Golpe a la piratería: los jueces bloquean 4 webs a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

Golpe a la piratería: los jueces bloquean 4 webs a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

La Coalición de Creadores pide más medios para esta Sección Segunda y que se active la Fiscalía Antipiratería ya prevista en Gobiernos anteriores
|
04/10/2018 06:15
|
Actualizado: 03/10/2018 21:40
|

Nuevo golpe contra la piratería digital, después de que los Juzgados Centrales de lo Contencioso Admininistrativo de la Audiencia Nacional hayan autorizado la ejecución del bloqueo de cuatro páginas web con contenidos ilegales a instancias de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual: www.cuevana2.tv, www.cuevana2.com, www.descargarlibrosgratis.biz y www.pdfyepub.com.

El bloqueo de estas webs supone la retirada de más de 13.000 contenidos culturales que eran difundidos sin respetar los derechos de sus autores. Ofrecían de manera ilegal contenidos del ámbito de los libros, el cine y el audiovisual sin respetar dicha autoría.

Todavía se tarda algo más de un año en lograr la autorización judicial para el bloqueo de este tipo de webs.

La actuación de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual se ha producido a petición de los titulares de derechos UVE y CEDRO.

Hablamos con Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos Digitales. Regresa de Barcelona de la Feria Internacional del Libro en España ( Liber 2018) donde ha tenido lugar también una mesa redonda sobre la protección de los derechos de autor. Allí ha conocido «las buenas noticias». En el caso de descargarlibrosgatis, matiza que «es una resolución del 2017, lo que indica que se acortan los plazos hasta que se ejecutan”.

También nos señala que “sabemos que hay operadores que están haciendo efectivos dichos bloqueos señalados por los jueces. La inmediatez es lo mejor en este tipo de situaciones donde se vulneran los derechos de los creadores”. Para Navarrete, “todavía siguen siendo plazos que deben mejorarse desde que se pide ese bloqueo hasta que se consigue. Ahora está alrededor de un año o nueve meses en algunos casos”.

El objetivo es llegar a ciento veinte días, un modelo similar al que hay en Italia.

Desde su punto de vista se trata de mejorar los medios tecnológicos y humanos para que la Sección Segunda pueda trabajar con más rapidez

José Manuel Tourné, presidente de UVE cuando esta entidad demandó a dicha web, explica a CONFILEGAL el “caso cuevana”.

“Estamos satisfechos del cierre del procedimiento con el bloqueo de la web. Este procedimiento empezó hace año y medio. Todavía sigue siendo muy lento. Las primeras acciones de la Comisión Segunda de Propiedad intelectual acababan con la retirada de ese material ilícito, cuatro años después, sin efecto ninguno. Ahora se ha ganado más tiempo en el bloqueo de la página, aceptado inmediatamente por los prestadores de servicios”.

Para este jurista “este procedimiento puede ser eficaz si se dota de medios a la Sección Segunda y que trabaje más rápido. Siguen siendo procedimientos muy largos de unos dos años. Queremos que retiren los contenidos de forma inmediata o que se bloquee de manera rápida. Es la mejor manera de evitar el pirateo de películas o exhibición en vídeo de esas creaciones “.

Este procedimiento arranca con la búsqueda de un cierre voluntario. “Lo primero que se debe intentar es hablar con la página y que retire dichos contenidos. Si no hacen caso o no podemos contactar con ellos porque a pesar de la Ley de Servicio de la Sociedad de la Informacion (LSSI) no hay datos de contacto y no se puede hablar con ellos, se acude a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual presentando de forma telemática un escrito de inicio para que esa página cese en la actividad”.

Tourné revela “que la Sección Segunda comprueba que los hechos son esos. En esta fase tardan demasiado tiempo. A continuación se dirigen a la página e intentan localizar a los responsables y les piden que voluntariamente retiren esos contenidos. Si los retiran, se acaba el procedimiento. Si no contesta o no se puede localizar, se publican edictos. Hay un periodo de pruebas para recibir alegaciones. Al final se genera una propuesta de resolución de bloqueo. Se pide la autorización de la Audiencia Nacional para su bloqueo posterior y todos los dominios en los que puede estar”.

Menos audiencia en las web ilegales

Actualmente el número global de webs afectadas por las acciones de la Sección Segunda asciende a 455, de las cuales, el 94,06%, una vez han sido notificadas han retirado los contenidos infractores.

En los casos en los que no retiran voluntariamente los contenidos indicados por la Sección Segunda, las webs son objeto de bloqueo por orden judicial, tal y como ha ocurrido con las citadas páginas.

La labor de Sección Segunda ha permitido reducir considerablemente en un año en España la audiencia de páginas piratas, ya que según el ranking Alexa, en 2017, había 19 páginas piratas entre las 250 más visitadas en nuestro país y, en 2018, figuran 10 páginas piratas entre las 250 más visitadas.

Esta noticia llega cuando hace unos días se ha conocido que el pleno del Parlamento andaluz aprobó la Ley Audiovisual de Andalucía, que prevé ayudas para proyectos de creación, producción y promoción, aspira a luchar contra la piratería con sanciones de hasta un millón de euros y reforzará la protección de menores.

Para la propia Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos es una gran noticia que los parlamentarios andaluces haya alcanzado el consenso que ha permitido aprobar esta ley por unanimidad “Es la primera vez que en una ley autonómica de este tipo se recogen sanciones para emisiones piratas. Lo ideal sería que se recogiese a nivel nacional y que de ahí no hiciera falta que otras CC.AA lo implementasen”, explica Navarrete.

El régimen disciplinario que ahora se establece, recoge nuevas infracciones y sanciones: para las tipificadas como muy graves, las multas oscilan entre 80.001 euros y un millón para los servicios de comunicación televisiva, y entre 20.001 y 200.000 para los radiofónicos.

En las infracciones graves, como incumplir el deber de comunicación previa, se incluyen multas de entre 20.001 y 80.000 euros para televisiones y de entre 10.001 a 20.000 para las radios. El régimen sancionador se completa con multas para infracciones leves de hasta 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Fiscalía Antipiratería, necesaria

Recientemente en una reunión mantenida por la Coalición de Creadores, la actual fiscal General del Estado, María José Segarra transmitía  a representantes de este colectivo que es importante  continuar con la formación de los fiscales en la lucha contra la piratería y reafirmaba su compromiso en esta protección a los autores.

En esta reunión estuvo presente la la fiscal delegada de Criminalidad Informática, Elvira Tejada.

«Siempre que hay un fiscal general nuevo nos reunimos con él para pedirle la creación de esta fiscalía especial. Las fiscalías especiales para cualquier ámbito de delito implican una mayor especialización de quien tiene que hacer la instrucción a nivel de los juzgados. Así lo vemos en violencia de género, discapacidad y menores”, señala Carlota Navarrete, quien explica que la falta de presupuesto ha impedido poner en marcha dicha fiscalía.

Esta reunión es continuación de la que mantuvo la Coalición en enero de 2017 con el entonces fiscal general, José Manuel Maza. “También nos ha recibido la nueva Ejecutiva del PP y mantuvimos una reunión con María José Garcia Pelayo, nueva responsable de este partido político en cultura y deporte quien nos mostró su apoyo a la creación de dicha fiscalía.”

A su juicio se está muy próximo a logar un Pacto de Estado contra la piratería por la sensibilidad del resto de formaciones políticas.

Hay que señalar que la piratería “hace perder recursos al Estado, empleos, tanto directos como indirectos y daña mucho al sector de creadores”. En el Observatorio Anual para 2018, su último informe presentado la pasada primavera, la Coalición de Creadores detectaba un descenso del 6% en el acceso ilegal a contenidos, el segundo consecutivo.

Pero los tiempos han cambiado, los controles se han reforzado y la cultura parece navegar algo más tranquila por los mares de Internet: el valor de los contenidos ilegales visionados descendió de 23.294 a 21.899 millones el año pasado.

“Todavía el problema es importante y hay que seguir trabajando a nivel preventivo como en la persecución de aquellos que quieren lucrarse de forma ilegal con terceros”, explica nuestra interlocutora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales