El «precario» estado de salud del etarra Tontxu determinó su puesta en libertad con medidas cautelares
Luis Miguel Ipiña Doña.

El «precario» estado de salud del etarra Tontxu determinó su puesta en libertad con medidas cautelares

|
12/10/2018 14:37
|
Actualizado: 12/10/2018 15:03
|

El miembro de la banda terrorista ETA Luis Miguel Ipiña Doña, alias ‘Torero’ o ‘Tontxu’, fue puesto en libertad con medidas cautelares tras ser detenido este miércoles en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid cuando descendía de un avión procedente de Bogotá (Colombia), por la prescripción de los delitos más graves que se le imputaban y por su «precario estado de salud».

El arrestado tiene 67 años y es responsable de importantes acciones terroristas, atentados con víctimas mortales y colocación de explosivos con numerosos heridos como integrante del ‘comando Otxobi’, según informa el Ministerio del Interior.

Se le imputó su participación en la colocación de artefactos explosivos en automóviles de miembros de las fuerzas de seguridad y empresarios entre 1979 y 1980.

Los investigadores también creen que participó en el asesinato del comandante del Ejército José María Herrera, el 2 de enero de 1979; y en el del coronel retirado Eugenio Sancíbar, el 20 de febrero de 1980.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón decidió dejar en libertad con obligación de comparecer periódicamente al etarra fugado hace más de 30 años, en línea con la posición de la Fiscalía, que no había pedido su ingreso en prisión.

Fuentes del Ministerio Público explican que la detención se produjo porque pesaba contra él una orden internacional de detención por presuntos delitos de enaltecimiento terrorista cometidos desde su residencia en México, pero «en atención a su precario estado de salud, a la antigüedad de los hechos y a las penas que le corresponden, fue puesto en libertad con obligación de comparecencias» y trasladado a un hospital.

Luis Miguel Ipiña Doá pretendía entrar en España empleando un pasaporte de México, país donde residía desde 1980 y en el que se nacionalizó en 1987.

Sobre él constaba una orden europea de detención y entrega cursada en marzo de 2015 por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

En otros casos, como el del exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien padece de leucemia desde 2015 y al que se le ha hecho un transplante de médula, no se concede la libertad provisional o, alternativamente, el confinamiento en su casa después de 5 meses en la cárcel de Picassent, Valencia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales