Unidos Podemos defiende hoy en el Congreso su proposición de ley para despenalizar los ultrajes al Rey y el enaltecimiento del terrorismo
Alberto Garzón, coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, defendió la propuesta. EP.

Unidos Podemos defiende hoy en el Congreso su proposición de ley para despenalizar los ultrajes al Rey y el enaltecimiento del terrorismo

Su reforma penal antepone la libertad de expresión a la Corona, la Religión y el enaltecimiento terrorista
|
23/10/2018 07:00
|
Actualizado: 28/5/2021 14:29
|

Unidos Podemos llevará hoy al Pleno del Congreso una proposición de ley para suprimir varios artículos del Código Penal y modificar otros tanto que considera «obsoletos» o «ambiguos» y que, en su opinión, se están utilizando para coartar la libertad de expresión y la crítica política.

Propone despenalizar total o parcialmente delitos como las injurias a la Corona y otras instituciones, el ultraje a España, la ofensa a sentimientos religiosos e incluso el enaltecimiento del terrorismo.

En el pacto presupuestario del Gobierno y Unidos Podemos ya se incluyó este cambio del Código Penal apelando a la libertad de expresión, en el que las partes se comprometen a revisarlo para eliminar la «hiperregulación» de algunas conductas.

No obstante, Unidos Podemos ha decidido incluir ya la proposición que IU registró el pasado 16 de marzo. La presentó la misma semana que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes que fueron condenados a 15 meses de prisión por quemar una fotografía de los Reyes en 2008.

Jaume Roura Capellera y Enric Stern Taulats, fueron condenados a 15 meses de prisión por la Audiencia Nacional, Una pena que se sustituyó después por una multa de 2.700 euros. / EP

El encargado de presentar en el Pleno esta reforma penal que antepone la libertad de expresión a la Corona, la Religión y el enaltecimiento terrorista, que espera que el PSOE la acabe apoyando será el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, quien ve errónea que el Gobierno haya recurrido ante el Constitucional la reprobación del monarca en el Parlamento catalán.

«¿Va a sumarse el PSOE al Viva el Rey del PP?», criticó.

QUIERE SUPRIMIR EL DELITO DE ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO

IU apuesta por suprimir el delito de enaltecimiento del terrorismo, que surgió de un pacto entre PP y PSOE hace 17 años, con ETA activa.

Garzón tacha de «inadmisible» que se emplee realmente este delito para «coartad la libertad de expresión», como afirman también distintas organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas Amnistía Internacional.

IU entiende que ya existen en el Código Penal «suficientes artículos», como el delito de injurias, que persiguen y sancionan el enaltecimiento del terrorismo y que su supresión no supone ningún tipo de desprotección a las víctimas del terrorismo respecto a las conductas tendentes a vejar o menoscabar su dignidad.

En todo caso, plantea reformar el agravante cuarto del artículo 22 del Código Penal para incluir entre los colectivos protegidos a las víctimas del terrorismo.

Unidos Podemos ya pidió despenalizar este delito hace más un año cuando se investigaba a la tuitera Cassandra Vera por difundir chistes sobre el asesinato Luis Carrero Blanco, quien finalmente quedó absuelta de un delito de humillación a las víctimas.

Garzón considera que se trata de un artículo que determinados jueces utilizan de manera «irresponsable», como ha quedado demostrado, según dijo, con el último informe de Amnistía Internacional sobre la libertad de expresión.

Dicho informe cifraba en 70 los condenados «víctimas» de la «ambigüedad» de ese apartado, entre los que se encuentran raperos, cineastas, tuiteros, a los que, según denunció Garzón, se les ha cuestionado su imagen y trayectoria profesional, «destrozándoles la vida».

ABOGA POR ELIMINAR LOS DELITOS DE INJURIAS A LA CORONA Y A OTRAS INSTITUCIONES Y EL DELITO CONTRA LOS SENTIMIENTOS RELIGIOSOS

IU también aboga por suprimir, por «anacrónicos», los delitos de injurias a la Corona y a otras instituciones como el Gobierno, los tribunales, los Ejércitos o las Fuerzas de Seguridad, así como el delito de ultraje contra la patria, esto es, la crítica al sistema y sus símbolos nacionales, la bandera o el himno.

«En un sistema democrático, cuanto más poder tiene una institución, mayor será su exposición legítima a la crítica», reza la proposición.

Asimismo, pretende eliminar el delito contra los sentimientos religiosos o de escarnio público. Al respecto, argumenta que en un Estado aconfesional «no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros», sino que basta con proteger la «libertad religiosa» como derecho fundamental.

Cabe recordar que el actor Willy Toledo está investigado precisamente por un  presunto delito contra los sentimientos religiososEn Facebook publicó lo siguiente:  “Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María”. 

PLANTEA MODIFICAR OTROS ARTÍCULOS E INTRODUCIR NUEVOS PARA CASTIGAR LA CENSURA PREVIA

Además, IU también plantea modificar otros artículos del Código Penal, entre ellos los delitos de odio, e introduce nuevos para, por ejemplo, castigar la censura previa o fuera de los casos permitidos por la Constitución y las leyes, o las identificaciones de personas sin ningún motivo.

El coordinador federal de IU afirma que «hay que frenar la ambigüedad» en la interpretación de dichos artículos porque, según denuncia, ésta lleva a que, «con las mismas leyes, se pueda ser condenado o no dependiendo del juzgado donde caigas».

Explicó que esta propuesta es fruto de las aportaciones que han realizado asociaciones y organizaciones civiles y de Derechos Humanos con los que se han venido reuniendo, pero también miembros de Unidos Podemos, donde, remarcó, se buscan «sinergias» desde la autonomía de cada fuerza política y «sin ningún tipo de fricción».

Entonces ya dijo que espera contar con el apoyo de otros grupos parlamentarios para poder tramitar este texto, singularmente del PSOE.

«La esperanza es lo último que se pierde», manifestó, incidiendo en que su propuesta es «coherente» con los principios y valores de la base social del PSOE para «evitar la deriva autoritaria y el populismo punitivo».

PARA EVITAR MÁS CASOS VALTONYC, CÉSAR STRAWBERRY Y CASSANDRA

El pasado marzo, Garzón, ya desgranó esta proposición de ley en una rueda de prensa en el Congreso.

En aquella comparecencia defendió la necesidad de homologar el Código Penal español con la normativa internacional de Derechos Humanos y la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para proteger la libertad de expresión, sobre todo a raíz de casos como el del rapero Valtonyc, la tuitera Cassandra Vera, o César Strawberry, cantante de Def con Dos.

Precisamente, el pasado de septiembre la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional rebajó la condena que había impuesto a Hásel de dos años y un día por enaltecimiento del terrorismo a nueve meses, la mínima posible que se le podía imponer teniendo antecedentes.

Se aplicó el criterio impuesto desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por imponer 15 meses de prisión a dos individuos que quemaron fotografías del Rey.

El rapero Pablo Rivadura, conocido artísticamente como Pablo Hásel./ EP

César Augusto Montaña Lehmann (César Strawberry), cantante del grupo Def con Dos, fue condenado a un año de cárcel en enero de 2017 por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, por un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas, por varios comentarios que publicó en la red social Twitter entre noviembre de 2013 y enero de 2014, en los que mencionaba, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara, así como a los GRAPO.

Def con Dos, con César Strawberry al frente (en la imagen), y ‘Desakato’ reivindicaron el pasado 17 de septiembre en un concierto en Oviedo el derecho a decir, a crear y a cantar lo que uno quiera. / EP

El Alto Tribunal revocó la absolución del cantante que había dictado la Audiencia Nacional. Considera que fueron mensajes de humillación y burla que “alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales”.

Por su parte, el rapero mallorquín Valtonyc fue condenado por la Audiencia Nacional a 3 años y medio de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas no condicionales en sus canciones. Una pena que confirmó un año después el Supremo.

Josep Miquel Arenas, Valtonyc, el rapero huido a Bélgica. EP.

Justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel huyó a Bélgica para evitar su ingreso en prisión, y el pasado 17 de septiembre la Justicia belga rechazó la orden europea de detención y entrega cursada por España contra él al considerar que ninguno de los tres delitos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica, según explicó la defensa del rapero.

Sin embargo, la Fiscalía de la ciudad flamenca decidió recurrir la resolución. El tribunal de apelación todavía no ha emitido el fallo.

Este individuo no podrá volver a España ya que aquí sí tiene una condena, por lo que si lo hace deberá entrar en prisión.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política