El negocio de los e-Sports en España: 4 millones, el 10 por ciento de los españoles, son jugadores
Los e-Sports están superando en ingresos al cine.

El negocio de los e-Sports en España: 4 millones, el 10 por ciento de los españoles, son jugadores

|
06/10/2018 06:15
|
Actualizado: 31/3/2022 15:25
|

Los e-Sports están creciendo en España a un ritmo vertiginoso, fundamentalmente gracias a la entrada de las grandes empresas de telecomunicaciones, como Orange y Movistar, siguiendo la estela mundial. 

De hecho, España es el país en el que más ha aumentado la audiencia de e-Sports en los últimos dos años. 

Actualmente, existen en España más de 4 millones de espectadores y «gamers»(jugadores).

Es decir, aproximadamente un 10% de los españoles juegan a e-Sports o ven competiciones online.

En volumen de negocio del sector, España se sitúa en novena posición a nivel mundial.

Competiciones y organizadores principales

En España, destacan la alianza entre la ESL y Movistar y la alianza entre la LVP y Orange.

Además, Vodafone España también patrocinó a un equipo nacional: G2 Vodafone.

Y, por último, existen actualmente otros organizadores de e-Sports de menor ámbito, como OG Series, que organiza torneos universitarios.

ESL – Movistar

La Electronic Sports League (ESL) es la mayor liga del mundo y tiene representación en España con la ESL Master España, gracias al patrocinio con Movistar desde 2017.

Concretamente, la ESL ofrece a todos sus usuarios dos competiciones profesionales en formato de Liga regular: las ligas ESL Masters de Counter-Strike y Hearthstone.

Además, se celebra de forma semestral el ESL Masters de League of Legends, una competición que reúne a los mejores equipos de España durante un fin de semana.

Para retransmitir estas competiciones, Movistar ha lanzado el canal Movistar e-Sports (dentro de la plataforma MOVISTAR+).

En marzo de 2018, dicho canal ya alcanzaba los 2,7 millones de seguidores, 185 millones de impactos, 15 millones de visualizaciones de contenidos y 250.000 páginas vistas mensuales.

La ESL es la mayor liga del mundo; está representada en España con la ESL Master España.

LVP – Orange

En España, la mayor organizadora de competiciones de e-Sports es la Liga de Videojuegos Profesional (LVP), que fue comprada por Mediapro por 4,6 millones de euros.

La LVP cuenta con más de 250.000 jugadores registrados y cerró 2017 con 17 millones de usuarios únicos, es decir, un 87% de cuota de mercado, y 42 millones de reproducciones en sus vídeos.

La LVP se centra en el desarrollo profesional de League of Legends, con la denominada Superliga Orange y celebra dos veces al año el evento Gamergy.

Dicho evento, Gamergy, se organiza con IFEMA y en 2017 tuvo más de 1 millón de espectadores. El próximo se producirá el 20 de octubre en Madrid. 

Sobre estas líneas, el Gamergy que se celebró en IFEMA en 2017.

Jugadores españoles más importantes

A finales de 2017, había registrados en España 689 jugadores profesionales.

Durante el año 2017, estos jugadores lograron acumular ganancias de más de 2 millones de dólares en premios.

Según el informe de Newzoosobre e-Sports, el jugador preferido por los españoles en 2017 fue Alfonso “Mithy” Aguirre, considerado uno de los mejores jugadores españoles de League of Legends en toda la historia.

El canario Alfonso “Mithy” Aguirre, considerado uno de los mejores jugadores españoles de League of Legends.

Este jugador competía con el equipo G2 Esports, pero fue fichado recientemente por Team SoloMid. Actualmente tiene más de 100.000 seguidores en Twitter.

Otros jugadores destacados son: Carlos “Ocelote” Rodríguez, Enrique “xPeke” Cedeño o Alvar Araneae.

Empresas españolas orientadas a los e-Sports

En España, Deloitte es una de las empresas más interesadas en los e-Sports.

Recientemente, la firma presentó su Deloitte Sports Business Group, una unidad orientada a ayudar a las organizaciones del sector a desarrollar una estrategia de negocio en el ámbito de los e-Sports.

El director de la Sección de gaming de Deloitte es Ángel Echavarren.

Por otra parte, League of Lawyers es la primera consultora de negocio y estrategia orientada hacia los eSports.

Los co-fundadores son Francisco Asensi y Juan Orgaz.

Además, Movistar cuenta con un club de eSports creado para contribuir al desarrollo de los deportes electrónicos: Movistar Riders e-Sports.

Su CEO es Fernando Piquer.

Por último, Play The Game es una agencia especializada en e-Sports y su CEO es Oscar Soriano Mullor.

Despachos de abogados centrados en e-Sports

En España, los bufetes que más se están orientando a los e-Sports son Garrigues, Andersen, Écija, Ontier BDO Abogados.

Garrigues cuenta con un área de e-Sports dentro de Garrigues Digital.

El equipo de Garrigues Digital está encabezado por José Ramón Morales (socio en Barcelona) y Carolina Pina, Javier Marzo y Álvaro de la Cueva (socios en Madrid).

En cuanto a Andersen, este despacho incluye el sector de e-Sports en el área de IT & Digital Business, encabezada por la socia Belén Arribas Sánchez.

Después aparece el bufete líder en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones: Écija. Este despacho tiene un área de gaming, cuyo socio principal es Xavi Muñoz.

Por otra parte, Ontier ha elaborado la “Guía legal sobre los Esports» Presente y futuro de la regulación de los e-Sports en España. Edición 2018”, en colaboración con la Liga de Videojuegos Profesionales (LVP).

En este sentido, destacan Joaquín Muñoz (abogado de Ontier) y Sergi Mesonero (impulsor de la Liga de Videojuegos Profesionales).

BDO Abogados contribuyó a crear la Asociación Empresarial de los eSports.

Finalmente, BDO Abogados anunció en octubre de 2017 la creación de la Asociación Empresarial de los eSports, que se hizo realidad pocas semanas después. En enero de 2018 publicó una guía sobre los e-Sports: Informe elaborado por la Asociación Empresarial de los e-Sports en colaboración con BDO Abogados y ESL.

Las personas de referencia son Álvaro Marco y Rocío González (presidente y responsable de comunicación de la Asociación Empresarial e-Sports, respectivamente), Manuel Moreno (director general de ESL España) y, por último, Ignacio Legido y Miguel Garrido (socio de BDO Abogados y abogado de Derecho de Nuevas Tecnologías del mismo despacho, respectivamente).

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores