¿Será este el último Acto de Apertura de Tribunales que presida Carlos Lesmes?
Imagen de la Apertura de Tribunales en el Tribunal Supremo del año pasado.

¿Será este el último Acto de Apertura de Tribunales que presida Carlos Lesmes?

|
10/9/2018 01:10
|
Actualizado: 10/9/2018 00:53
|

Este es el gran dilema. ¿Será este el último Acto de Apertura de Tribunales que presida Carlos Lesmes, máxima autoridad del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo? ¿Seguirá siendo presidente cuando muera el 2018 y nazca el 2019?

Su mandato, para aquel entonces, habrá llegado a su fin.

Los vocales le preguntan a uno, como si tuviera la bola de la bruja Lola, si se comerán las uvas en sus actuales puestos o si, por el contrario, serán historia cuando 2018 de paso a 2019.

La verdad es que nadie lo sabe. El nivel de incertidumbre política existente, con un gobierno débil, dependiendo del apoyo de socios que tratan de sacar lo más posible de la actual situación política, pone muy difíciles las cosas. Pero no imposibles.

Su directora de Comunicación, Cristina Ónega, entendió que no tenía sentido seguir con tiempo prestado y se marchó a dirigir el Canal 24 Horas, de Radio Televisión Española, la pasada semana.

En estos momentos todo depende de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y de su interlocutor del PP, Rafael Catalá. Entre ambos partidos suman suficientes votos para repartirse los 20 vocales, 12 jueces y 8 juristas de reconocido prestigio. Al Congreso le corresponde elegir a 6 vocales jueces y 4 vocales juristas; lo mismo que al Senado. Para ello, es preciso una mayoría de 3/5 de votos, en el caso del Congreso, o lo que es lo mismo, 210 diputados de 350. Actualmente PP y PSOE suman 218.

En el caso del Senado son precisos 159 senadores, 3/5 partes de 265. El PP cuenta actualmente con 145 y el PSOE con 62; entre los dos suman 208 votos.

El PP ya ha hecho saber que no va a permitir entrar en la negociación ni al PNV, ni a los partidos separatistas catalanes ni a Podemos. 10 para el PSOE y 10 para el PP. Ahora, lo que haga el PSOE con los que le corresponden es cosa suya.

El mecanismo ya está en marcha. El pistoletazo lo dio Lesmes el pasado 4 de agosto, con el envío de las misivas preceptivas a Ana Pastor, presidenta del Congreso, y a Pío García Escudero, presidente del Senado, iniciando el proceso de renovación.

Se han presentado 50 candidatos. Y ya suenan con fuerza cuatro nombres de mujeres para suceder a Lesmes. Porque parece -en estos momentos- que esta vez toca que sea una mujer.

En el paquete negociador casi con toda seguridad se incluirá la derogación de la reforma del CGPJ llevada a cabo por el Ministerio de Justicia de Alberto Ruiz-Gallardón, en 2013, que devolvería al gobierno de los jueces su carácter original colegiado, erradicando el presidencialismo imperante durante estos cinco últimos años, criticado por propios y extraños.

Sea como fuere, si el acuerdo no fuera posible volvería a repetirse la misma situación que con el Consejo que presidió Francisco Hernando, entre 2001 y 2008, que vio prolongado su mandato casi dos años. Un periodo que vivió de prestado, en el que su legitimidad se vio puesta en tela de juicio repetidas veces, lo que fue objeto de críticas a diestro y siniestro.

Dirigir, con tiempo prestado, una institución como el CGPJ, supone un debilitamiento claro de la institución, que necesita renovarse internamente.

EL REY PRESIDIRÁ EL ACTO

El Rey Felipe VI presidirá este lunes a las 12.00 el acto Solemne de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, el tradicional encuentro institucional del monarca con el Poder Judicial que volverá a estar marcado por la situación política en Cataluña a menos de un mes de cumplirse un año referéndum ilegal separatista del 1 de octubre de 2017.

Se trata además del primer acto de Apertura del Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura contra Mariano Rajoy.

A ello hay que añadir que el encuentro, en el que se escucharán los discursos de la fiscal general del Estado María José Segarra -que se estrena en este acto formal tras su nombramiento a finales del pasado mes de junio- y del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, se ha fijado en la víspera de la celebración de la Diada (día de Cataluña).

Coincide también con los trámites previos al juicio que se celebrará dentro de unos meses en el propio Supremo contra los miembros del gabinete de gobierno autonómico del prófugo Carles Puigdemont por el denominado ‘procés’ independentista en Cataluña.

A la ceremonia, la última que, en principio, presidirá Carlos Lesmes, asistirán el vicepresidente y los magistrados del Tribunal Supremo, así como los fiscales, abogados del Estado y letrados de la Administración de Justicia de dicho órgano; los vocales del CGPJ; la ministra de Justicia, Dolores Delgado; y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la consejera de Justicia de esta Comunidad, Yolanda Ibarrola. 

POLÍTICOS INVITADOS

También está prevista la presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; las presidentas del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, María Teresa Fernández de la Vega y María José de la Fuente, respectivamente; de los portavoces de los grupos parlamentarios y de los presidentes y portavoces de las Comisiones de Justicia del Congreso y del Senado.

También asistirán los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones judiciales.

Por último, el acto de apertura del Año Judicial contará con la asistencia de varias delegaciones internacionales de los Poderes Judiciales de Francia, Portugal, Marruecos y Andorra.

Así, el próximo lunes estarán en el Tribunal Supremo el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Superior de la Magistratura devPortugal, la procuradora General de la República lusa, el primer presidente de la Corte de Casación de Marruecos, el Fiscal General del Rey ante la Corte de Casación marroquí, el presidente del Consejo de la Justicia de Andorra y el fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París, entre otros.

También se espera la presencia de los presidentes de la Audiencia Nacional, de los Tribunales Superiores de Justicia y del Tribunal Militar Central, así los fiscales superiores de las Comunidades Autónomas y representantes de las asociaciones judiciales. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial