FinReg impulsa un área de Gobierno Corporativo y Conducta para entidades financieras
Javier Zapata, Juan Pérez Calot y María Calonje, nuevos abogados de FinReg en este servicio.

FinReg impulsa un área de Gobierno Corporativo y Conducta para entidades financieras

|
30/10/2018 06:15
|
Actualizado: 30/10/2018 00:07
|

La evolución de FinReg como despacho de abogados está íntimamente ligada al sector financiero. En dos años se ha convertido en una boutique legal que ofrece asesoramiento legal a bancos, entidades aseguradoras y otras firmas financieras desde diferentes perspectivas.

Ahora lanzan un área de asesoramiento en Gobierno Corporativo y Conducta con la incorporación de un equipo liderado por Juan Pérez Calot.

Los consejos de administración de los bancos dedican hoy buena parte de su tiempo y energía a cumplir con los crecientes requerimientos regulatorios. Afrontar la avalancha regulatoria de manera eficaz, sin renunciar a su propia cultura ni mermar su eficiencia en la dirección del negocio, es un reto para el sector. En este contexto se plantea FinReg trabajar ‘codo con codo’ como apoyo externo a estas entidades.

Este joven despacho ya cuenta con 32 profesionales de los que 5 son socios. Y entre ellos, más socias  –Sara Gutierrez, Gloria Hernández y Ursula García-, que socios –Jorge Ferrer y Jose María Olivares– y un equipo de apoyo en el que el 70% son mujeres.

El bufete arrancaba hace algo más de dos años para trabajar temas de regulación financiera, luego se creó el área de protección de datos, ahora gestionada por los expertos Javier Aparicio y Maria Vidal, muy pegado a los medios de pagos del sector financiero.

“En este contexto era lógico dar un paso más y trabajar los temas de gobierno corporativo de las entidades financieras “, explica a CONFILEGAL, Gloria Hernández, uno de las socias de la firma.

El despacho cuenta también con un pequeño equipo de consultoría que realiza su labor a nivel de procesos en el sector financiero. “Queremos ser la firma de referencia tanto para una asesoría jurídica o un área de cumplimiento normativo o un director de negocios que necesite hacer algo novedoso y nos llame a nosotros en el contexto del sector financiero en el que nos encontramos inmersos”, señala nuestra interlocutora.

El buen gobierno supone un elemento diferenciador en la apreciación que de un banco tienen los reguladores, supervisores, mercados y clientes. También la conducta y la cultura que configuran los comportamientos y la reputación del banco constituyen otro elemento diferenciador. En estos momentos, todos los supervisores financieros, y muy especialmente en Banco Central Europeo y el Banco de España, están incidiendo en la calidad del gobierno corporativo y en la cultura.

“Hay similitudes entre los requisitos de una cotizada con un banco en materia de gobierno corporativo, aunque realmente a nivel financiero los bancos tienen más obligaciones”, explica Hernández. Curiosamente este concepto de gobierno corporativo lo dicta en estos momentos el Banco Central Europeo “lo que es muy diferente a nivel cultural respecto a España”. Eso hace que bancos y entidades financieras hagan un esfuerzo para adaptarse a esos principios europeos.

En estos momentos se cumplen tres años de la aprobación por parte de la anterior presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, del actual Código de Gobierno Corporativo. “Todos los Consejos de Administración tienen que hacer la autoevaluación con el apoyo de asesores externos, otra oportunidad que se puede aprovechar a nivel de negocio”, apunta Hernández.

Apoyo para adaptarse a la nueva realidad

Las entidades financieras deben adaptarse a la nueva realidad y a las expectativas supervisoras sin que el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias interfiera en su funcionamiento ni en el negocio: la regulación no debe ser tratada como una carga o un obstáculo, sino que debe formar parte de su ADN. Y existe metodología contrastada para ayudar a que esta finalidad se logre.

Es en este contexto en el que FinReg pone en marcha su área de Gobierno Corporativo y Conducta.

Para ello contará con un equipo formado por Juan Pérez Calot, Javier Zapata y María Calonje, que cuentan con una amplísima experiencia en proyectos de gobierno corporativo no solo en España, sino también en otros países europeos y un conocimiento profundo de las expectativas y métodos de trabajo del Banco Central Europeo y de la EBA.

Desde la nueva área se prestarán servicios de mejora de la eficiencia del funcionamiento del Consejo de Administración y sus comisiones, se preparará la evaluación, la formación de consejeros, los planes de sucesión y los programas de cultura corporativa y de conducta, entre otros.

Juan Pérez Calot, responsable del área, ha desarrollado su carrera profesional durante más de treinta años en posiciones de alta dirección en bancos en España, Reino Unido e Italia; en este último país, como consejero ejecutivo y miembro del Comité Ejecutivo de la Banca Nazionale del Lavoro durante cuatro años.

En los últimos diez años, ha conjugado su labor de consultor especialista en buen gobierno en el sector bancario europeo con la pertenencia a diversos consejos de administración de entidades bancarias e industriales en Europa. Los gobiernos español e italiano le han distinguido con condecoraciones.

Compatibilizará su colaboración con FinReg con el cargo de presidente de un prestigioso centro universitario.

Por su parte,  Javier Zapata, tiene ya unos 25 años  de experiencia repartidos en la Bolsa de Madrid, Baker McKenzie y Banco Popular. Es secretario General de Emisores Españoles, miembro del Comité Consultivo de la CNMV y director del Observatorio para la Reforma de los Mercados Financieros Europeos de la Fundación de Estudios Financieros.  Compatibilizará su colaboración en FinReg como senior advisor con estas actividades y el desarrollo de labores docentes.

Por último, María Calonje cuenta con más de 15 años de experiencia. Hasta 2010, desarrolló su actividad profesional en Italia y España, principalmente en el sector de entidades sin ánimo de lucro con proyectos en diversos continentes.

En 2011 comenzó su trayectoria en la consultoría financiera y estratégica como asesora para el desarrollo de proyectos de entidades financieras e industriales en España, Italia, Luxemburgo y países del Este.

A partir de 2014, como senior manager de Panorama Consulting ha desarrollado proyectos en el sector bancario en las áreas de Gobierno Corporativo y funciones de control (Riesgos, Cumplimiento y Auditoría Interna), además de colaborar como consultora externa en Promontory Financial Group.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales