18 personas imputadas por prevaricación medioambiental en el caso Castor

Se archiva la investigación contra 6 consejeros de la concesionario del almacén de gas Castor

Mantiene abierta la causa contra otros 3 directivos de 'Escal'

29 / 10 / 2018 16:14

Actualizado el 29 / 10 / 2018 17:08

En esta noticia se habla de:

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón), Javier Verdeguer Gorrea, que investiga presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón, ha acordado el sobreseimiento libre de la causa respecto de seis investigados, miembros del Consejo de Administración de la mercantil ‘Escal’.

Con esta decisión, el juez estima la petición de las defensas y de la Fiscalía.

Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2013, cuando en la fase final de puesta en funcionamiento de la plataforma Castor se produjo un incremento de la actividad sismológica de la zona, pasando, en cuestión de un mes, incluso de días, de una zona de baja actividad a ser considerada una zona de alta actividad sismológica.

En su resolución, el magistrado considera que «no se infiere la existencia de participación alguna por parte de los distintos miembros del Consejo de Administración» de la empresa concesionaria.

Estas seis personas «tenían un cometido puramente financiero, desconociendo las vicisitudes y desarrollo de las actividades de inyección y de los hechos acontecidos en septiembre de 2013, no habiendo tomado ningún tipo de decisión en relación con la crisis sísmica», matiza.

El instructor mantiene la causa abierta por supuestos delitos de prevaricación administrativa y delito medioambiental contra el presidente del Consejo de Administración de ‘Escal’, el consejero delegado y el coordinador y director general de la compañía, sobre cuya responsabilidad no se pronuncia en este auto.

Respecto de estos tres investigados, el auto señala que «en el caso de existir cualquier tipo de responsabilidad por los hechos investigados, asumieron la misma al manifestar que las decisiones eran tomadas por ellos».

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

Guardia civil de espaldas.

La Guardia Civil abre expediente disciplinario al capitán de la UCO implicado en el ‘caso Leire Díez’ y lo suspende de funciones, cautelarmente

leire diez en plaza de castilla

El PSOE eleva a 44.859 euros los pagos reconocidos a Leire Díez como asesora de comunicación

Policía Nacional(1)

El TSJ de Madrid anula la exclusión de un aspirante a Policía Nacional por la pérdida traumática del bazo

stradivarius zara despido

Un holding uso datos de dos empresas para despedir a una empleada: el juez condena con 5.000 € por vulneración de la intimidad

Ferrer y Martínez Arrieta compiten por presidir la Sala Penal del TS y Teso y Lucas, por lo Contencioso-Administrativo

El Supremo pone freno a las empresas: las cláusulas que permiten cambiar unilateralmente la jornada son nulas