Un juez ordena la detención de Willy Toledo por no acudir a declarar
A su salida del juzgado ha vuelto a hacer las declaraciones que motivaron la denuncia: "Me cago en Dios y me cago en la virgen y me sobra mierda para cagarme en el dogma de fe y en la santidad de la virginidad de la virgen María 27 mil veces como hacéis todos los que tengo aquí delante todos los días de vuestra vida"./ EP

Un juez ordena la detención de Willy Toledo por no acudir a declarar

Abogados Cristianos lo denunció por unas declaraciones que "vejaban los sentimientos religiosos"
|
04/9/2018 09:15
|
Actualizado: 08/4/2019 17:50
|

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha emitido una orden de detención contra el actor Willy Toledo por no acudir a declarar ante el juez hasta en dos ocasiones tras una denuncia de Abogados Cristianos y de la Fiscalía por un presunto delito contra los sentimientos religiosos.

El magistrado ha ordenado su detención y puesta a disposición de la justicia para el próximo 13 de septiembre, según ha informado hoy la organización denunciante.

La asociación Abogados Cristianos, presidida por Polonia Castellanos, denunció al actor ante el Ministerio Público por unos comentarios difundidos por Willy Toledo por Facebook en julio de 2017, que «vejaban los sentimientos religiosos».

El actor criticó en esa red social la apertura de juicio oral contra tres mujeres acusadas de un presunto delito contra los sentimientos religiosos por llevar a cabo el 1 de mayo de 2014 la denominada «procesión del coño insumiso».

La marcha, secundada por unas cien personas y no comunicada a la Subdelegación del Gobierno, discurrió por varias calles del centro de Sevilla y se denominó «de la Hermandad del Sagrado Coño Insumiso a la Explotación y la Precariedad», según la juez.

Esta fue la respuesta de Willy Toledo al conocer que sus promotoras tendrían que sentarse en el banquillo:

«Yo me cago en dios, y me sobra mierda pa cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María», publicó el actor en su perfil de Facebook, y llamó “energúmena” a la titular del juzgado de instrucción 10 de Sevilla por abrir juicio oral.

El pasado 18 de abril, Willy Toledo no acudió a la primera citación judicial, al entender que no cometió delito y que «no debe ser investigado por una simple crítica política y social», según explicó entonces su letrado.

Al conocer la citación como investigado ya advirtió de que no acudiría, para no participar en una «farsa», y que tendrían que detenerlo.

Toledo volvió a ser requerido cuatro días después, pero esa cita quedó suspendida por la huelga de jueces. 

No obstante, un día antes el actor reiteró que no había «cometido ningún delito» y que no veía «necesidad de comparecer» ante el juez.

Para la misma hora a la que estaba citado, las 11.30, convocó una rueda de prensa, acompañado por varios compañeros de profesión, entre ellos Javier Bardem y Alberto San Juan, en defensa de su libertad de expresión. El acto tuvo lugar en la parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas.

La convocatoria de una rueda de prensa a la misma hora de su segunda citación judicial./ Facebook

Volvió a ser citado para el 28 de junio, y volvió a dejar claro el día antes que no acudiría.

El actor Willy Toledo ha dejado claro en @DebatAlRojoVivo que mañana NO acudirá a su cita judicial. No solo comete faltas de respeto contra los sentimientos religiosos sino que, también, lo hace con la Justicia. #RespetaMiFe

— Abogados Cristianosﻦ (@AbogadosCrist) 27 de junio de 2018

UN PRESUNTO DELITO DE ODIO

Además, Abogados Cristianos ha anunciado que solicitará al juez que valore la existencia de un posible delito de odio en unas declaraciones del actor en televisión.

Indica que Willy Toledo, durante un cara a cara con la presidenta de la asociación en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta, dijo que durante la Guerra Civil fusilaron a personas a causa de su fe e incendiaron iglesias porque «algo harían».

La presidenta de Abogados Cristianos ha señalado que Willy Toledo «tiene la obligación de acudir al juzgado si le cita un juez, aunque él crea que tiene privilegios especiales dada su posición social».

Asimismo, expresa que el actor, «además de no respetar a los cristianos», ha demostrado que «tampoco tiene ningún respeto por la justicia española».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales