La moción de censura a Rajoy, la noticia del año para los menores de 4 a 16 años de toda España

La moción de censura a Rajoy, la noticia del año para los menores de 4 a 16 años de toda España

Según una encuesta realizada por el Grupo Adecco
|
09/9/2018 06:15
|
Actualizado: 08/9/2018 19:17
|

Los menores españoles de entre 4 y 16 años consideran que la noticia más importante del año ha sido la moción de censura al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, seguida de la desaparición del pequeño almeriense. Gabriel Cruz, de 8 años, «El Pescaíto», y el conflicto independentista catalán, según refleja la Decimocuarta Edición de la Encuesta «¿Qué quieres ser de mayor?», realizada por el Grupo Adecco, una conocida compañía de recursos humanos, sobre una muestra de casi 2000 consultados de toda España.

El 23 por ciento de los varones y el 27,5 de las niñas y adolescentes opinan que la desaparición de Gabriel fue la segunda noticia más importante. Le sigue el conflicto catalán, que atrajo la atención del 8,1 por ciento de los niños y jóvenes frente al 9,4 por ciento de las componentes del otro sexo, a pesar de estar -como está- todos los días, y a todas horas, en los medios de comunicación.

Sin embargo, a partir de la tercera noticia, las opiniones divergen.

Para los varones, la cuarta, quinta, sexta y séptimas noticias importantes fueron la decimotercera Copa de Europa, que ganó el Real Madrid al Liverpool, con un 6,2 por ciento, el Mundial de Fútbol de Rusia, con un 5,0 por ciento, la salida de Zinedine Zidan, como entrenador del Real Madrid, con un 4,2 por ciento, y la XXIV Liga ganada por el FC Barcelona, con un 3,1 por ciento.

Para las futuras mujeres, la cuarta noticia fue la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, con un 4,9 por ciento, la quinta la Copa de Europa del Real Madrid, con un 4,1 por ciento, la sexta la erupción del volcán Kilauea en Hawai, y la sexta el Mundial de Fútbol en Rusia, con un 2,6 por ciento.

Las noticias de fútbol también interesan a las niñas y adolescentes pero menos.

Por otra parte, son los de menos edad quienes confiesan en mayor medida que los demás no saber qué responder porque “no veo las noticias, solo dibujos”, “no conozco muchas noticias” o “no me dejan ver cosas de mayores así que no veo las noticias”.

Pero no solo estas han sido las noticias mencionadas por los chicos encuestados por Adecco.

Otros muchos temas de actualidad han quedado reflejados en las respuestas infantiles: “las cremas robadas de Cifuentes”, “los inmigrantes del Aquarius”, “cuando las dos reinas se pelearon en una foto”, “el invierno ha sido el más frío”, “Corea abandona su programa nuclear”, “el final de la enemistad entre las dos Coreas”, “desgraciadamente Trump ganó las elecciones”, “la muerte de Stephen Hawking”, “la huida de Puigdemont”, o que “un inmigrante rescató a un niño en Francia y le dieron los papeles para ser francés”.

Incluso algunos recuerdan noticias que no se han producido: “Trump ha declarado la III Guerra Mundial”, “Messi fue a la cárcel por robar” o “Benzema se ha ido del Madrid”.

Manifestación de protesta por la muerte del pequeño Gabriel. EP.

Medidas del Gobierno para hacer felices a los ciudadanos

La encuesta del Grupo Adecco también plantea preguntas como ¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?, ¿qué acciones o medidas deberían tomar los gobiernos para que los ciudadanos estuviesen contentos,desde la óptica de los más pequeños?

Lejos de sorprendernos con propuestas descabelladas, aunque alguna si hubo, los chicos y chicas madrileños no discrepan mucho de lo que los adultos exigen a los gobernantes y para ellos las recomendaciones son claras.

En primer lugar, luchar contra la corrupciónes el primer consejo que dan a nuestros políticos, con el 14,6% de los votos.Les piden que “no sean corruptos”, “dejar de robar”, “cumplir las leyes”, “ser honrados”, “devolver lo que han robado” o que eviten “tanto enchufismo en las empresas públicas y los Ayuntamientos”.

Los niños piden a los políticos que no sean corruptos, que dejen de robar, cumplan las leyes y que eviten tanto enchufismo en empresas públicas y Ayuntamientos

A continuación, y con un porcentaje de votos cercano (13,3%),los niños y niñas que han respondido a esta encuesta  creen que la prioridad de los gobiernos debe ser el empleo.

Y proponen ideas como “que haya más trabajo”, “hay que mejorar las condiciones de los trabajadores”, “que no haya paro”, “beneficiar al que trabaja y perjudicar al que no”, “que cada uno trabaje en lo que le gusta”, “que haya que cotizar menos años”, “ayudar a las pequeñas empresas”  o“que los padres tengan las mismas vacaciones que los hijos” y que “los padres no estén siempre trabajando”.

En tercer lugar, un 8,9% de los encuestados cree que debería darse más importancia a los problemas medioambientalesy que sería bueno “reciclar más”, “acabar con la contaminación”, “limpiar las calles”, “limpiar los grafitis”, “que las placas solares sean gratis”, “no talar árboles”, “hacer coches híbridos”, “tener cuidado con las bolsas de plástico”, “obligar a la gente a no usar gasolina”, “usar energías renovables” o “eliminar los combustibles fósiles”.

Un 7,6% de los niños consultados  opina que para hacer las cosas bien los políticos deberían mejorar la educación y la sanidad públicasy un 6,3% quiere mejores infraestructuras: “hacer más parques”, “edificios más modernos”, “mejores carreteras” o “más piscinas”.

En un triple empate (5,7%) hay varios consejos: escuchar a los ciudadanos, gobernar bien y luchar contra la pobreza dando “comida y dinero a los pobres”, “ayudando a la gente que más lo necesita”, “recaudando dinero para buenas causas” o “haciendo más pisos para la gente pobre”.Además, un 5,1% quiere cambiar la legislaciónespañola para“hacer leyes con las que todos estemos de acuerdo”,

También hay un 5,1% que manifiesta que la clase política tiene que buscar conseguir la paz en el mundo. Bajar los impuestos, mejorar la relación entre los distintos partidos políticos para que se pongan de acuerdo más a menudo, combatir el crimen, aprobar nuevas medidas económicas (“dar dinero gratis cada año”, “ayudar económicamente a los jóvenes y los mayores”, “dar más subvenciones”, “liquidar la deuda de España”, “no subir los intereses de las hipotecas” o “hacer que los ciudadanos no necesiten tanto dinero”), subir los salarios a la gente o cumplir sus promesas electorales también están entre las preferencias infantiles que los políticos no pueden perder de vista si quieren contentarlos.

Aunque, como siempre, hay otro tipo de propuestas que reflejan el sentir general de la sociedad: “hay que luchar contra el maltrato”, “los políticos tienen que combatir el machismo”, “deben aceptar las peticiones legales de los ciudadanos (como lo de la Manada)”, “que no se gasten el dinero en tonterías”, “no comprar chalets de 600.000 euros”, “que trabajen en equipo y no discutan”… o propuestas más originales: “que hagan que ir al cole sea divertido”, “que vean más dibujos”, “que no salgan tanto en la tele” o “que aprendan palabras nuevas”.

El conflicto independentista catalán es, para los niños y adolescentes españoles, la tercera noticia en importancia.

Medidas del Gobierno para hacer felices a los ciudadanos

En otra parte de la encuesta también se hace otras preguntas como ¿Qué consejos daría un niño a un político para hacer que el país fuera mejor?, ¿qué acciones o medidas deberían tomar los gobiernos para que los ciudadanos estuviesen contentos,desde la óptica de los más pequeños?

Lejos de sorprendernos con propuestas descabelladas, aunque alguna si hubo, los chicos y chicas madrileños no discrepan mucho de lo que los adultos exigen a los gobernantes y para ellos las recomendaciones son claras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política