En Canadá se vende desde hoy de forma legal marihuana con fines recreativos
Una bandera de Canadá con una hoja de marihuana.

En Canadá se vende desde hoy de forma legal marihuana con fines recreativos

ES EL SEGUNDO PAÍS DEL MUNDO QUE LA LEGALIZA DESPUÉS DE URUGUAY, QUE LO HIZO EN 2013
|
17/10/2018 11:10
|
Actualizado: 01/6/2023 11:41
|

Hoy se ha abierto el mercado de marihuana con fines recreativos en Canadá, que se ha convertido en el segundo país que ha legalizado el cannabis con dicha finalidad después de Uruguay (2013), y en la primera potencia del G7 en hacerlo.

Además, el Gobierno indultará a quienes hayan sido condenados por posesión de hasta 30 gramos de marihuana.

La prohibición de esta droga estaba vigente desde 1923 y desde 2001 está permitido su uso con fines médicos. Fue el pasado junio cuando se legalizó su consumo con fines recreativos. El proyecto de ley salió adelante en el Senado con 52 votos a favor y 29 en contra, y dos abstenciones.

Durante estos meses, las provincias y municipalidades se han estado preparando para levantar la prohibición.

Cabe destacar que era una promesa electoral del primer ministro, Justin Trudeau, en 2015. 

«Ha sido muy sencillo para los niños hacerse con marihuana y para los criminales obtener beneficios de ello. Y ho hoy eso cambia», afirmó en Twitter el día que fue aprobada en el Senado.

Los liberales de Trudeau, que impulsaron la campaña a favor de la legalización, argumentan que esta ley reducirá el crimen relacionado con la venta y consumo de dicha droga y hará más difícil el consumo de menores.

No obstante, la medida cuenta con críticas por el impacto que esto puede tener sobre la Sanidad, la ley y la seguridad pública.

Por ejemplo, la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ), la principal publicación médica de Canadá, ha pedido al Gobierno que se comprometa a modificar la ley si el consumo de marihuana aumenta.

En un editorial, publicado el pasado lunes, ha advertido que las inversiones en cannabis se incrementaron sustancialmente el pasado año, y que nuevos productores, grandes y pequeños han estado apareciendo en todo el país.

«Su objetivo es el beneficio y el beneficio se produce con las ventas; ventas de una droga que, de acuerdo al Ministerio de Sanidad, provocará problemas a cerca de uno de cada tres adultos que la usen y una adicción de cerca de uno de cada 10, con los riesgos mayores entre jóvenes», subraya.

Además, informa que esta presión comercial ha supuesto que este verano «las compañías de cannabis estuvieran promoviendo su mercancía en festivales musicales y eventos similares para conseguir el reconocimiento de las marcas», y que el sector alimentario y de bebidas planee lanzar productos con esta droga.

El pasado lunes también fue publicado un sondeo realizado por la empresa Abacus Data durante septiembre, que arroja que el 70% de la población canadiense apoya o acepta su legalización de la marihuana para fines recreativos.

Según dicho estudio, el 25% de los 3.000 canadienses encuestados respalda la legalización, mientras que un 21 % la apoya y un 24 % la acepta. Por otro lado, un 30% de los encuestados se opone a la medida.

Por ideologías, los votantes del gobernante Partido Liberal defienden la legislación en un 80%, mientras que el apoyo disminuye entre los electores del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático hasta el 74%;  y descienden al 54% entre los del Partido Conservador.

SE COMERCIALIZARÁ POR UNOS 7,7 DÓLARES ESTADOUNIDENSES POR GRAMO

Se estima que hoy abran al menos 111 tiendas legales de marihuana en Canadá.

Se comercializará a mayores de 18 o 19 años de edad, dependiendo de la provincia, por unos 7,7 dólares estadounidenses por gramo (10 dólares canadienses). Este es el precio que ha propuesto el Gobierno para que sea competitivo con el del mercado negro.

Cabe destacar que el ejecuvivo de la provincia de Nueva Brunswick ha creado la empresa pública Cannabis NB, que comercializará la marihuana en tiendas físicas y por Internet, según publica EFE, que detalla que con un catálogo de 76 productos, la web de esta mercantil informa de cómo desde cómo aliar bien un cigarrillo a cómo almacenar la marihuana para que mantenga su frescura.

ESPAÑA TIENE 20.000 HECTÁREAS PARA EL CULTIVO LEGAL 

El cultivo de esta planta está regulado y controlado en España por la Ley 17/1967.

En nuestro país hay hasta 20.000 hectáreas –20.000 campos de fútbol– para el cultivo legal de marihuana.

Según informó en octubre del año pasado el anterior Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al PSOE, Sanidad concedió permisos a seis compañías para cultivar cannabis con fines terapéuticos y de investigación.

Se autorizó a DJT Plants Spain S. L. y a Alcaliber, S. A. a cultivar cannabis con un contenido superior al 0,2% de THC (el principal principio psicoactivo de la planta) con fines terapéuticos.

Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio permiso a Phytoplant, la Universidad Politécnica de Valencia, CIJA Preservation S.L. Y DJT Plants Spain, S.L para cultivarlo con más del 0,2% de THC con fines de investigación.

PODEMOS ABOGA POR LEGALIZARLA EN NUESTRO PAÍS

Cuando Canadá aprobó el pasado junio legalizarla, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, celebró la decisión y abogó por seguir el mismo camino en España.

«Para acabar con la delincuencia que genera su tráfico ilegal y parta conseguir enormes beneficios en materia de ingresos fiscales para dedicar a los servicios públicos», alegó.

De hecho, defendió que España se convierta en un país «referencia» en exportación de marihuana con denominación de origen, en lugar de ser «referencia en exportación de armamento que sirve para asesinar gente», algo que sí que le «avergüenza».

«Que nuestro país sea una referencia en exportación de marihuana y que eso revierta, no en el beneficio privado de cuatro señores, sino de la sanidad o los servicios públicos, sería algo de lo que estaría orgulloso. Y basta ya de hipocresía», manifestó en una entrevista en Radiocable.

A Iglesias le parece «una tomadura de pelo» que en España se pueda ir al supermercado «a comprar ginebra, ron, tequila o vodka, y que la marihuana sea ilegal». «Su uso recreativo no es más peligroso que el alcohol o el tabaco. Y no creo que nadie en este país vaya a plantear que se prohíba el alcohol», señala el líder de Podemos.

Por ello, pidió aprovechar el debate que abrió a raíz de la legalización en Canadá, y asumir una «postura progresista, liberal y sensata» al respecto, que convierta a España «en una referencia» en la producción y exportación de marihuana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales