5 despachos españoles en el top 50 de Europa en innovación, según el Financial Times
Imagen de la gala FT Innovative Lawyers Awards 2018 celebrada el pasado 4 de octubre en el Museo de Ciencias Naturales de Londres. Gareth Davies.

5 despachos españoles en el top 50 de Europa en innovación, según el Financial Times

Cuatrecasas, Uría Menéndez, Garrigues, RCD y Écija Abogados
|
10/10/2018 06:15
|
Actualizado: 10/10/2018 00:47
|

En el Informe FT Europe Innovative Lawyers correspondiente a 2018 que publica el diario británico Financial Times y que ya ha cumplido 12 ediciones, 5 despachos españoles se sitúan entre las mejores firmas de Europa en innovación.

Según las puntuaciones que han obtenido en el ranking general, las firmas nacionales más innovadoras que se colocan en el top 50 son Cuatrecasas, con un total de 111 puntos se sitúa en el puesto 21; Uría Menéndez ocupa el puesto 23 con 86 puntos; Garrigues figura en el 32 con 61 puntos; RCD con 41 puntos y con 5 rankings en su haber en 3 ediciones consecutivas del FT Europe Innovative Lawyers; y Écija Abogados, también con 41 puntos es la primera vez que aparece en 3 diferentes rankings del Informe.

Además, Cuatrecasas es el despacho ganador en 3 de las más de 30 categorías diferentes que distingue el Informe: por ser la firma más innovadora de Europa fuera de UK; en innovación en colaboración por su trabajo en big data con Ogayar; y en nuevas estrategias y comportamientos en cuanto a la innovación en el negocio del sector legal.

Por su parte, de las 5 categorías en las que aparece Uría Menéndez, la firma está altamente recomendada en resolución de conflictos por un caso relacionada con el derecho a rescindir una relación contractual debido a retrasos prolongados.

Igual recomendación tiene en la categoría correspondiente a «permitir el crecimiento del negocio» por asesorar a la empresa Indra Systems en la adquisición de Tecnocom.

Garrigues, con presencia en 4 categorías, obtiene una de las mejores puntuaciones en «gestión y desarrollo del talento» en su intento por retener al personal después del permiso por maternidad y paternidad. La firma permite reducir sus horas de trabajo en un 15%. Desde 2016, 70 mujeres y cinco hombres han participado en este programa, sin que se reduzca la facturación de la empresa.

El despacho RCD ha sido destacado en 2 categorías relacionadas con cómo permitir el crecimiento del negocio y con la aplicación de estrategias y comportamientos de cambio.

Así, en la categoría Enabling Business Growth, la firma ha sido reconocida por su trabajo en el proyecto ‘The Collider’ de la Fundación Mobile World Capital, un programa pionero de innovación para transformar conocimiento científico en soluciones tecnológicas en el que los perfiles científicos y emprendedores convergen su talento para materializar sus proyectos de base científica y tecnológica en una startup innovadora.

RCD también ha sido finalista en la categoría Strategy & Changing Behaviours, por su proyecto ‘Optimus’ basado en una reconceptualización holística de los procesos del despacho y de desarrollo de la cadena de valor.

En cuanto a Écija Abogados, el Informe considera a este despacho altamente comprometido en la categoría de «tecnología» por crear una herramienta para GFT, una empresa de consultoría y tecnología financiera, para resaltar los riesgos y obligaciones de propiedad intelectual cuando sus desarrolladores usan diferentes componentes de código fuente abierto.

Entre las firmas altamente recomendadas en la categoría de tecnología, se distingue a Lexer, subsidiaria de Broseta por crear la plataforma JUMP para administrar los archivos y procedimientos relacionados con litigios masivos y casos de recuperación de deudas. Gracias a este proyecto se aceleran los procesos y proporciona a los clientes una mayor transparencia.

También el despacho Pérez-Llorca, que ha aparecido recogido en 9 ediciones diferentes del Informe, aparece recomendado en 2108 en la categoría de «permitir el crecimiento del negocio» por haber adaptado un modelo de negocio del acelerador de tecnología global TheVentureCity, que ha permitido a la firma establecer una sede europea en Madrid.

FT Innovative Lawyers reconoce a aquellos bufetes y asesorías jurídicas que han destacado por sus proyectos innovadores, tanto para sus clientes como para sus propios despachos, en categorías jurídicas y de management.

Durante la última década, este Informe ha evaluado la innovación legal en más de 500 bufetes de abogados de 50 países diferentes y más de 550 departamentos de asesoría jurídica de empresa.

El informe –y los galardones que le acompañan– se han convertido en unos de los más relevantes en materia de innovación legal y uno de los principales rankings legales de Europa y más relevantes del mercado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales