50 jueces y magistrados aspiran a 12 puestos de vocales del próximo CGPJ
Salón de Plenos del Consejo General del Poder Judicial, donde deliberan los 20 vocales que lo componen, junto al presidente. La magistrada Teresa Puchol, que firma con su seudónimo de Twitter, Lady Crocs, explica el devenir de los nombramientos de los vocales del CGPJ desde su origen hasta ahora. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

50 jueces y magistrados aspiran a 12 puestos de vocales del próximo CGPJ

|
06/9/2018 20:02
|
Actualizado: 31/3/2022 14:46
|

La cifra es todavía provisional. Puede ser que haya dos más, porque han enviado sus candidaturas a través de alguna Delegación de Gobierno, pero es lo que hay. Son 50, en total. 28 hombres y 22 mujeres los que han concurrido al proceso electoral que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la más numerosa -tiene 1.400 afiliados-, ha presentado una lista de 12 candidatos -8 hombres y 4 mujeres-; la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) -840 afiliados-, por su parte, propone 7 -4 hombres y tres mujeres-; y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), 8 -5 hombres y 3 mujeres-. 

También concurre a esta proceso por vez primera Ágora Judicial, la escisión de JJpD en Cataluña, que propone un candidato.

De los 50 candidatos presentados, 27, por lo tanto, vienen avalados por tres de las cuatro asociaciones de jueces; la cuarta, Foro Judicial Independiente declinó participar porque defiende que los 12 vocales de procedencia judicial deben ser elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial y no por el Parlamento (6 por el Congreso y 6 por el Senado), tal como se viene haciendo desde 1985 y como recomienda el Consejo de Europa.

De acuerdo con las normas electorales vigentes, cada candidato tiene que presentar 25 avales de compañeros. Los 27 que presentan las asociaciones superan con creces esa medida mínima.

Los 23 restantes se presentan como independientes. La que presenta más avales es Gema Espinosa Conde, exdirectora de la Escuela Judicial y magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona, que ha aportado 309, casi rozando el récord que estableció Beatriz Grande en el proceso de 2006, cuando puso sobre la mesa 351.

La siguiente en cantidad de avales es María José Renedo Juárez, que ha presentado 309.

Otra candidata asociada, esta por JJpD, que se presenta como independiente es Inmaculada Montalbán -quien fue vocal en el Consejo de 2008 a 2013- que ha presentado 40 avales.

De ser elegida, sería el segundo vocal en repetir. El primero es Rafael Fernández Valverde, que fue vocal en el Consejo de Javier Delgado Barrio y en el actual.

La Comisión Permanente ha excluido al magistrado de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, por no estar en servicio activo, tal como establece la Ley.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial