Macrooperación contra los ‘narcopisos’ en Barcelona: 700 agentes desplegados prevén desmantelar unos 40
Durante la operación se prevén numerosas detenciones./ Mossos

Macrooperación contra los ‘narcopisos’ en Barcelona: 700 agentes desplegados prevén desmantelar unos 40

Registran 27 pisos de venta de heroína y 13 domicilios, principalmente en Ciutat Vella
|
29/10/2018 10:37
|
Actualizado: 29/10/2018 10:46
|

Los Mossos d’Esquadra han desplegado a primera hora de la mañana un macrooperativo contra los ‘narcopisos’ en Barcelona. Se prevén numerosas detenciones y una cuarentena de registros, especialmente en los barrios del Gótico y Raval, en el distrito de Ciutat Vella.

Participan más de 700 mossos de diferentes unidades, coordinadas por la División de Investigación Criminal, un helicóptero, y colabora la Guardia Urbana de la capital catalana.

El Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona está dirigiendo esta macrooperación. Ha contado con la intervención de 40 letrados de la Administración de Justicia para poder hacer los registros de forma simultánea.

En concreto, registran 27 ‘narcopisos’ y otros 13 domicilios, principalmente en Ciutat Vella, aunque también ha habido en los barrios del Poble Sec y Nou Barris y en Badalona y Esplugues (Barcelona).

Los Mossos han detallado que la investigación es fruto de un trabajo «intensivo» de dos años en el distrito de Ciutat Vella, la zona de la capital catalana donde más han proliferado los «narcopisos».

Los vecinos de la zona llevan meses haciendo manifestaciones y acciones para criticar y visibilizar la problemática de los ‘narcopisos’ en el barrio, ya que, según lamentan, causan degradación e inseguridad, así como episodios de incivismo.

Esta problemática también ha sido denunciada por la oposición. El pasado 8 de agosto, la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona reprobó la gestión de la seguridad en Barcelona por parte de la alcaldesa, Ada Colau (En Comú Podem), y le pidió su dimisión como responsable en la materia.

Salió adelante con los votos del PDeCAT, Cs, ERC, PSC, PP, y del concejal no adscrito Gerard Ardanuy, que suman mayoría en la corporación municipal.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya acumula tres reprobaciones bajo su mandato./ EP

La convocatoria fue forzada por el PDeCAT, ERC, Cs y PSC por el «deterioro» de Barcelona tras los últimos incidentes con los narcopisos y con el ‘top manta’, después de que un vendedor ambulante agrediera a un turista en la plaza Catalunya. La CUP no acudió.

Desde el PDeCAT, que es el mayor grupo de la oposición, el concejal Raimond Blasi acusó a Colau de no cumplir su responsabilidad como responsable de seguridad desde su investidura y aseguró que la ciudad se encuentra «en una situación de degradación constante».

La líder de Cs en Barcelona, Carina Mejías, acusó a la regidora de dejación de funciones y cargó también
contra el gobierno de la Generalitat y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, pues «ambos tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad en las calles de nuestro país».

Por su parte, Alberto Fernández Díaz, líder del PP, denunció que «Barcelona es la capital del delito y del incivismo» y que en el último año «han aumentado un 20 % los delitos en la ciudad».

Posteriormente, ha alertado de que se registran 20 delitos cada hora, según arroja el último balance de criminalidad de Interior, «un hecho que sitúa la ciudad como líder en el ranking de ciudades con más delitos».

Hace justo una semana, Colau y el secretario general de Interior, Brauli Duart, anunciaron que a partir del 1 de noviembre se implementará un nuevo dispositivo policial en Ciutat Vella para luchar contra la delincuencia, que ha aumentado este año un 19% en la ciudad.

Se trata de multiplicar la cifra de mossos uniformados que patrullan las calles de zonas sensibles del Raval con un patrullaje intensivo «de saturación» con controles y cacheos numerosos.

El objetivo es reducir la presencia de personas que llevan armas blancas en las calles, ya que los traficantes de la zona suelen llevar, tras algunos episodios en los que ha habido enfrentamientos con cuchillos, y detener a traficantes y otros delincuentes.

Asimismo, localizar a personas con órdenes de detención y requerimientos pendientes, y dar la sensación de seguridad en el barrio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales