PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La CNMC sanciona a cuatro empresas por retribuir a compañías que utilizaban numeración 902

Se trata de Digital Virgo España, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas, y Telecoming Facua ha reclamado a la CNMC que aclare cuáles son las empresas que contrataron líneas 902 con las compañías sancionadas.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con casi 90.000 euros a las empresas Digital Virgo España, Eagertech 21, Masvoz Telecomunicaciones Interactivas, y Telecoming por proporcionar un beneficio económico a las compañías que contrataban numeración perteneciente al rango 902, algo prohibido por la normativa.

Contra estas resoluciones se puede interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La CNMC ha informado en un comunicado que ha quedado demostrado que estas cuatro empresas, a pesar de conocer la normativa sobre esta numeración, pues tenían asignados rangos en esta numeración, retribuyeron a través de las números 902 al abonado llamado.

“Este hecho supone una infracción grave de la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración”, resalta.

La CNMC explica que con frecuencia, las empresas contratan los 902 y, de esta manera, tienen centralizados sus servicios bajo el paraguas de un mismo número.

PUBLICIDAD

En general, son los números que emplean habitualmente algunas compañías para ofrecer sus servicios de atención al cliente, aunque la normativa no prevé qué servicios deben prestarse a través de esta numeración.

Sin embargo, esta sí prohíbe expresamente la retribución al llamado abonado de la numeración 902, lo que significa que la empresa a la que el usuario llama para recibir una información no recibe dinero por esa llamada. El usuario paga el coste íntegro de la llamada a su compañía telefónica.

PUBLICIDAD

En cuanto al precio de estas llamadas, en general resulta elevado, ya que no está incluido en las tarifas planas que son mayoritarias en los contratos de telefonía de los usuarios y eso permite que el operador fije el precio que considere oportuno.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, si se llama desde un fijo, el precio suele ser similar al de una llamada interprovincial, mientras que si se hace desde un móvil, el precio se puede disparar.

FACUA VE ‘RIDÍCULAS’ LAS MULTAS, QUE NO ALCANZAN LA SUMA DE 90.000 EUROS

La asociación de consumidores Facua considera ridículas las cuantías de las sanciones, que no alcanzan la suma de 90.000 euros.

Recuerda que en 2015 solicitó a las autoridades de consumo y telecomunicaciones que abriesen una investigación para conocer qué empresas se lucraban ilegalmente utilizando teléfonos de atención al cliente con prefijo 902 para ingresar un porcentaje del importe que pagan los usuarios por las llamadas.

Las denuncias también fueron dirigidas contra proveedores de líneas 902, lo que derivó en una investigación por parte de Competencia, que ahora ha comunicado la imposición de sanciones a las citadas empresas.

Facua ha reclamado a la CNMC que aclare “cuáles son las empresas que contrataron líneas 902 con las compañías sancionadas y se lucraban con las llamadas que realizaban los usuarios para denunciarlas ante las autoridades de consumo”.

PUBLICIDAD

Según esta asociación, beneficiarse con las llamadas a los teléfonos de atención al cliente es una práctica prohibida expresamente en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias desde la modificación introducida por Ley 3/2014, de 27 de marzo.

UN CENTENAR DE DENUNCIAS CONTRA EMPRESAS QUE UTILIZAN LÍNEAS 902

Asimismo, Facua viene reclamando a las autoridades de consumo autonómicas que sancionen a las empresas que gestionan su atención al cliente a través de numeraciones con prefijo 902 y apliquen la jurisprudencia europea, después de que el 3 de marzo de 2017 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictase una una sentencia en la que establecía que el número telefónico de los servicios postventa de las empresas no deben exceder el precio de una llamada telefónica estándar.

La asociación de consumidores ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas que utilizan líneas 902.

Además, tiene en marcha la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor.

La asociación ha presentado alrededor de un centenar de denuncias contra empresas que utilizan líneas 902 y tiene en marcha la campaña #Stop902 para movilizar a los usuarios contra este tipo de abusos en los teléfonos de atención al consumidor.