El futuro ante las Directivas europeas de consumo en gestación, una mesa organizada por Confilegal

Eurojust contará con un registro judicial sobre terrorismo para identificar los vínculos entre casos abiertos en diferentes estados

Se trató en la cumbre ministerial celebrada en París con la participación de 7 estados miembros incluido España

6 / 11 / 2018 06:15

En esta noticia se habla de:

Con el objetivo de reforzar la cooperación y los instrumentos de lucha contra el terrorismo a nivel europeo, siete ministros de Justicia de los Estados miembros incluida la española Dolores Delgado participaron este lunes en la Cumbre Europea contra el Terrorismo celebrada en París.

En la agenda de trabajo de este encuentro de alto nivel, según informó el Ministerio de Justicia español en un comunicado, se marcaron tres puntos estratégicos. Por una parte, la creación en Eurojust de un registro judicial en materia de terrorismo que permita identificar los elementos comunes que pueda haber entre los diferentes procesos judiciales abiertos en los Estados miembros.

El segundo punto consiste en la eliminación de contenidos terroristas de Internet como parte de las negociaciones del proyecto de reglamento del Parlamento y del Consejo para la prevención de la difusión de este tipo de material a través de la red.

Y es que hay que tener en cuenta que concretamente el terrorismo yihadista se apoya fundamentalmente en las redes sociales e internet como canales para la radicalización y el reclutamiento de jóvenes. Su producción de contenidos audiovisuales es muy prolífica ya que es cómo difunden su propaganda con mensajes sobre la yihad.

La captación inicial se realiza a través de las redes donde Internet complementada con WhatsApp y los foros sociales juegan un papel fundamental. A esto hay que sumarle el autoadoctrinamiento, donde adolescentes ‘bucean’ por las redes y a través de vídeos empieza a captar información sobre las organizaciones terroristas que le lleva a viajar a Siria o a integrarse en el Daesh.

Finalmente, se abordó la mejora de la cooperación entre los servicios de apoyo a las víctimas del terrorismo de los diferentes países.

Junto a Delgado, a esta conferencia ministerial acudieron los titulares de Justicia de Alemania, Katarina Barley; de Bélgica, Koen Geens; de Francia, Nicole Belloubet; de Italia, Alfonso Bonafede; de Luxemburgo, Felix Braz; y de Países Bajos, Ferdinand Grapperhaus.

Además, participaron el presidente de Eurojust, Ladislas Hamran, y el comisario europeo de Seguridad, Julian King, así como representantes de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo.

La Cumbre concluyó con la aprobación de una declaración conjunta por parte de los ministros europeos.

Noticias relacionadas:

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos

Opinión | La justicia española bajo los algoritmos

Opinión | La hora del CGPJ: La cooperación judicial internacional no puede seguir ni un minuto más en manos del Gobierno

Opinión | El sistema de oposiciones a LAJ, un callejón sin salida

El anteproyecto de la ley de asistencia jurídica gratuita «está muy avanzado» y en las «próximas semanas» iniciará su tramitación

Las CC.AA., el PP y el Ministerio debaten en el ICAB sobre cómo debería ser la futura ley de justicia gratuita

Lo último en Política

copago ela

Conflicto jurídico por la Ley ELA: el choque con la Ley de Dependencia abre la puerta al copago a los enfermos más graves

Villarejo

Villarejo descarga toda la responsabilidad de la Kitchen en Rajoy y exime al ministro y al secretario de Estado

Centro Riojano nuevo presidente

El Centro Riojano de Madrid rompe 125 años de tradición y elige presidente en las primeras elecciones disputadas de su historia

V Congreso de la Abogacía de Castilla y León

«La calidad de una democracia se mide por cómo cuida a quien más lo necesita»: el presidente del CGAE reivindica a los olvidados de la justicia

fotonoticia_20260526203511_1920

El Gobierno nombra a Ignacio Sola Barleycorn nuevo director del Centro de Estudios Jurídicos