El exdirector de la Faffe declara hoy por el uso de tarjetas de la entidad en prostíbulos
El exdirector general de la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) Fernando Villén Rueda. Foto: Parlamento andaluz

El exdirector de la Faffe declara hoy por el uso de tarjetas de la entidad en prostíbulos

Fernando Villén gastó 31.968 euros en cinco clubs de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz, según la UCO
|
11/10/2018 10:24
|
Actualizado: 11/10/2018 10:26
|

El exdirector de la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo (Faffe), Fernando Villén, declara hoy en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla como investigado por el uso de tarjetas con fondos de la entidad en prostíbulos.

Villén ya prestó declaración el pasado febrero en relación con los supuestos “contratos irregulares” realizados por importe de casi 9,5 millones de euros, que según la Fiscalía Anticorrupción podrían ser constitutivos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

«Supondrían una quiebra a los principios de libertad de acceso a las licitaciones y de publicidad, obstaculizando de este modo la competencia y convirtiéndolos en procedimientos con un determinado grado de opacidad y, por tanto, con mayor índice de riesgo y conductas irregulares», señala el Ministerio Público.

La nueva comparecencia, que tendrá lugar a las 11, fue solicitada por la Junta de Andalucía tras remitir la documentación requerida por el Juzgado y que podría contener hechos con carácter presuntamente delictivos, como «malversación y/o apropiación indebida».

Fue a raíz de que el PP-A, también personado como acusación, revelase que en la documentación sobre diversas cuentas de directivos de la fundación había aparecido un pago de 538 euros con una tarjeta de Faffe a nombre de Villén en el club de alterne Don Angelo de Sevilla.

Asimismo, informó que el exdirector de la Faffe realizó 15 pagos sucesivos por valor de 14.737 euros entre las 20:57 horas del 22 de marzo de 2010 y las 2:43 horas del 23 de marzo de 2010.

Cabe recordar que Villén admitió en veranoque usó «por error» de la tarjeta de la Faffe para el citado pago de 538 euros «durante una despedida de soltero». Dijo que creía que era la suya personal porque eran idénticas, y que luego repuso el dinero.

Hizo estas declaraciones tras ser citado a declarar para hoy por la juez María Núñez Bolaños, que instruye la causa sobre las presuntas irregularidades en los cursos de formación financiados por la Junta y dentro de la pieza separada de la extinta Faffe.

LA UCO ELEVA A 32.0000 EUROS EL GASTO DE TARJETAS DE LA FAFFE EN ‘JUERGAS’ EN PROSTÍBULOS, SEGÚN EL PP-A

Se da la circunstancia de que el pasado lunes el líder del PP-A, Juan Manuel Moreno, hizo público un atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que conoció el pasado viernes, y que señala la existencia de hasta ocho tarjetas bancarias de la extinta fundacióny que con seis de ellas el exdirector de la Faffe gastó 72.489 euros.

Aludiendo al relato de los agentes, Moreno indicó que tres de ellas se utilizaron en clubs de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba, por un importe total de 31.969 euros.

Detalló que se realizaron 43 gastos en prostíbulos, correspondientes a 12 «juergas», que habrían tenido lugar entre finales del 2004 y mediados del 2009.

Juan Manuel Moreno dio la rueda de prensa a las puertas del prostíbulo ‘Don Angelo’, en Sevilla, ya cerrado./ EP

Dijo que las ocho tarjetas «estaban asociadas a tres cuentas corrientes con un saldo de 828 millones, y se habrían gastado unos 80.000 euros de dinero público» con su uso.

Informó que además de los 31.969 euros en clubs de alterne, 19.000 habrían sido gastos en peajes, unos 22.000 pagos en restaurantes, 1.800 en hoteles y otros 4.300 en gastos sin justificar.

Seis de esas ocho tarjetas estaban en poder de Fernando Villén, y otras dos en manos de su hermano, Manuel Villén, quien las habría utilizado en gastos de peaje que ascienden a 8.109 euros.

En este importe estaría incluido el presunto pago de 14.737 euros en el club ‘Don Angelo’ de Sevilla por parte de Villén, que ha dado pie a la creación de una comisión de investigación en el Parlamento, mientras que se desconoce el destino de los otros 23.000 euros revelados en sede parlamentaria por el consejero de Empleo.

Por último, Moreno subrayó que, como sostiene la Benemérita, «lo más grave» del último atestado es que expone que en la Faffe se intentaron «maquillar» las cuentas «para ocultar» estos gastos.

«Se maquillaron los libros contables», denunció el líder del PP andaluz y explicó que en las devoluciones conocidas «no aparecen ingresos» por esos importes, mientras que la UCO ve «indicios claros de que se han falseado los apuntes contables».

Moreno aseguró que la Guardia Civil no puede seguir investigando porque el Gobierno de Susana Díaz «obstaculiza la investigación, impidiendo que la UCO haga su trabajo», al no facilitarle la información que requiere.

Puso como ejemplo que la Junta «no ha aportado al juzgado los libros de entradas y salidas de las cajas fuertes de la Faffe para así poder conocer si ha habido más gastos en prostíbulos además del revelado de 306 euros».

Para Moreno, este caso pone sobre la mesa «la impunidad con la que el PSOE-A ha venido actuando en los últimos 40 años, y evidencia que la voluntad de Susana Díaz es que no se conozca la verdad, sino tapar las vergüenzas del PSOE-A».

A su juicio, Susana Díaz anticipa los comicios «cercada por la corrupción» antes de que se conozca la sentencia del caso ERE, por la situación de la Faffe o por la situación de algunos cargos de su partido como el alcalde de Granada o el presidente de la Diputación de Huelva cuyas situaciones «no aclara». «No lo hace por inestabilidad, sino por tapar la corrupción de su partido», sentenció.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales