El cónsul honorario de Grecia en Barcelona será destituido por agraviar la bandera de España
El cónsul honorario en Barcelona Fernando Turró Homedes (a la derecha) ha sido destituido a petición del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell./ EP

El cónsul honorario de Grecia en Barcelona será destituido por agraviar la bandera de España

TRAS MANIFESTARSE EL PASADO 11 DE SEPTIEMBRE EN LA DIADA CON UNA ESTELADA
|
18/10/2018 11:10
|
Actualizado: 18/10/2018 11:36
|

La Embajada griega en España va a cesar a su cónsul honorario en Barcelona, el empresario y arquitecto Fernando Turró Homedes, por «agraviar a la bandera del Estado español en la calle», según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Fernando Turró ha sido visto en actos que «no son propios de un cónsul». Por ejemplo, en diciembre del año pasado participó en un evento fuera de España con el expresidente catalán Carles Puigdemont, y el día de la Diada, el pasado 11 de septiembre, se manifestó con una camiseta con la estelada. 

Turró es el quinto cónsul honorario en Barcelona cesado por motivos relacionados con el proceso independentista.

Los cónsules honorarios, cuyo trabajo se rige por la Convención de Viena, sólo pueden ejercer su cargo con una autorización («exequatur») del país receptor, y le es imposible hacerlo si no cuenta con la confianza de éste.

No suelen ser ciudadanos nacionales del país por cuenta del cual actúan, sino del país de residencia, o incluso de un tercer Estado, y pueden ejercer como cónsules honorarios de más de un país.

No son diplomáticos de carrera, tienen un régimen de inmunidades menor, y sus funciones son más limitadas que las de los cónsules que sí lo son.

Fuentes diplomáticas han explicado que el Ministerio convocó hace un par de semanas al embajador griego en España, Christodoulos Lazaris, para expresarle su «malestar» por la conducta de éste cónsul honorario durante la Diada, y que el embajador comunicó que sería cesado, aunque la destitución definitiva está pendiente de trámites que se están finalizando.

Borrel ha contado que si se entera de que lo hace, llama al embajador y le pide el cese, pero a veces no hace falta porque el embajador se ha enterado y lo hace él mismo.

«Un ciudadano de a pie puede hacer lo que quiera porque aquí tenemos una libertad de expresión tan amplia que permite quemar la bandera nacional o la imagen del Rey, pero un cónsul no», ha subrayado el ministro.

Hizo este anuncio en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE. La senadora de ERC Laura Castell Fort que le reprochó el cese de cónsules honorarios en Cataluña por su apoyo al independentismo, y el ministro puntualizó que los cónsules han sido cesados por sus respectivos embajadores.

LOS ANTERIORES CÓNSULES HONORARIOS EN BARCELONA CESADOS POR ACTIVIDADES RELACIONADAS CON EL PROCESO INDEPENDENTISTA

Con Turró ya son cinco los cónsules honorarios en Barcelona que han sido cesados por actividades relacionadas con el proceso secesionista.

El último fue el de Finlandia, Albert Ginjaume Egido, cesado el pasado febrero a petición del Gobierno, que avisó de que estaba ejerciendo «actividades inadecuadas para un cónsul honorario».

El diario ‘Elnacional.cat’ atribuyó el cese de Ginjaume a su decisión de invitar a la la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa (PDeCAT) a un almuerzo con el cuerpo consular. No obstante, fuentes diplomáticas argumentaron que se debía a actividades incompatibles con su cargo durante un tiempo prolongado.

En 2016 fueron cesados el de Letonia, Xavier Vinyals, por exhibir una estelada en la fachada del consulado; el de Filipinas, Jordi Puig, que participó en una manifestación durante el paro convocado en Cataluña el 3 de octubre; y el búlgaro Hristo Stoichkov.

El exfutbolista fue cesado tras una aparición pública en la que tildó de franquista a la entonces vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El exfutbolista del Fútbol Club Barcelona y excónsul Hristo Stoichkov./ EP

POR SU DESCALIFICALES CONTRA ESPAÑA, EL EJECUTIVO HA RETIRADO EL ESTATUS DIPLOMÁTICO AL DELEGADO DEL GOBIERNO DE FLANDES

Precisamente, por las descalificaciones contra España del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Paumans, del partido nacionalista de la Nueva Alianza Flamenca (NV-A), el Gobierno retirará del estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck.

Además, el Ministerio de Exteriores ha anunciado que no acreditará en lo sucesivo a ninguna persona para desempeñar este puesto.

De este modo, y de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, España deja de considerarle agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades.

Éste podrá si lo desea seguir prestando servicios como personal de la misión diplomática, pero sin estatus diplomático.

Jan Paumans (Maastricht, 1951)./ Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, convocó el martes al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por las críticas «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado» de Peumans a la democracia española.

La primera tuvo lugar en una carta del presidente del Parlamento flamenco a la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, en la que puso en duda que España cumpla con los estándares para formar parte de “una Unión Europea democrática”.

Pese a las quejas del Ejecutivo español, Peumans se ha reiterado en sus afirmaciones en distintas declaraciones a la prensa. El miércoles de la semana pasada volvió a atacar a España durante la inauguración de la exhibición ‘La Revolución de las Urnas’, en la que también participó el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Calificó de “inadmisible” el encarcelamiento de los líderes separatistas catalanes por la consulta del 1-O e insistió en que, a su juicio, “el Gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática”.

Además, el presidente del Parlamento flamenco trazó paralelismos entre la situación en Cataluña y la guerra de los 90 en Bosnia, al asegurar que una exposición anterior que acogió la institución flamenca sobre el país balcánico es «muy similar con esta».

BÉLGICA DESOYE A FLANDES Y NO CONVOCARÁ A LA EMBAJADORA ESPAÑOLA: ‘ES UN ASUNTO ENTRE ESPAÑA Y FLANDES’

El ministro-presidente de Flandes, Geert Bourgeois, tachó ayer de «acto muy hostil» la retirada del estatus diplomático de su delegado, y pidió a Bélgica que convocara a la embajadora de España en Bélgica, Beatriz Larrotcha.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno federal y ministro de Exteriores, Didiers Reynders, ha desoído la petición porque considera que la polémica abierta por las críticas de las autoridades flamencas a la democracia española es «un problema entre España y Flandes».

«Si las autoridades flamencas quieren hacer llegar algún tipo de mensaje a las autoridades españolas, se hará a través de la embajada de Bélgica en Madrid», ha explicado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política