El presidente de la Audiencia Nacional pide meditar sobre el fallo de las hipotecas antes de decidir
Navarro ha pedido meditar y leer en profundidad la sentencia del Supremo sobre el impuesto a las hipotecas, de la que solo se conoce el fallo, antes de que se tome cualquier decisión al respecto./ Confilegal

El presidente de la Audiencia Nacional pide meditar sobre el fallo de las hipotecas antes de decidir

Dice que "a nadie le gusta" la huelga de jueces y fiscales, y está seguro de que llegarán a un punto de encuentro
|
08/11/2018 15:13
|
Actualizado: 08/11/2018 15:14
|

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, considera que las «críticas» y el «enfado» con el Tribunal Supremo tras la decisión sobre el impuesto de hipotecas son legítimas, si bien ha hecho un llamamiento a la «moderación» y a respetar a esta institución como se respetan otras.

«Todo debe pasar por el derecho a la crítica, pero el Supremo, como cualquier otra institución, debe ser respetado», ha subrayado Navarro en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en el que ha pedido «moderación» y «meditar un poco lo ocurrido».

«Yo creo que en estos momentos esta sentencia por su trascendencia, y va a haber modificaciones legislativas en el Consejo de Ministros de hoy, creo que hay que meditar un poco, ver lo que ha ocurrido y ver cómo se puede solucionar», ha puntualizado.

Preguntado sobre el decreto que va a aprobar el Gobierno para que sean los bancos y no los clientes los que asuman el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, al contrario de lo que falló el Supremo, que dictaminó que ese impuesto debía pagarlo el cliente, el presidente de la AN ha aclarado que le parece «perfectamente legítimo» y que, por tanto, igual que él pide «respeto» para el Supremo y otras instancias judiciales, también lo debe haber hacia el Poder Ejecutivo.

No obstante, no ha querido entrar a valorar la decisión del Ejecutivo.

En cuanto a las presiones que en ocasiones reciben los jueces, Navarro ha dicho que su trabajo «a veces es difícil por la repercusión social» de determinados asuntos, por lo que considera que quizá sería conveniente que se pusieran en marcha mecanismos dirigidos a proteger la independencia judicial.

Navarro está de acuerdo en que los jueces deben admitir las críticas a su trabajo, pero no presiones, las cuales tampoco deben ser admitidas por los magistrados.

Respeto a la huelga de jueces y fiscales convocada para el próximo 19 de noviembre, el presidente de la Audiencia Nacional ha admitido que «a nadie le gusta» una convocatoria así, «ni a los jueces», pero se ha mostrado seguro de que el Ministerio de Justicia y las asociaciones encontrarán puntos de encuentro.

«Estoy convencido de que al menos van a encontrar un punto de diálogo porque la huelga no gusta a nadie. En todo caso, he de decir que la Justicia no se paraliza porque habrá servicios mínimos», ha explicado.

Noticias relacionadas:

La Sala de lo Contencioso se parte en dos: 15 a favor de que siga pagando el comprador y 13 de que lo hagan los bancos

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial