El mundo judicial recuerda a José Manuel Maza en la presentación del libro homenaje

El mundo judicial recuerda a José Manuel Maza en la presentación del libro homenaje

|
08/11/2018 06:15
|
Actualizado: 07/10/2020 10:17
|

La responsabilidad penal de las personas jurídicas” es el mejor título de un libro que quiera reconocer la figura del malogrado fiscal General del Estado José Manuel Maza fallecido hace ahora casi un año en Buenos Aires (Argentina), ciudad en la que se encontraba participando en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos.

Y es que Maza, como magistrado del Tribunal Supremo fue el primero en dictar una sentencia sobre esta cuestión tras la reforma del Código Penal en 2015 y del artículo 31 bis.

También su tesis doctoral la centró en esta materia, concretamente, en la delincuencia electoral y responsabilidad penal de los partidos políticos, que se divide en tres partes. La primera trata de la delincuencia electoral, la segunda aborda la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la última se centra en un tipo de personas jurídicas en particular: los partidos políticos.

Por eso, no es casual que este miércoles, en la sede de la Fiscalía General del Estado en la madrileña calle Fortuny, con María José Segarra como anfitriona del acto, se presentara el libro “La responsabilidad penal de las personas jurídicas”, en recuerdo al que fue fiscal General del Estado desde el 29 de noviembre de 2016 cuando tomó posesión hasta su fallecimiento el 18 de noviembre de 2017.

La obra recorre la trayectoria de Maza desde el servicio público en la magistratura y la fiscalía, el ejercicio de la abogacía, y su labor en el mundo académico.

Los autores de este libro abordan los problemas del nuevo régimen de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, diseccionándolo críticamente y con el claro propósito, siguiendo a Ronald Dworkin, de buscar interpretaciones “que presentan a la Ley en su expresión más coherente y racional”, destacó Segarra.

De Maza dijo que “tenía la virtud de los hombres sabios, y es que sabía escuchar”.

Defensor de la unidad del Estado

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, coautor del libro homenaje se refirió a la firmeza jurídica que acompañó a Maza.

Según el decano, contribuyó a la defensa de la unidad del Estado «con honestidad de criterio, con rigor técnico, con autonomía en el ejercicio del cargo y con sentido de la responsabilidad y la prudencia» ha destacado.

Alonso también subrayó el papel fundamental que desempeñó en la cuestión catalana con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. «Hubo que proteger con la máxima fuerza y con la máxima razón, con la máxima inteligencia y la máxima sensatez, nuestro espacio de solidaridad, de estabilidad».

Al acto, junto a familiares de Maza, acudieron Carlos Gómez-Jara Díez, su director de tesis o Antonio del Moral García, magistrado del Supremo, Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda, y los ex fiscales Generales Cándido Conde-Pumpido y Julián Sánchez Melgar, actuales magistrados del Tribunal Supremo, junto a otros fiscales y magistrados.

También asistió la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y el del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estevez.

José Manuel Maza era licenciado en Derecho y en Historia, así como diplomado en Criminología por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978. Leyó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid el 10 de julio de 2017, cuatro meses antes de fallecer, y obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial