado 18 de mayo, Valtonyc animó en un concierto a “matar a un puto guardia civil” y a poner “una puta bomba al fiscal de una vez”.

La Unión de Guardias Civiles (UniónGC) presentó una denuncia contra el rapero ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por un presunto delito de odio.

También presentó otra ante el Ministerio Público Jorge Campos.

“Ni en el barrio más abertzale del País Vasco se atreven a decir lo que dice Valtonyc”, manifestó entonces Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado por ETA Diego Salvá, tras la difusión de este vídeo en el que el rapero anima desde el escenario a matar guardias civiles.

Salvá acompañó al presidente de Actúa Baleares a presentar la denuncia contra el cantante ante la Fiscalía de Baleares.

Antonio Salvá, Ana María Vidal Font, Jorge Campos y Malena Contestí, a las puertas de la Fiscalía./ Actúa Baleares

Por su parte, Campos manifestó que los políticos que han defendido las actuaciones de Valtonyc “deberían pedir disculpas” por “envalentonar” a este tipo de actitudes, “que dan respaldo a delincuentes”.
Recordó que el entonces secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, dijo poco antes de esta polémica del rapero que «estas cosas no eran para entrar en la cárcel, que era sólo un tema de mal gusto”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales