Las fusiones empresariales  e investigaciones transfronterizas copan la actividad de las autoridades de competencia
De derecha a izquierda de pie, Joaquín Hervada (director del área de competencia en España), Javier Santos (responsable de procesal y regulatorio); sentados, Léon Korsten (director global del área de competencia), Alexandra Kamerling (socia de competencia de la oficina de Londres).

Las fusiones empresariales e investigaciones transfronterizas copan la actividad de las autoridades de competencia

El despacho internacional DLA Piper analiza las tendencias globales existentes en esta jurisdicción en expansión
|
07/10/2018 06:15
|
Actualizado: 07/10/2018 11:40
|

Joaquín Hervada, director del área de derecho de la competencia de DLA Piper en España, y Léon Korsten, director global de la práctica, han analizado las tendencias del derecho de la competencia en el contexto global actual. Una actividad cada vez más en auge  por las actividades de grandes empresas y multinacionales en su proceso de expansión en sus respectivos sectores de actividad.

En el evento “Global Competition Trends”, que el despacho de abogados DLA Piper ha organizado y acogido en su sede de Madrid para analizar las tendencias globales del derecho de la competencia, Joaquín Hervada, director de la práctica en España, y Léon Korsten, director global, han puesto especial foco en las fusiones e investigaciones transfronterizas.

Joaquín Hervada, máximo responsable del área de la firma en España ha hecho hincapié en el desarrollo y tendencias del derecho de la competencia en nuestro país. En este contexto, ha explicado que a nivel local es previsible que aumente la ya intensa actividad sancionadora de conductas restrictivas de la competencia en el seno de licitaciones públicas.

 Hervada ha agregado que “las autoridades nacionales de competencia desean publicar reglas orientadoras acerca de cómo presentar la evidencia económica”.

A su juicio el incremento de la actividad sancionadora en licitaciones públicas en el caso de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC)  es una prioridad declarada de la CNMC que recibirá un impulso ahora con la creación de una unidad específica que cuente con recursos adecuados parar detectar ese tipo de infracciones”.

En su opinión, «para mejorar la eficiencia en la detección de oficio de infracciones se creará una unidad de inteligencia económica, que prestará especial atención al análisis de datos de licitaciones públicas en colaboración con las diferentes administraciones públicas”.

Este experto recuerda que la CNMC ha declarado en su plan de actuación de 2018 que pretende impulsar las investigaciones de oficio mediante la creación de una unidad de inteligencia económica dentro de la Dirección de Competencia, con especial dedicación al análisis de las licitaciones públicas.

“Para ello se reforzará la colaboración con otras administraciones, la formación en técnicas de tratamiento y análisis de datos y la formación de expertos de órganos supervisores de contratación”, aclara este jurista.

Hervada explica a CONFILEGAL que los casos más perseguidos por las autoridades de competencia “con carácter general las autoridades de competencia siguen muy centradas en cárteles, aunque están mostrando mayor interés en potenciales abusos de posición de dominio, en particular por el impacto de la tecnología en el modo en que las compañías recaban y tratan datos, operan en el mercado y compiten entre ellas”.

Y advierte que “entre las prioridades de la CNMC se encuentra reforzar la vigilancia de ciertos sectores y operadores, como los servicios de pagos del sector financiero, derechos deportivos, la publicidad en televisión, el sector farmacéutico y hospitalario, el sector de servicios portuarios o el sector agrícola”.

Relaciones fluidas entre los reguladores

También describe  que las relaciones  existentes entre los reguladores nacionales y las autoridades de competencia europea son fluidas.  “Interactúan mucho, fundamentalmente a través de la European Competition Network (ECN). En concreto la CNMC ha participado activamente en el diseño de la propuesta de directiva ECN+ que reforzará la eficacia de las autoridades de competencia europeas”.

Esta directiva ayudará a mejorar “mejorando las capacidades, competencias e independencia de dichos organismos europeos. Al mismo tiempo  esta propuesta fija, por primera vez, unos mínimos comunes en materia de capacidades, garantías y estándares para las autoridades de competencia europeas«.

En cuanto a la cooperación entre las  autoridades nacionales  de competencia sobre fusiones y cárteles, Hervada señala que “en la medida en que las empresas operan en un entorno cada vez más global y sus estrategias y conductas comerciales exceden por tanto el ámbito de un país, las autoridades de competencia deben adaptar sus herramientas de control, detección y sanción y deben cooperar con el objetivo de que sus análisis sean homogéneos”.

Sobre el Brexit, salida de Reino Unido de la UE y su impacto en el derecho de la competencia nuestro experto destaca que “El Brexit puede generar costes adicionales por razón de la duplicidad de notificaciones y expedientes que en la actualidad se tramitan únicamente por la Comisión Europea. Generará también incertidumbre legal que puede ser explotada por diferentes actores (denunciantes, competidores, etc.), particularmente en expedientes sancionadores en curso y litigios en materia de competencia”.

También señala que”desde el punto de vista de la autoridad (tanto británica como europea) hay un interés en que las políticas de competencia estén alineadas y se preserven las exenciones actualmente previstas (block exemption regulations), pero otras jurisdicciones deben posicionarse también al respecto (p.ej., EEUU y Canadá) para mantener el actual nivel de cooperación”.

Preguntado sobre el país y el sector de la actividad económica que más sanciones reciben por las autoridades de competencia, Joaquin Hervada indica que «No dispongo en estos momentos de un estudio o detalles suficientes al respecto, lo siento. La Comisión Europea publica cierta información que puede ser útil».

Por su parte, Léon Korsten, director global de la práctica, se centró más en analizar los problemas globales existentes, tales como el hecho que los entes adjudicadores publican licitaciones cada vez más complejas y con mayores riesgos para las empresas. Asímismo, destacó en su intervención  que las autoridades nacionales de competencia son cada vez más estrictas.

La sesión también contó  también con la intervención de Alexandra Kamerling, socia de competencia de la oficina de DLA Piper en Londres, que ha analizado las inversiones extranjeras y fusiones. Kamerling destacó que la cooperación entre las autoridades de competencia de los diferentes países es una de las prioridades globales sobre todo en el control de fusiones y carteles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales