Auren y Grupo BLC: la apuesta española en consultoría de RRHH para hacer frente al modelo anglosajón
De izda. a derecha, Javier Cantera y Mario Alonso Ayala, los impulsores de Auren BLC.

Auren y Grupo BLC: la apuesta española en consultoría de RRHH para hacer frente al modelo anglosajón

A partir del próximo 1 de enero liderarán desde una empresa única como deben gestionar la transformación digital
|
31/10/2018 06:15
|
Actualizado: 31/10/2018 01:11
|

En los dos últimos meses Auren, como firma de prestación de servicios profesionales, ha reforzado su posicionamiento tanto en el sector legal con la incorporación de una treintena de abogados, como en el campo de la auditoría con dos despachos ubicados en Palma de Mallorca y Sevilla y en el campo de la consultoría de Recursos Humanos con la incorporación de GrupoBLC que preside Javier Cantera.

Esta operación última que lanzará a partir del próximo 1 de enero la  marca Auren BLC, dirigida por este experto,supondrá diez nuevos socios más y un equipo de setenta profesionales. Auren que ésta formada por 800 profesionales facturó por encima de los 52 millones el pasado 2017

Los presidentes de Auren y de Grupo BLC, Mario Alonso Ayala y Javier Cantera están convencidos que con esta operación, una de las más destacadas en el campo de la consultoría de los RRHH, la empresa resultante tendrá una capacidad de liderazgo importante en esta actividad.

“La idea es que Auren BLC sea una marca muy potente en el campo de los RRHH con una proyección importante a nivel internacional” explican.

Para Cantera “hay un antes y un después en la visión de RRHH en estos momentos, la competitividad surge cuando las empresas nos unimos para dar una respuesta más global y eso es lo que estamos haciendo con este proceso de integración”.

Javier Cantera: “Ha llegado el momento de modificar el Estatuto de los Trabajadores y adaptarlo al entorno digital al que nos estamos introduciendo progresivamente”.

En el ADN de Auren y Grupo BLC la innovación es algo importante que forma parte de sus señas de identidad. “Llevamos tiempo colaborando en diferentes proyectos y ahora somos conscientes que el ecosistema Auren puede ser el contexto adecuado para poner en marcha este proyecto”, comenta Cantera.

En esta relación ha influido una forma de ver el negocio de manera parecida  ya que “sin esa integración cultural similar no hubiera sido posible esta operación”, apunta Ayala.

“Al mismo tiempo queremos aprovechar el momento de cambio de la sociedad, ahora hacia un horizonte 4.0. Creo que compartimos con BLC la forma de ver la vida y el negocio, de ahí la integración”, subraya Ayala.

Mario Alonso Ayala : ”Las empresas deberían explicar porque no cumplen la legislación. Sería un ejercicio de transparencia”.

Sobre el futuro de los departamentos de los RRHH, Javier Cantera comenta que “debemos apostar por una visión humana de todo el proceso de digitalización que están llevando a cabo empresas y la propia sociedad. Esa visión humana siempre va a existir gracias al área de RRHH, se llame como se llame. Estamos viendo que hay una reinvención de los expertos en RRHH en este nuevo entorno digital”.

La nueva Auren BLC quiere reivindicar el trabajo excelente de consultoría de RRHH que se hace en nuestro país. “Somos capaces de realizar este tipo de actividades con la misma calidad que en el mundo anglosajón”, señala Cantera.

Para este experto “hay que tender a un sistema mixto donde el legislador escuche a los expertos antes de legislar. Los debates son buenos y una norma como el Estatuto de los Trabajadores debería ser actualizada mirando a los derechos digitales que ahora se anuncian. Los cambios legislativos deben estar razonados con la sociedad civil».

Para Mario Alonso Ayala “tendríamos que seguir la tendencia que hay en Europa de aprobar normativa que sean de cumplir o explicar. Que no sea tanto una obligación legal, es decir, que si no se cumple con ello se puede explicar por qué. Desde esa perspectiva se tendería a la transparencia. Al final se trataría que las empresas hagan las cosas no porque lo diga la ley, sino porque están convencidos de que es necesario desde un punto de vista ético o de sostenibilidad”.

Sin embargo, hasta el momento las políticas de protección de datos o de cumplimiento normativo se entienden a nivel general más por el carácter preventivo de evitar sanciones que desde otro punto de vista. “Habría que seguir el modelo nórdico, lo ven de otra manera”.

¿ Son realmente importantes los RRHH?

En esta conversación con estos dos expertos en RRHH hay que preguntarles por el momento de la gestión de personas y si realmente, tal y como señalan muchas empresas en sus memorias corporativas, es algo que les preocupa realmente fuera de cualquier teoría.

“Eso de que el capital humano es lo más importante, realmente está ya muy manido”, comenta Cantera.  “El que no haga cosas queda retratado. Las propias redes sociales evitan que puedas mentir, debes ser transparente. Y son uno de los controles para que las empresas hagan sus deberes”, añade.

En este contexto, recuerda que “el talento solo se retiene con talento. Y aquella empresa que no lo entienda está condenada a perder posiciones y no ser competitiva en este siglo XXI que nos toca vivir”, apunta el presidente de BLC.  Para Mario Alonso Ayala “los recursos humanos son esenciales en cualquier proyecto. En una empresa de servicios profesionales como ésta, aún más. Nuestra materia prima es el conocimiento, talento y liderazgo. Vivimos de eso y hay que cuidarlo”, apostilla.  Y recuerda que una “rotación razonable en una empresa es síntoma de una compañía sana”.

Esta operación que convierte a Auren BLC en una de las empresas claves en el sector de la consultoría de los RRHH tendrá importantes consecuencias. La nueva empresa, operará dentro de la división de consultoría, donde ofrecerá servicios especializados de recursos humanos, comunicación, búsqueda de ejecutivos, dirección de transición o interim management, selección de personal, outplacement, formación y desarrollo en habilidades, coaching y mentoring y responsabilidad social, entre otros.

Auren BLC abordará la problemática actual de RRHH de las empresas “que ahora está centrada en cómo utilizar el Big Data para un conocimiento mayor de las personas. Es una revolución importante que viene desde la digitalización.  Esta transformación digital está modificando la relación entre personas y empresas. Los clientes nos piden estrategias de RRHH para saber hacia dónde deben ir y también quieren saber cómo mejorar su experiencia de empleadores”, apunta Cantera. Y recuerda que el concepto talento ha evolucionado al de “experiencia de empleado”.

Junto a ello, no podemos dejar de hablar del mercado laboral “donde una de las preocupaciones de empresas y profesionales es la precarización de algunos puestos de trabajo. La digitalización es transversal y va a afectar a todos. Sin embargo se crearán más puestos de trabajo de los que se destruyan. Esa destrucción laboral afectará a algo más que la base de la pirámide empresarial por la introducción de la inteligencia artificial”, prosigue nuestro interlocutor.

Para Ayala “es evidente que la digitalización es una palabra que se utiliza para muchas cosas en diferentes entornos. En nuestro caso estamos mejorando los procesos internos para dar un mejor servicio al cliente. Si  una empresa de servicios profesionales quiere estar a la vanguardia debe estar continuamente innovando. La innovación no es solo tecnología, sino que puedes innovar en sistemas de gestión, finanzas o marketing de una firma”.

A su juicio el desarrollo del teletrabajo, por ejemplo, es muy útil para la flexibilidad y conciliación del profesional. “No puede ser absoluto porque si no las empresas perderán su esencia porque el profesional no sentirá esos colores y le dará igual trabajar para una compañía que otra”.

Cuidado con la desconexión digital

“Lo veo mejor como una capacidad que tenga el profesional de gestionar su tiempo y sus redes sociales. Para eso es fundamental que se le haya educado. Es peligroso establecer por ley lo que es realmente un elemento humano y la propia tecnología puede reforzar esa adicción al trabajo”, destaca Javier Cantera, quien advierte que a los trabajadores intelectuales no les puedes decir que no piensen durante el fin de semana.

Para Mario Alonso Ayala “estamos ante otro tema cultural. No creo que sea necesario que los profesionales trabajen hasta la diez de la noche todos los días. Somos beligerantes contra eso. Los profesionales que tienen una vida tras el trabajo son mucho más interesantes y productivos para cualquier empresa. Desde aquí pueden aportar más al negocio sin lugar a dudas”.

A su juicio, «lo importante es la flexibilidad horaria que ayude al profesional a trabajar y conciliar y el tiempo de trabajo debe ser controlado y desarrollado por cada uno de nosotros. Es muy importante que el líder dé ejemplo positivo para que la organización siga sus pasos”.

En este entorno digital, ambos profesionales advierten los cambios que se están generando en las empresas. Estructuras más horizontales y menos jerarquía. Las organizaciones como órgano vivo que se alimentan de la propia sociedad.  “El modelo de liderazgo está cambiando. Se habla de liderazgo auténtico donde son las personas que dicen lo que hacen y hacen lo que dicen. Ahora se puede demostrar todo”, indica Cantera.

La nueva Auren BLC ya está trabajando y calentando motores para liderar un mercado en el que la práctica anglosajona ha sido preponderante hasta el momento. “El proyecto es ambicioso pero sabemos que podemos posicionarnos en este mercado y ofrecer soluciones de consultoría a medida de nuestros clientes”, apuntan sus impulsores. La nueva empresa operará en nueve países tanto de Europa como de América Latina.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales