El ICAM lanza una encuesta a la Abogacía madrileña para elaborar su Plan de Igualdad
Pautas para poner en marcha un Plan de Igualdad en un despacho de abogados.

El ICAM lanza una encuesta a la Abogacía madrileña para elaborar su Plan de Igualdad

En Madrid, las mujeres abogadas casi alcanzan en número a sus compañeros hombres
|
25/9/2018 06:15
|
Actualizado: 24/9/2018 20:43
|

En Madrid, de los 77.580 abogados colegiados, el 52% son hombres y el 48% mujeres. En la base, se trata de una profesión copada por mujeres aunque mucho se ha escrito sobre la escasez de esa presencia femenina en puestos de responsabilidad y en la dirección de los despachos como socias.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, salario, conciliación familiar o conocer el trato recibido de los distintos agentes con quienes interactúan en el ejercicio de la profesión dependiendo del género son algunas de las cuestiones que el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) quiere contrastar con todos sus colegiados para elaborar un futuro Plan de Igualdad.

Para ello, la Comisión de Igualdad que se constituyó el pasado 5 de abril, y en la que, además de la Junta de Gobierno están representadas la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la Asociación Española de Mujeres Juristas y el Área de la Mujer de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados, ha elaborado una encuesta que ya está operativa para todo el que quiera cumplimentarla.

En formato online a través de la web del ICAM y de carácter anónimo, la encuesta, que se cumplimenta en menos de 15 minutos, inicia el cuestionario preguntado por sexo, edad, forma de ejercicio y especialidad en la que trabaja el encuestado/a.

En la segunda tanda de preguntas, ya se segmenta el contenido según el perfil inicial.

Por ejemplo, hasta aquí, nuestra hipotética encuestada ha dicho que es mujer, que se encuentra en un tramo de edad entre 35 y 50 años y que se dedica como autónoma al derecho penal. Lo siguiente es conocer por qué nuestra encuestada ha elegido esta opción de ejercer la abogacía.

Como nuestra encuestada comparte oficina, la encuesta se interesa por saber número de hombres y mujeres en su mismo espacio de trabajo. Y añade una pregunta sobre si existe organización entre los compañeros para facilitar la conciliación familiar.

También se interesa por los ingresos anuales, las horas que la encuestada trabaja de forma habitual y si este horario se extiende a fines de semana.

La siguiente pantalla que le aparece a este perfil imaginario es si ha sentido discriminación por ser mujer y, aclara, que se trata de «discriminación aplicada mediante ignorancia, menosprecio,comentarios desagradables, intimidación…».

En caso afirmativo, relaciona una lista de todas las personas con los que se relaciona esta abogada. Y le pregunta, además, si ha sentido discriminación física. También se interesa por si nuestra hipotética encuestada es madre, de cuántos hijos, por si pudo disfrutar de la totalidad de la baja por maternidad y por si dejó el trabajo en algún momento por cuidarlos.

La última de las cuestiones que se plantea a esta abogada es si tiene a su cargo alguna persona dependiente.

Para un encuestado hombre que trabaja en un despacho por cuenta ajena, las preguntas se orientan precisamente a cómo es el ejercicio de la Abogacía en este ámbito: qué tipo de contrato tiene, cuántos años se requieren para promoción interna, con cuántos años en el despacho se pasa a ser asociado, cómo es el perfil de cliente, etc.

Se trata, en definitiva, de recoger datos objetivos para definir estrategias y enfocar correctamente el trabajo que la Corporación madrileña pretende hacer para fomentar la igualdad en aspectos de la vida profesional y personal.

Por eso cuentan con que la encuesta tenga una alta participación entre los colegiados «ya que solo las opiniones sinceras de todos facilitarán la elaboración del diagnóstico y posterior diseño de un Plan de Igualdad efectivo», dice la institución.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales