El signo &, que utilizan los despachos de abogados, viene del latín
Sobre estas líneas el "inventor" del signo &, el esclavo liberto Marco Tulio Tirón, secretario personal de Cicerón, el cual es considerado uno de los padres de la taquigrafía; el & es una fusión de las letras e y t -a la derecha, que en latín significa "y"; el busto de Tirón se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.

El signo &, que utilizan los despachos de abogados, viene del latín

Muchos despachos de abogados españoles ostentan en el nombre de sus firmas el signo &. Como Gómez Acebo & Pombo, Pinto Ruiz & Del Valle o Laso & Asociados, por poner tres ejemplos de grandes bufetes españoles, emulando así la moda de los grandes despachos internacionales de origen anglosajón, como Allen & Overy, Bird & Bird o King & Wood Mallesons.

Muchos abogados creen que el signo & es una invención anglosajona.

De hecho en inglés tiene el nombre de «ampersand». Una palabra que procede de la expresión «and per se and», que traducido quiere decir «y por sí mismo, y».

Nada más lejos de la verdad. Como tantas cosas, tiene su origen en el latín. 

Pero no es una palabra en sí sino un logograma o imagen que representa a la palabra «et», «y» en latín.

El llamado «ampersand» anglosajón es, por lo tanto, una fusión tipográfica de las letras e y t.

Fue inventada por Marco Tulio Tirón (103 a. C. – 4 a. C.), quien nació como esclavo en casa de Cicerón. Éste después lo manumitió  y lo convirtió en su secretario personal. 

Cicerón se refiere a Tirón con frecuencia en sus escritos. Escribía a su dictado, le ayudaba a descifrar su propia escritura, a llevar su casa y a organizar sus finanzas. Y siempre le acompañaba.

Era su persona de mayor confianza.

Así lo explica Conyers Middleton, en  su «Historia de la vida de Marco Tulio Cicerón»: «Tirón fue esclavo de Cicerón, lo fue de un modo que se contentarían de serlo muchas personas libres. Era el amigo, el consejero y el confidente de sus amos en cuya familia había recibido una educación tan liberal como si hubiera sido hombre libre y de las mejores casas de Roma. El amor de Tirón a sus amos no se puede comparar sino al que estos le tenían. En las pocas cartas que nos quedan de Cicerón a él se hallan tales expresiones de afecto que no las hay iguales en las que escribía a su propio hijo».

El secretario de Cicerón era muy consciente de la responsabilidad que conllevaba tomar al pie de la letra las palabras de su señor; también era el responsable de contestar a toda su correspondencia. 

Por ello, para cumplir con ese cometido, inventó diversas fórmulas para tomar nota de las palabras de su jefe a toda velocidad, por lo que hoy se le considera uno de los padres de la taquigrafía.

Una de esas fórmulas de las que es autor fue el signo &.  

En España no caló el «ampersand» por una simple razón: porque adoptamos la y griega para representar el «et» del latín.

La letra de nuestro abecedario es mucho más simple de reproducir que el signo &, a diferencia del inglés, que necesita tres letras – «and»- para decir lo mismo que en español.

Por lógica, por ese afán de sintetizar de los anglosajones, el signo de Marco Tulio Tirón tuvo su éxito en esos países, que luego algunos han copiado aquí como signo de «modernidad».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Divulgación