La nueva ‘Plataforma Pymes’ reclama un sistema fiscal progresivo que les haga competitivos
Foto de constitución de la Plataforma. En el centro de la imagen, José Luis Roca presidente y a su derecha, Antoni Cañete, vicepresidente y portavoz.

La nueva ‘Plataforma Pymes’ reclama un sistema fiscal progresivo que les haga competitivos

La alternativa a la CEPYME representa a 2,1 millones de pymes y autónomos del país fruto de las asociaciones que lo constituyen
|
25/10/2018 06:15
|
Actualizado: 25/10/2018 01:00
|

Este miércoles se celebró el acto de presentación de la ‘Plataforma Pymes’, una nueva organización intersectorial de ámbito estatal que nace como un espacio de representación, defensa, participación, reflexión, análisis y propuestas, liderado por la sociedad civil en el ámbito económico-empresarial.

Participan en ella asociaciones y federaciones empresariales que representan a 2.140.000 de pymes y autónomos.  

La idea es disputar a CEPYME, patronal de las pymes, adscrita a CEOE, el liderazgo representativo de dicho colectivo.

La presentación corrió a cargo del presidente, José Luís Roca, de los vicepresidentes, Josep González y Julio Villaescusa, del portavoz y también vicepresidente, Antoni Cañete, y del secretario, Juan Antonio Cabrero.

Hasta llegar a este acto público ha habido un año de intenso trabajo y profundos debates, que han servido para definir el Documento Marco, en cuyos principios materiales y su posterior desarrollo, pretenden basar «la defensa de los intereses particulares de nuestras pymes y autónomos, así como del interés general de la economía española y europea».

El objetivo, por tanto, es otorgar a las pymes «el protagonismo y relevancia que les corresponde, para que su voz sea escuchada con atención por parte de las Administraciones Públicas, legisladores y agentes sociales, en los ámbitos local, autonómico, estatal y supraestatal».

La nueva organización se constituye como «un instrumento para la defensa real de los intereses de nuestras empresas y de una economía más productiva en el marco de un nuevo capitalismo inclusivo, tanto en España como en el resto de la Unión Europea».

Uno de los ocho vicepresidentes y portavoz de ‘Plataforma Pymes’, Antoni Cañete, explicó que las pymes «no están bien representadas» en CEOE-Cepyme y que lo que necesita el colectivo es que se organicen de forma independiente, tal y como sucede en otros países europeos.

Asimismo, la organización aclaró que se ha invitado «en multitud de ocasiones» a Cepyme para que se una o lidere esta nueva iniciativa, aunque sin éxito «por ahora», e insistió en que «todas las organizaciones que se sientan representadas son bienvenidas».

Además, reiteró que quieren participar, como asociación representativa de las pymes en este escenario institucional,  en todas las consultas que organismos económicos internacionales (FMI, BCE, Comisión Europea, etc) realizan para elaborar informes sobre la economía española.

Mejorar la fiscalidad, entre sus propuestas

Entre las propuestas de su Documento Marco está la introducción de un sistema fiscal empresarial progresivo, que evite el “agravio comparativo” que sufren las pymes y los autónomos, que pagan tipos efectivos de impuestos sobre sus beneficios superiores a los de las grandes empresas.

Del mismo modo, se considera necesario aprobar y aplicar un régimen sancionador que ponga fin a la lacra de la morosidad de la que se benefician principalmente las grandes empresas, fundamentalmente aquellas que tienen una posición de dominio en sus mercados, y a las Administraciones públicas, minando la competitividad y vialidad de las pymes.

Una de las cuestiones que ahora se está debatiendo en el Congreso.

Por ejemplo, las grandes empresas que cotizan en Bolsa abusan sistemáticamente en los plazos de pagos, al cobrar a una media de 84 días y pagar a sus proveedores a unos 187 días de promedio, según los datos para 2017 publicados por la ‘Plataforma Multisectorial contra la Morosidad’.

En el ámbito de la energía son también evidentes las diferencias con Europa. Desde esta plataforma se indica que las pymes pagan el doble en la factura de la electricidad, cuando los países de nuestro entorno como Francia, Holanda o Portugal se sitúan muy por debajo. Sin embargo, las grandes empresas consumidoras de energía eléctrica pagan precios similares a la media europea.

El tipo efectivo real del Impuesto de Sociedades que pagan las pymes en nuestro país, referido a la equivalencia entre resultado contable y base imponible, es superior al que pagan grandes empresas, que por ejemplo se benefician de reducciones de la base imponible con respecto al resultado contable, a las que las pequeñas no pueden acceder.

Es un agravio que se repite desde hace muchos años y que ha sido reconocido por el propio Ministerio de Hacienda originando leves modificaciones recientes en el Impuesto de Sociedades.

Desde esta nueva asociación se recuerda que las grandes empresas, monopolios y oligopolios de rentas excesivas se han organizado históricamente para defender sus intereses tanto en España como en la UE, llegando incluso a controlar, por demérito de las pymes, la supuesta representación de estas.

Por el contrario, «no han tenido el espacio, liderazgo, ni una voz única que les permitiera poder elevar con suficiente fuerza a nivel estatal y supraestatal propuestas que, de haberse tomado, permitirían hoy en día a nuestro país estar en un nivel de productividad, competitividad y potencial de crecimiento económico muy superior».

Y eso pese a que este colectivos representa el 99% de las empresas, el 70% del empleo y el 60% del valor añadido de nuestro país.

La Comisión Europea recomienda en su documento Small Business Act, “pensar primero a pequeña escala”. Lamentablemente este principio no se suele seguir en la mayoría de normas, leyes y procedimientos administrativos en nuestro país, más pensados para la gran empresa, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la UE.

Este nuevo movimiento empresarial, de carácter no solo estatal sino supraestatal, si bien todavía embrionario, aspira, hasta finales del próximo año, a incorporar más organizaciones empresariales de pymes y autónomos que participen de los principios empresariales y económicos, materiales y formales, que se plasman en el Documento Marco y Acta Fundacional, «logrando con ello robustecer la representatividad de nuestras ideas.

Por otra parte, desde ahora y hasta finales de 2019, los miembros de la Plataforma realizaran la presentación del Documento Marco entre una extensa relación de representantes institucionales y líderes de opinión estatales y supraestatales.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política