PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Guardia Civil descubre un documento con los planes secretos de los separatistas para llegar a la independencia

El guardia civil sancionado estuvo una hora y media en el "puticlub", de servicio, uniformado y armado, conversando animadamente con las trabajadoras del local.La Guardia Civil es la que está llevando la investigación sobre la organización del 1-0 por orden del magistrado del 13 de Instrucción de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. Carlos Berbell/Confilegal.
|

La Unidad de Policía Judicial de la VII Zona de la Guardia Civil (Cataluña) sitúan al mayor de los Mossos, Josep Luis Trapero, dentro del organigrama diseñado por la Generalitat de Cataluña para conseguir la independencia de esa comunidad autónoma, tras incautar el pasado día 20 de septiembre un documento denominado «EnfoCATS. Reenfocat el procés d’independencia per a un resultat exitós», durante el registro del domicilio particular de Josép María Jové, secretario general de la vicepresidencia de Economía y Hacienda, que fija como objetivos: «sumar mayorías, inspirar confianza y trabajar con garantías de éxito».

Este documento que se incluye en el atestado de la Guardia Civil fija como inicio de dicha «hoja de ruta hacia la independencia» en las elecciones plebiscitarias del 27 de septiembre de 2015 y establece un organigrama de responsabilidad en el que se incluye a Trapero como «ejecutor» del plan.

PUBLICIDAD

El citado documento establece dos comités, uno estratégico y otro ejecutivo.

PUBLICIDAD

El comité estratégico, según la Benemérita define los grandes objetivos y una misión esencial: la independencia de Cataluña.

Del mismo forman parte el presidente y vicepresidente de la Generalitat, los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas y los presidentes y vicepresidentes de las entidades soberanistas: ANC, Ominun Cultural y Asociación de Municipios Independentistas, «recordando aquí -dice el texto- las figuras de Jordi Sánchez Pincayol y Jordi Cuixart Navarro, quienes se encuentran en una posición decisoria similar a la de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras«.

PUBLICIDAD

El documento de la Guardia Civil, continúa diciendo que en el «Comité Ejecutivo se incluyen los secretarios generales de presidencia y vicepresidencia, entre ellos José María Jové, los directores de las oficinas de desarrollo de autogobierno, profesionales expertos en los distintos ámbitos del proyecto, donde indudablemente se encuentra la figura de Josep Lluis Trapero, y consejeros o secretarios generales ad hoc según las temáticas a tratar».

«Como vemos en ese organigrama -continúa el relato de la Guardia Civil- en ese organigrama las figuras de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se encardinan en el diseño estratégico en tanto que Josep Lluis Trapero lo haría en la ejecución del plan».

«EnfoCATS. Reenfocat el procés d’independencia per a un resultat exitós» es un informe de 181 páginas aportado al Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional. En él se hace hincapié en que la negociación de una desconexión y el pacto de una consulta independentista es la «fórmula óptima», pero si no se llega a este acuerdo, «como último recurso» se provocaría un «conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano, orientado a generar inestabilidad política y económica» que fuerce al Gobierno de Mariano Rajoy a aceptar la negociación de la separación de España.

PUBLICIDAD
El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, en el centro de la «trama golpista» de los sepratistas catalanes, según el informe de la Guardia Civil. EP.

GENERAR «CONFLICTO DEMOCRÁTICO»

«La DUI generará conflicto que bien gestionado puede llevar a un estado propio porque concluyen que el Estado español no reconocerá el derecho a hacer un referéndum pero si lo ve todo perdido lo hará hacer para que lo perdamos», prevé el informe del gobierno catalán. Por otro lado, EnfoCATS destaca que «precipitar una DUI sin haber trabajado a fondo estos valores la haría poco atractiva a los ojos de la comunidad internacional».

La Guardia Civil contempla en su atestado que las leyes necesarias de desconexión, como la de transitoriedad, aprobada por el Parlamento de Cataluña y suspendidas por el Tribunal Constitucional, es uno de los mecanismos indicados en esta hoja de ruta que debería realizar el «gobierno de transición».

PUBLICIDAD

Asimismo, se establece un plan de actuación en caso de recurrir a la «desconexión forzosa», en el que se «incrementará paulatinamente el nivel de conflictividad según la respuesta del Estado». Precisa que se necesita para ello «una clara determinación ciudadana» que apoye y se «implique activamente», además de la «complicidad internacional».

TRES ESCENARIOS

En ese documento secreto, el Gobierno de Carles Puigdemont estableció tres posibles escenarios para conseguir la declaración unilateral de independencia y la creación de un «Estado propio» y, además, diseñó una hoja de ruta para llegar a este fin, según un segundo atestado de la Guardia Civil.

En una de la opciones plantea «generar más conflicto y la desconexión forzosa».

Este informe ha sido remitido a la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero; a la intendente, Teresa Laplana; y a los presidentes de ANC y Òmnium Cultura, antes citados, Sànchez y Cuixart, respectivamente, por un delito de sedición en relación a los los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Consejería de Economía en Barcelona.

PRIMER ESCENARIO

La Guardia Civil contempla que el primero de los escenarios, el más «deseable» para el Gobierno de Puigdemont -apuntan-, sería la aceptación de la declaración de independencia y la «creación de un estado propio negociando la desconexión».

PUBLICIDAD

SEGUNDO ESCENARIO

El segundo escenario prevé una «reacción violenta del Estado con dos consecuencias que pierdan o que resistan. Caso de resistir deberían generar más conflicto y tendrían que poner en marcha el plan de desconexión forzosa obligando a un referéndum acordado que llevase a la creación de un estado propio».

TERCER ESCENARIO

Como última alternativa, se sitúa el rechazo de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y se abre la posibilidad de «oferta de negociación», aunque de antemano «no contemplan aceptar» por lo que se exigiría un referéndum que «podría llevar nuevamente a generar más conflicto y desconexión forzosa».

DOS ETAPAS PARA LLEGAR AL «ESTADO PROPIO»

Por otro lado, los investigadores señalan que la creación de ese Estado propio se haría en «dos etapas».

La primera se haría a cargo de un «gobierno de transición», que se encargaría de diseñar un «plan estratégico creíble, realizable y de consenso»; y la segunda la realizaría un «gobierno de independencia» que seguiría todas las instrucciones del primero para «crear un nuevo Estado por la vía del pacto o de la unilateralidad».

El primer gobierno se encargaría de crear las «herramientas», como las leyes de desconexión y la movilización social, para el nacimiento de un nuevo Estado y su «reconocimiento internacional», así como evaluar los «riesgos» de la transición. «Una vez realizado este trabajo convocará elecciones cuando sepa que habrá un nuevo parlamento independentista», subraya el informe del Instituto Armado.

Según detalla la Guardia Civil, la estrategia de la Generalitat señala por hacer una oferta de sumar las fuerzas pro-referéndum y, a partir de ahí, pactar la consulta independentista con el Gobierno central. «En caso de que este no acepte se producirá un conflicto que puede derivar incluso en la creación de un Estado propio y a partir de ahí derivar en un referéndum acordado», subraya. EP.