El futuro ante las Directivas europeas de consumo en gestación, una mesa organizada por Confilegal

El futuro ante las Directivas europeas de consumo en gestación, una mesa organizada por Confilegal

|
29/10/2018 14:15
|
Actualizado: 29/10/2018 14:18
|

El próximo miércoles, a las diez de la mañana, se celebrará en el Club Financiero Génova, en Madrid, una mesa redonda sobre «El futuro ante las Directivas de consumo en gestación», organizado por Confilegal y la colaboración de Telefónica.

En la misma participarán el magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Javier Orduña, el registrador de la Propiedad de Bilbao, Carlos Ballugera, la doctora de la Universidad de Barcelona, Inmaculada Barral, el director del Departamento de Control Interno de la CNMC, Carlos Balmisa, y Adolfo García, gerente del Área Civil y Penal de Telefónica España. Y será moderado por Carlos Berbell, director de esta publicación.

Abrirá el acto María Cermeño, directora de los Servicios Jurídicos de Telefónica.

La mesa tiene el objetivo de contribuir a clarificar el panorama que se va a abrir con el nuevo acuerdo para los consumidores, impulsado por la Comisión Europea, que tiene el objetivo de garatizar un mayor nivel de cumplimiento de la legislación y modernizar las normas de la Unión Europea en materia de protección de los consumidores, en especial a la luz de las novedades que aparecen en el ámbito ditigal.

El nuevo acuerdo para los consumidores está compuesto por dos propuestas de Directiva: Por un lado, una propuesta de modificación de la Directiva del Consejo sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores, de la Directiva relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de los precios de los productos ofrecidos a los consumidores, de la Directiva relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores y de la Directiva sobre los derechos de los consumidores.

Y, por otro lado, una propuesta sobre reclamaciones representativas para la protección de los intereses colectivos de los consumidores y por la que se deroga la Directiva 2009/22/CE relativa a las acciones de cesación.

Ambas futuras directivas están en proceso prelegislativo y se prevé su aprobación antes de las próximas elecciones europeas.

Entre los temas que se abordarán figuran el de la transparencia, como piedra angular del mercado, las demandas colectivas, el papel de las entidades cualificadas, el efecto ultraparte de las sentencias y la adopción de los métodos alternativos para la resolución de estos conflictos frente a la vía judicial clásica.

La entrada es libre, pero debido al aforo, es necesario confirmar la asistencia en este e-mail: [email protected].

 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales