PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Perplejidad entre los vocales del CGPJ por la salida “a la francesa” de Cristina Ónega

La nueva directora del Canal 24 horas, Cristina Ónega, en una foto tomada el 30 de junio de 2011. Carlos Berbell/Confilegal.
|

No fue ni uno, ni dos, ni tres vocales sino muchos más los que comentaron ayer a Confilegal que estaban perplejos por “la salida a la francesa” -como así lo definieron- de Cristina Ónega como directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que abandonó la mañana del pasado 6 de septiembre, después de que Dircomfidencial y Confilegal  publicaran que tenía sobre la mesa una oferta para dirigir el Canal 24 Horas de RTVE.

Y que la había aceptado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Algo que hasta ese momento era de máximo secreto.

“Nadie en el CGPJ nos ha explicado nada. Nos enteramos esa mañana por Confilegal”, fueron las respuestas casi clavadas de todos ellos ayer, durante el cóctel posterior al Solemne Acto de Apertura de Tribunales que tuvo lugar en el Tribunal Supremo y al que asistió el Rey Felipe VI.

“Cristina Ónega se ha marchado ‘a la francesa’. No ha habido ni un simple e-mail de despedida explicando que tenía una oferta del Canal 24 Horas de RTVE y que no lo podía dejar pasar, cosa que entendemos. Nada. Desaparecida”, añadieron todos en un tono de perplejidad.

PUBLICIDAD

Algunos de los vocales habían tenido una relación si no estrecha, sí profesional con Ónega y esperaban algún tipo de explicación, aunque superficial, y una suerte de despedida oficial.

Bastaban sólo cinco líneas, como suele hacerse en estos casos en un mundo en el que las formas tienen una gran importancia.

PUBLICIDAD

Pero nada.

PUBLICIDAD

LESMES TAMPOCO HA DADO NINGUNA EXPLICACIÓN

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, por otra parte, tampoco ha dado a los 20 vocales ningún tipo de explicación.

Y ellos entienden que debería haberlo hecho. 

Todos ellos leyeron el comunicado de prensa que distribuyó la Oficina de Comunicación del CGPJ ese día y que decía: “El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, de conformidad con el artículo 598.10 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha nombrado hoy al periodista José Asenjo Vallejo director de la Oficina de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, después de aceptar la renuncia de la hasta ahora responsable de la Oficina, Cristina Ónega Salcedo, que se reincorpora a TVE como directora del Canal 24 horas”.

Fin de la cita, como dijo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, en una sonada intervención parlamentaria.

Todo parece indicar que a Lesmes también le cogió de improviso la noticia y que actuó apenas tres horas desde la publicación en Confilegal con la emisión de la nota mencionada. 

PUBLICIDAD

Los vocales consultados, de un lado y del otro, viven con la incertidumbre de si se comerán la uvas en el Consejo, porque PP y PSOE no hubieran llegado a un acuerdo, o no.

Para Ónega prolongar su permanencia en un puesto que tenía fecha de caducidad, si no este mes de diciembre sí en el plazo de un año más, no tenía ningún sentido.

Máxime cuando no tenía la seguridad de que podría continuar 5 años más con el siguiente Consejo.

A pesar de la volátil situación en la que se encuentra el Gobierno, con un apoyo parlamentario de 84 diputados del PSOE y acuerdos puntuales con Podemos, PNV y los independentistas, y un futuro incierto, el salto a la dirección del Canal 24 Horas supone un aumento de su prestigio profesional, aunque en 6 meses o un año sea cesada.