Willy Toledo rechaza haber cometido delito y apela a la ‘desobediencia civil’
A su salida del juzgado ha vuelto a hacer las declaraciones que motivaron la denuncia: "Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida"./ EP

Willy Toledo rechaza haber cometido delito y apela a la ‘desobediencia civil’

El abogado del actor afirma que 'en la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo'
|
13/9/2018 10:00
|
Actualizado: 08/4/2019 17:50
|

Willy Toledo, que fue detenido ayer sobre las tres de la tarde en las inmediaciones de su domicilio, ha pasado hoy a disposición judicial, y se ha negado a declarar ante el magistrado. Se ha limitado a contestar a una pregunta de su abogado, en la que ha ratificado un escrito que ya presentó, donde insiste en que no ha cometido «ningún delito» y, por tanto, no considera necesario presentarse ante «ningún juez ni fiscal».

Ha quedado en libertad provisional sin fianza.

A principios de septiembre, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ordenó su detención  y su puesta a disposición de la justicia para este jueves, después de que el actor hiciese caso omiso a dos citaciones judiciales tras una denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

A su salida del juzgado ha expresado lo siguiente: «No he acudido a las citaciones judiciales, no porque tenga ganas de pasarme ocho meses con todo esto a mi espalda, sino, primeramente porque no he cometido ningún delito, y porque me parece absolutamente tercermundista que en este país todavía existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos».

Toledo, a las puertas del juzgado, tras la vista./ EP

Además, ha vuelto a pronunciar las palabras que motivaron la denuncia. «Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida», ha expresado en declaraciones a los periodistas.

Ha dicho que acatará cualquier resolución judicial, pero que es «necesario y fundamental llevar a cabo un acto de desobediencia civil» para que «se genere un debate» donde se decida si es realmente democrático que haya delitos contra los sentimientos religiosos.

El actor también ha denunciado que no se le permitiese ver a su abogado mientras estuvo detenido y ha anunciado que probablemente tome acciones legales al respecto.

DENUNCIA DE ABOGADOS CRISTIANOS

Los hechos se remontan al verano del año pasado. La asociación Abogados Cristianos, presidida por Polonia Castellanos, denunció al actor ante el Ministerio Público por unos comentarios difundidos éste en por Facebook en el mes de julio que “vejaban los sentimientos religiosos”.

El actor criticó la apertura de juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo la denominada «procesión del coño insumiso». En concreto: «de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad».

La marcha, que no fue comunicada a la Subdelegación del Gobierno, tuvo lugar el 1 de mayo de 2014 por varias calles del centro de Sevilla. Fue secundada por unas cien personas.

Willy Toledo reaccionó así al conocer que las promotoras de esto tendrían que sentarse en el banquillo: «Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María»… El actor también llamó “energúmena” a la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla por abrir juicio oral.

Post de Toledo sobre la apertura de juicio oral contra las promotoras de esto.

El pasado 18 de abril estaba citaba ditado a declarar, pero no acudió al entender que no cometió delito y que «no debe ser investigado por una simple crítica política y social», según informó entonces su letrado.

Al conocer la citación como investigado advirtió de que no acudiría, para no participar en una «farsa», y advirtió que tendrían que detenerlo.

Cuatro días después, Toledo volvió a ser requerido, pero esta cita quedó suspendida por la huelga de jueces.

No obstante, un día antes el actor volvió a insistir en que no había cometido ningún delito y que no veía «necesidad de comparecer» ante el juez.

A la misma hora a la que estaba citado a declarar, las 11.30, dio una rueda de prensa en defensa de su libertad de expresión. En el acto estuvo acompañado por varios compañeros de profesión, entre ellos Javier Bardem y Alberto San Juan.

La convocatoria de la rueda de prensa a la misma hora de su segunda citación judicial./ Facebook

El actor volvió a ser citado para el 28 de junio, y el día de antes también avisó de que no acudiría.

El actor Willy Toledo ha dejado claro en @DebatAlRojoVivo que mañana NO acudirá a su cita judicial. No solo comete faltas de respeto contra los sentimientos religiosos sino que, también, lo hace con la Justicia. #RespetaMiFe

— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) 27 de junio de 2018

Ayer, el propio actor anunció a través de Facebook su detención: «Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaaa».

El post de Toledo anunciando en Facebook su arresto.

El actor se ha puesto de foto de perfil una fotografía de Polonia Castellanos, presidenta de la asociación denunciante, y en su muro, el Valle de los Caídos coronado por aquello que pasearon por las calles de Sevilla en mayo de 2017.

Muro de Facebook de Toledo.

Su abogado, Endika Zulueta, se quejó ayer de que pudiéndole haberle detenido anoche o esta mañana, «la policía ha decidido tenerle en un calabozo, privándole así de libertad durante casi 20 horas».

A juicio de la defensa, la Fiscalía ha interpuesto una denuncia contra una persona «por escribir en Internet ‘me cago en Dios», y se pregunta si en un Estado constitucionalmente aconfesional como es España sigue instaurada «la inquisición».

«En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo», critica el abogado.

UN PRESUNTO DELITO DE ODIO

Abogados Cristianos había anunciado que también solicitaría al juez que valore la existencia de un posible delito de odio en unas declaraciones del actor.

Explicó que Willy Toledo, durante un cara a cara con la presidenta de la asociación, en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, dijo que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias, porque «algo harían».

«Además de no respetar a los cristianos, ha demostrado que tampoco tiene ningún respeto por la justicia española», manifestó Polonia Castellanos.

Hoy, la presidenta de la asociación Abogados Cristianos ha indicado que esperan que el juez imponga a Toledo una multa para que nadie más «arremeta contra un dogma cristiano».

Además, Castellanos ha pedido que no se confunda la libertad de expresión con los «ataques».

Aunque ha precisado que su asociación no tenía «ninguna intención» de que Toledo permaneciera encarcelado, ha recordado que no era la primera vez que el actor pasaba la noche en el calabozo y ha asegurado que es «una persona violenta».

EN UNIDOS PODEMOS ESTÁN QUE TRINAN CON LA DETENCIÓN DE TOLEDO

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, salió ayer en defensa de Willy Toledo. «No puede ser que en nuestro país sea más fácil acabar detenido por ofender a Dios que por corrupto», denunció en Twitter. Se le olvida Iglesias que ha sido arrestado por no presentarse a dos citaciones judiciales.

Irene Montero, portavoz de Podemos, y la dominica Sor Lucía Caram también han sacado la cara en Twitter por Toledo:

Miguel Urbán Crespo, eurodiputado y responsable de la secretaría de Europa de Podemos, también publicó que Toledo ha sido detenido por lo que dijo, y se hace eco de un acto que hubo anoche en apoyo al actor:

Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, se publicó el comunicado de la defensa:

Entre los asistentes al acto de anoche en el Teatro del Barrio se encontraba el actor Pepe Viyuela, que abogó por «mantener la lucha constante» contra este tipo de actuaciones policiales y judiciales, que ha calificado de «locuras y despropósitos».

También asistió el abogado de Willy Toledo, quien denunció que no le permitieron hablar con su cliente y que estaba privado de libertad de forma «innecesaria».

Congregó a un centenar de personas, entre ellas militantes del Partido Comunista, la escritora Lucía Etxeberria, el político de Izquierda Unida Willy Meyer, y Antonia Ábalos, una de las tres imputadas por portar una vagina de plástico por Sevilla a modo de virgen.

El abogado de Willy Toledo, Endika Zulueta, en el acto de anoche./ EP

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales