18 personas imputadas por prevaricación medioambiental en el caso Castor

Se archiva la investigación contra 6 consejeros de la concesionario del almacén de gas Castor

Mantiene abierta la causa contra otros 3 directivos de 'Escal'

29 / 10 / 2018 16:14

Actualizado el 29 / 10 / 2018 17:08

En esta noticia se habla de:

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón), Javier Verdeguer Gorrea, que investiga presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del proyecto Castor, el almacén subterráneo de gas de Castellón, ha acordado el sobreseimiento libre de la causa respecto de seis investigados, miembros del Consejo de Administración de la mercantil ‘Escal’.

Con esta decisión, el juez estima la petición de las defensas y de la Fiscalía.

Los hechos investigados se remontan a septiembre de 2013, cuando en la fase final de puesta en funcionamiento de la plataforma Castor se produjo un incremento de la actividad sismológica de la zona, pasando, en cuestión de un mes, incluso de días, de una zona de baja actividad a ser considerada una zona de alta actividad sismológica.

En su resolución, el magistrado considera que «no se infiere la existencia de participación alguna por parte de los distintos miembros del Consejo de Administración» de la empresa concesionaria.

Estas seis personas «tenían un cometido puramente financiero, desconociendo las vicisitudes y desarrollo de las actividades de inyección y de los hechos acontecidos en septiembre de 2013, no habiendo tomado ningún tipo de decisión en relación con la crisis sísmica», matiza.

El instructor mantiene la causa abierta por supuestos delitos de prevaricación administrativa y delito medioambiental contra el presidente del Consejo de Administración de ‘Escal’, el consejero delegado y el coordinador y director general de la compañía, sobre cuya responsabilidad no se pronuncia en este auto.

Respecto de estos tres investigados, el auto señala que «en el caso de existir cualquier tipo de responsabilidad por los hechos investigados, asumieron la misma al manifestar que las decisiones eran tomadas por ellos».

Noticias relacionadas:

Lo último en Tribunales

asdfasdfa

Adamuz: la investigación descarta sabotaje y error humano y se centra en la rotura del raíl

ESTAFADOR

Se inventó multas de tráfico para ganar dinero y acaba multado con 2.000 euros por la web que utilizó para el engaño

ayuntamiento de canals

El Ayuntamiento de Canals, apercibido por «abandonar» en la calle exámenes de ciudadanos sin anonimizar

SALA DE LO SOCIAL DEL SUPREMO

3 sentencias del Supremo definen el teletrabajo: convenios, accidentes laborales y discriminación

epidural

La Comunidad Valenciana, condenada a indemnizar 120.000 € a un paciente que se negó a la epidural, se la pusieron igual, y acabó impedido