El magistrado que investiga el 1-0 en Barcelona cita como investigada a la máxima responsable de TV3
Nuria Llorach, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

El magistrado que investiga el 1-0 en Barcelona cita como investigada a la máxima responsable de TV3

|
18/9/2018 06:15
|
Actualizado: 18/9/2018 00:01
|

Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, ha citado a declarar como investigada a Núria Llorach, máxima responsable de TV3, presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que comprende la televisión autonómica catalana y Catalunya Ràdio. 

La imputación es por la difusión de los anuncios institucionales del referéndum ilegal del 1-O en TV3 y en Catalunya Radio.

Llorach ha sido citada a declarar el 9 de octubre próximo, según ha informado la CCMA.

Será al tercera vez que declarará. La segunda ante el magistrado; la anterior fue como testigo y explicó al juez cómo se produjeron las campañas divulgativas que lanzó la Generalitat para apoyar el referéndum ilegal.

Llorach también ha sido interrogada por la Guardia Civil.

En ambas ocasiones Llorach defendió su trabajo y el hecho de que TV3 y Catalunya Ràdio difundieran los anuncios institucionales del 1-O.

La presidenta de la CCMA se escudó en la existencia de una ley del Parlament, cámara de la que dependen los medios públicos catalanes.

Ramírez Sunyer tiene imputadas alrededor de 40 personas implicadas en la organización del referéndum.

Al parecer, las indagaciones del magistrado van por la campaña «Civisme» y un anuncio que llevaba el logotipo de la Generalitat. La imagen mostraba unas vías que se separaban sobre la que después se desplegaba el eslogan «Has nacido con la capacidad de decidir. ¿Renunciarías?».

La instrucción de Ramírez Sunyer ha sido determinante para sustanciar las acusaciones contra los políticos presos en la causa del procés, en el Tribunal Supremo, así como contra los 5 fugados en Bélgica y el procesamiento del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluis Trapero, 2 altos cargos más y una subordinada.

El registro, el 20 de septiembre de 2017,  a la vivienda de Josep María Jové, secretario general de la Vicepresidencia de Economía y Hacienda, y mano derecha de Oriol Junqueras, en la que se encontró el documento secreto EnfoCATS. Reenfocat el procés d’independencia per a un resultat exitós”, posibilitó todo el trabajo posterior que llevaron a cabo el magistrado del Supremo, Pablo Llarena, y su ya compañera de Sala, Carmen Lamela, cuando estaba destinada en la Audiencia Nacional.

“EnfoCATS” era la hoja de ruta para la independencia que los separatistas catalanes habían elaborado.

Según palabras de Llarena, “EnfoCATS” tiene una importancia central porque revela la existencia de un “Comité Estratégico”, del que formaban parte el entonces vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los dos “Jordis”, Jordi Sánchez, presidente de Asamblea Nacional Catalana, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, las dos asociaciones que han jugado un papel central en todo el proceso separatista.

Dicho Comité Estratégico desempeñó “una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos que se detallaron en la anterior resolución (movilización ciudadana creciente, conforme a lo antes expuesto), y que son los elementos que constituyen la esencia de los delitos de rebelión o de sedición que se investigan”, decía Llarena en uno de sus autos.

La campaña televisiva de apoyo al referéndum ilegal, al parecer, encajaba en esa estrategia. De ahí la imputación a la presidenta en funciones de la CCMA. Con información de EP.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales