Justicia y medios de comunicación en la Menéndez Pelayo de la mano de Jueces para la Democracia

Justicia y medios de comunicación en la Menéndez Pelayo de la mano de Jueces para la Democracia

11 / 07 / 2016 20:18

Actualizado el 11 / 07 / 2016 20:19

Si hubiera que identificar dos elementos consustanciales a una democracia esos serían, sin duda, una Justicia independiente y unos medios de comunicación libres. Sobre esto, sobre Justicia y Medios de Comunicación, versará el curso que Jueces para la Democracia (JpD) ha organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, y que tendrá lugar entre el jueves y el viernes próximo. 

«Este encuentro entre juristas y periodistas tiene por finalidad abordar conjuntamente algunos de los temas comunes a ambas profesiones, buscando en la medida de los posible soluciones respetuosas y garantías que asisten a las partes en el proceso penal, la presunción de inocencia y la libertad de información», según el magistrado Ignacio U. González Vega, portavoz de JpD.

El curso se ha organizado en torno a siete mesas y con enfoques distintos, pero que confluyen en un mismo eje: la relación justicia-medios de comunicación.

El curso lo abre el jueves el periodista de El País, Fernando Garea, con una ponencia sobre La información sobre la actividad judicial.

Le sigue una segunda mesa sobre «Los gabinetes de comunicación», que forjarán mano a mano Cristina Ónega, directora de Comunicación del Consejo General del Poder Judicial, y Francisco Muro, homónimo de la anterior en Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española.

María Peral, de El Español, y la magistrada Begoña López Anguita, versarán sobre «La llamada ‘pena del telediario'», y sus consecuencias.

La magistrada Ivana Redondo Fuentes, la periodista Julia Pérez, de Público, y el médico forense, Miguel Lorente, abordarán «El tratamiento informativo sobre violencia contra la mujer».

El viernes intervendrán en la primera mesa, que lleva por título, «Las filtraciones de los sumarios», Javier Martínez Lázaro, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, e Ignacio Escolar, director de El Diario.

La magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, y el periodista Jesús Maraña, director de Infolibre, tratarán sobre «La presencia de los medios en las salas de vistas».

Cerrando el curso, intervendrán el fiscal Álvaro García Ortiz, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, y Carlos Berbell, director de Confilegal.

El curso va dirigido no solamente a profesionales del derecho, a jueces, fiscales y periodistas, sino también todas las personas interesadas en la información de tribunales.

INFORMACIÓN DEL CURSO:

UIMPO

 

Noticias relacionadas:

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

La APIF exige una investigación interna por las reuniones de Diego Villafañe con Leire Díez y alerta del daño a la imagen de la Fiscalía

El Supremo se opone al indulto de García Ortiz al no apreciar razones de justicia, equidad o utilidad pública

La Asociación de Fiscales estalla contra García Ortiz: las reuniones de Villafañe con Leire Díez en la Fiscalía General están «insuficientemente explicadas»

La Fiscalía admite ante Pedraz que Villafañe se reunió dos veces con Leire Díez y el abogado de Cerdán en su sede

Opinión | Teresa Peramato, ministra 23ª de Pedro Sánchez

Lo último en Política

Bolaños 2

El Gobierno convoca 700 plazas de jueces y fiscales y ultima la creación de otras 700

IA y Meloni

Italia se atreve con lo que nadie había osado: reconocimiento facial policial con IA

teresa peramato fge congreso

Peramato comparecerá el viernes ante la Comisión de Justicia del Senado para explicar las visitas de Leire Díaz a la FGE

Alejandro Fuentes-Lojo Rius

Siete abogados, vocación nacional: Fuentes Lojo Abogados, una pequeña boutique de «Real Estate» que juega en la liga de los grandes

Congreso de los Diputados acoso

Satisfacción en la abogacía, la procura y Mutualidad por la aprobación de la pasarela al RETA en el Congreso