11 perfiles profesionales opinan sobre cómo prevenir la corrupción
El motivo es un fraude en la contratación del montaje del expositor municipal para cuatro ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

11 perfiles profesionales opinan sobre cómo prevenir la corrupción

|
14/10/2018 06:15
|
Actualizado: 14/10/2018 00:49
|

Sector público, privado y sociedad civil representados en 11 perfiles profesionales están de acuerdo en que para prevenir y combatir la corrupción hay dos elementos fundamentales: la transparencia y la cultura del cumplimiento.

Sin olvidar las herramientas que consideren los retos que imponen la inteligencia artificial, las criptomonedas y las grandes redes de corrupción en todo el mundo.

Así lo pusieron de manifiesto en la Jornada organizada en Madrid por Transparencia Internacional España (TI-España) con ocasión del 25 aniversario de esta organización a nivel global.

Entre las reflexiones sobre lo que se ha avanzado y lo que falta por hacer en la lucha anticorrupción tanto en el sector público como en el privado, Delia Ferreira, presidenta de TI, señaló que hay que aplicar la fórmula de las 4 íes: más Información, más Integridad, menos Impunidad y menos Indiferencia.

Sobre la i de menos Impunidad se centró Javier Amorós, subdirector del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que pidió competencias sancionadoras e inspectoras para este órgano y para el resto de consejos autonómicos al tiempo que solicitó el impulso de la Ley integral de lucha contra la corrupción y protección a los denunciantes, actualmente en tramitación parlamentaria.

«Compliance» en el ADN de la empresa

La catedrática de Derecho Penal de la UAM Silvina Bacigalupo hizo referencia a la empresa y a la necesidad de incorporar la transparencia como «un verdadero principio rector de la cultura empresarial y de la cultura de cumplimiento, partiendo de un compromiso de la dirección de las compañías».

Sobre esta cuestión también incidió la presidenta de Siemens España, Rosa García al decir que la transparencia y el compliance deben formar parte del ADN de las empresas. Junto a la formación como elemento preventivo, García apostó por el establecimiento de mecanismos para identificar las malas prácticas, como canales de denuncias, auditorías, investigaciones y controles periódicos, y aplicar con dureza las consecuencias en caso de que se detecte alguna irregularidad.

En el ámbito del deporte, Esperanza Bernal, directora de Cumplimiento de La Liga manifestó que para garantizar la trazabilidad, transparencia y eficiencia en los procesos lo mejor es implantar la digitalización de la información. A esto, se le uniría contar con equipos profesionalizados en el área de compliance, transparencia y buen gobierno dentro de las organizaciones deportivas.

Los operadores jurídicos piden más medios

Mejorar la comunicación en la Fiscalía y los órganos de administración de justicia, para explicar bien los procedimientos a la ciudadanía «como medio para evitar las falsas expectativas en los procesos relacionados con la corrupción y la idea de que la justicia es ineficiente», fue la propuesta del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Luzón reivindicó, además, que es «indispesable» contar con una mayor  dotación de recursos «y un acceso a técnicas modernas de investigación y análisis».

Mar Cabrejas, vocal del Consejo General del Poder Judicial también pidió más recursos al sistema de Justicia y mencionó que para perseguir adecuadamente los delitos se debe modificar la regulación procesal.

Nuevamente la petición de más medios para garantizar una mayor agilidad en la respuesta de las instituciones frente a la corrupción fue el mensaje lanzado por Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que, además, hizo referencia a que se debe reducir el número de aforados, los indultos y el clientelismo político.

«Es indispensable la profesionalización de los funcionarios de la administración pública y se debe trabajar en la educación para fomentar el respeto hacia lo público», concluyó.

Antonio Garrigues, miembro fundador de TI-España, dijo que hay que trabajar en la ética y convencer a la ciudadanía de su importancia para garantizar la sostenibilidad, la rentabilidad y la felicidad.

Servicios públicos de calidad

Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política de la URJC señaló que hay que regular los lobbies y «conectarlos con el sistema de control interno y de conflictos de intereses en las administraciones públicas».

En su opinión, el trabajo debe focalizarse en la formación en ética, integridad e imparcialidad en todas las administraciones y fomentar la función directiva profesional.

Villoria fijó, además, como prioridad impulsar la evaluación de los programas públicos, la elaboración de códigos éticos y los análisis de los riesgos de corrupción.

Por su parte, el presidente de TI-España, Jesús Lizcano, hizo un llamamiento «para que se aplique de manera efectiva» el marco legal relacionado con la lucha anticorrupción, que los países adopten las convenciones de la ONU y los acuerdos internacionales contra la corrupción y que se trabaje en la educación de los ciudadanos, la conciencia social y la formación en valores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política