Rato ingresa en Soto del Real pidiendo ‘perdón a la sociedad’
Rato recurrirá al TC antes de finales de noviembre para pedir que se revoque la sentencia, dictada en firme hace tres semanas, al considerar que en ella los magistrados vulneraron sus derechos fundamentales./ EP

Rato ingresa en Soto del Real pidiendo ‘perdón a la sociedad’

A partir del 26 de noviembre volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez por el caso Bankia
|
25/10/2018 16:28
|
Actualizado: 25/10/2018 16:31
|

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha ingresado hoy sobre la una de la tarde en la prisión madrileña de Soto del Real.  

A su entrada al centro penitenciario ha pedido «perdón a la sociedad» por las conductas que le han llevado hasta allí: un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas ‘tarjetas black’, por el que ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel.

Así lo ha manifestado ante los periodistas congregados y, además, ha agradecido, en su nombre y el de su familia, el apoyo recibido desde que el Tribunal Supremo confirmó su pena el pasado 3 de octubre.

«En primer lugar, quiero decir que acepto mis obligaciones con la sociedad, que asumo los errores que haya podido cometer, y pido perdón a la sociedad y personas que se hayan podido sentir afectadas y decepcionadas», han manifestado el que fuera vicepresidente del Gobierno y director Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Acto seguido, ha continuado su camino hacia la cárcel.

Su mujer lo ha acompañado hasta el centro penitenciario.

Rato había solicitado a la Sala de Ejecutorias de la Audiencia Nacional que suspendiera temporalmente su entrada en prisión mientras prepara el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por posible vulneración de derechos fundamentales que interpondrá a finales de noviembre.

Sin embargo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal rechazó ayer esta medida y mantuvo el plazo de ejecución, que vencía esta noche.

El tribunal que le sentenció y ordenó la ejecución de su sentencia una vez el Tribunal Supremo le dio firmeza se pronunció en el mismo sentido que la Fiscalía, que el martes se opuso a las pretensiones de Rato.

Para la Audiencia Nacional, es el Tribunal Constitucional el que debe decidir si deja en suspenso la ejecución de la condena de Rato mientras estudia su recurso, una vez lo haya presentado.

Rato es el quinto condenado por las ‘tarjetas black’ que ya ha entrado en prisión.

En los últimos días ingresaron el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CCOO Antonio del Rey, el exconsejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen hasta el 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CCOO Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre.

Tampoco el exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días más, a contar desde el 20 de octubre por motivos familiares.

Rato coincidirá en Soto del Real con al menos otro de los condenados por las ‘black’ que ya han entrado a la cárcel, Rodríguez Ponga.

En esa cárcel también están el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, ambos condenados por el ‘caso Gürtel’.

A partir del próximo 26 de noviembre, Rodrigo Rato volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid). Esta vez por el ‘caso Bankia’, en el que hay otros 33 procesados.

31 personas físicas y 3 jurídicas, que son Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y la auditora Deloitte, serán juzgados por los presuntos delitos de falsedad en las cuentas anuales y fraude de inversores.

Por las ‘black’ han sido condenados en firme 64 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid por delitos de apropiación indebida. De ellos, sólo 15 entrarán a la cárcel. 

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales