Marimón Abogados refuerza su área de Derecho de la Competencia al integrar al despacho Rating Legis
Equipo de Derecho de la competencia de Marimón Abogados.

Marimón Abogados refuerza su área de Derecho de la Competencia al integrar al despacho Rating Legis

Salto cualititativo de este despacho español para poder abordar grandes operaciones en materia de concentración de empresas
|
26/9/2018 06:15
|
Actualizado: 26/9/2018 10:40
|

Desde hace dos años, Marimón Abogados vio la oportunidad de impulsar  su departamento de derecho de la competencia. A ese efecto se incorporó Diego Crespo, profesional de reconocida solvencia, procedente de CMS Albiñana & Suárez de Lezo donde era socio.

“Ahora era el momento de reforzar este nicho de mercado que ha cuadriplicado su facturación de un año para otro. Pocas firmas tienen un departamento como el nuestro tras la integración de Rating Legis”, dice Crespo.

El hasta ahora fundador y socio director de Rating Legis, Stefan Rating, pasará a codirigir el departamento de Derecho de la competencia de Marimón Abogados junto al socio Diego Crespo. Asimismo, se incorpora al equipo Yolanda Martínez, abogada especializada en esta área.

“Stefan conoce bien las instituciones comunitarias y el engranaje europeo y aportará mucho al trabajo de este departamento”, indica Crespo.

Stefan Rating cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho de la competencia. Comenzó su carrera profesional como abogado en Bruselas y es Doctor en Derecho y miembro de los Colegios de abogados de Barcelona desde 1988, y de Frankfurt/Main desde 1991.

Trabajó 14 años como funcionario de la Comisión, donde además de pertenecer al Servicio jurídico, fue asistente especial del director General de la DG Competencia y portavoz del Comisario Sr. Van Miert. Posteriormente, continuó su carrera en Garrigues, hasta que en 2011 fundó el despacho Rating Legis.

Por su parte, Yolanda Martínez, que se incorpora a Marimón Abogados como asociada senior, es Doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Derecho comunitario por el Colegio de Europa (Brujas) y en Derecho empresarial por el Centro de Estudios Garrigues.

Trabajó en el departamento de competencia de Garrigues desde 2007 hasta 2015, cuando se unió a Rating Legis. Yolanda es además profesora asociada en la Universidad de Barcelona y en el MUA de ESADE.

Diego Crespo señala también que “la incorporación de Stefan y Yolanda a la oficina de Barcelona supone un impulso definitivo al proyecto iniciado en 2016. Pasamos a tener un equipo de 5 abogados, con capacidad suficiente para llevar cualquier asunto en materia de concentraciones, expedientes sancionadores o de aplicación privada, por muy complejo que sea”.

Para este experto “es evidente que hay una oportunidad de negocio que podemos aprovechar ahora”. desde Marimón Abogados con mas de setenta años de vida y oficinas en Barcelona, Madrid y Sevilla.  Más del 60% de sus clientes son filiales en España de empresas internacionales, que tienen su sede principalmente en Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Además, asesora a empresas españolas de primera línea en diversos sectores de actividad.

El bufete lleva los últimos años creciendo de forma notable. El pasado año cerró el ejercicio con una facturación de 8,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,63% sobre la cifra de negocio del año precedente. De manera paralela la plantilla creció un 10% hasta los 80 profesionales, 60 de los cuales son abogados.

La parte de operaciones M&A es lo que más ha crecido en este periodo de tiempo. “Es una de las áreas que más rentabilidad da al despacho, tanto al conjunto del bufete como a esta área de competencia en particular”. Al mismo tiempo, el conocimiento previo de Rating Legis y su forma de funcionar en determinados asuntos conjuntos ha propiciado dicha integración.

Con esta integración, Marimón Abogados contará con dos equipos: uno en Madrid y otro en Barcelona, éste último dirigido por Stefan Rating.

“Queremos seguir asesorando a las empresas en controles de contrataciones, expedientes por cárteles; reclamaciones de daños y perjuicios en los tribunales, asesoramiento continuo, auditorias. Ahora con este equipo de trabajo podemos abordar operaciones más complejas a nivel de competencia”, señala Crespo.

Los problemas de competencia, algunos descritos por Crespo cuando enumera la actividad de su despacho “hasta el momento son más de empresas con cierto volumen y presencia internacional que de pymes.  Queremos abordar operaciones del sector eléctrico, energía, grandes corporaciones industriales de telecomunicación o del sector farmacéutico”.

¿Qué va a pasar con el Brexit?

Sobre el Brexit, Crespo opina que “hay que darse cuenta que el derecho de la competencia es muy uniforme. Y los mismos criterios que se conocen en Europa se advierten en EE.UU y en China, por poner un ejemplo”.

A su juicio pocas operaciones de concentración de empresas surgirán en este escenario.  «Otra cosa es que en otras plazas financieras europeas algunas empresas ubicadas en Londres cambien de domicilio social”.

Reconoce Crespo que en la parte de derecho comunitario, libre circulación de bienes y capitales “habrá una influencia importante. Ya hay clientes que se plantean la deslocalización desde Inglaterra hacia otras plazas europeas y otros hacen acopios de productos para poder servir”. Este abogado reconoce que las incorporaciones de Rating y Martínez también son un refuerzo para el despacho en materia de derecho comunitario ya que “conocen bien las instituciones comunitarias y es un tema muy a tener en cuenta”.

Desde Marimón Abogados son conscientes de que ésta era una oportunidad de crecimiento claro para el despacho, en un área donde la competencia es bastante reducida a determinadas firmas legales.

“Es bueno estar ahora entre los despachos que más trabajo tienen en competencia”, apunta Crespo.  La firma prefiere estar pendiente de estas oportunidades de negocio que de buscar alianzas estratégicas para poder crecer.

Este despacho forma parte desde hace quince años de la red internacional SCG Legal, una alianza con sede en Estados Unidos de la que forman parte 148 firmas independientes de abogados de primer nivel en todo el mundo, con más de 11.000 profesionales en 450 oficinas en los cinco continentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales