El Gobierno mantiene «confianza plena» en Delgado frente a la crisis por su supuesta reunión con Villarejo
La ministra Isabel Celáa ha manifestado la "confianza plena" del Gobierno en Dolores Delgado. EP.

El Gobierno mantiene «confianza plena» en Delgado frente a la crisis por su supuesta reunión con Villarejo

|
21/9/2018 19:23
|
Actualizado: 21/9/2018 19:26
|

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, la ministra portavoz Isabel Celaá ha manifestado que el Gobierno tiene «confianza plena» en la ministra de Justicia Dolores Delgado tras aparecer publicado en El Confidencial una presunta intermediación de ésta con el excomisario José Manuel Villarejo en el marco del proceso de extradición del empresario español Ángel Pérez Maura, reclamado por Guatemala.

«Nos remitimos a sus explicaciones», ha añadido Celaá ante la pregunta de un periodista sobre la erosión de la imagen de la ministra como consecuencia de estas informaciones.

Desde el Ministerio de Justicia se emitió un comunicado en el que aseguraba que Delgado no intervino “en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información”. Y apuntaba que mientras ejerció como fiscal de la Audiencia Nacional, “ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo”.

La propia Delgado lo recalcó de forma tajante ante los medios de comunicación en el sentido de que no había mantenido «ninguna cita en ningún aspecto profesional» con Villarejo.

Seguidamente fue la Fiscalía de la Audiencia Nacional la que emitió un comunicado suscrito por Miguel Ángel Carballo manifestando que los informes, de acuerdo con la documentación obrante en la causa y las constancias informáticas de Fiscalía, fueron emitidos únicamente por los fiscales asignados a la misma, “no existiendo informe ni intervención alguna de la entonces fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado“.

Añadía que la intervención de los fiscales en el procedimiento se llevó a cabo “con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tienen asignados, siempre desde el mas absoluto respeto al principio de legalidad”.

El comunicado adjuntaba el índice de actuaciones en el expediente de Pérez Maura para ofrecer “mayor transparencia” ante las sospechas de posibles irregularidades.

Lo que publicó el citado medio digital es que el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, instructor del  ‘Caso Tándem’ por el que Villarejo está en prisión provisional desde el pasado mes de noviembre, y la Fiscalía Anticorrupción están intentando averiguar si Dolores Delgado participó en su etapa como fiscal en una reunión celebrada en 2017 con uno de los principales impulsores de la orden de detención contra el empresario, el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política