El Gobierno anuncia que los bancos pagarán a partir de ahora el impuesto de las hipotecas
Sánchez explica que con esta reforma del impuesto quedará "claro" y de forma "definitiva" que el pago de la cuota variable del impuesto de AJD en el caso de préstamos hipotecarios corresponderá "siempre" a los bancos y "nunca más" a los ciudadanos./ EP

El Gobierno anuncia que los bancos pagarán a partir de ahora el impuesto de las hipotecas

El Ejecutivo aprobará mañana un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
|
07/11/2018 11:05
|
Actualizado: 07/11/2018 14:47
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que cambiará la ley para que sea el banco y no el cliente el que deba pagar el impuesto de las hipotecas, tras la polémica generada por la decisión del Tribunal Supremo de que sean los clientes quienes lo paguen.

Tras dos jornadas de deliberaciones, por 15 votos frente a 13, la Sala de lo Contencioso decidió ayer volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias, corrigiendo así a la Sección Segunda, que el pasado 18 de octubre determinó que era el banco quien debía pagarlo. 

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo aprobará mañana un real decreto ley de reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Ha asegurado que el Gobierno «respeta» la labor y la independencia del poder judicial, pero «lamenta» la sentencia del Supremo, ya que «no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces ni para los ciudadanos», y ha añadido que el Ejecutivo, modificando la ley, quiere garantizar la «seguridad jurídica» y actuar en defensa «siempre» del interés general.

El presidente ha contado que ayer habló el Poder Judicial y «hoy y mañana» hablará el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha anunciado que con el objetivo de elevar la protección y los derechos de los clientes financieros, el Gobierno remitirá en las próximas semanas a las Cortes la creación de una Autoridad Independiente de protección de clientes financieros, con la intención de garantizar la seguridad jurídica «de todos y para todos».

Según ha explicado, esta autoridad independiente, «se reforzará la protección ante potenciales abusos y se mejorará la capacidad de resolver conflictos financieros».

Sobre la posibilidad de que los bancos puedan repercutir el pago del impuesto al coste de las hipotecas, ha apelado a la responsabilidad del sector financiero para que no repercutan esta decisión en las comisiones y tipos de los préstamos hipotecarios. 

Por último, el presidente ha dicho que deben ser los medios y los ciudadanos quienes juzguen si la decisión del Gobierno es «populismo», y ha asegurado que este cambio en el impuesto se ha hecho en defensa del interés general, de la seguridad jurídica y de la salvaguarda de los derechos de todos los ciudadanos.

Antes de la comparecencia de Sánchez, que ha arrancado a las 12.30 en Moncloa, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, había anunciado en RNE que el Gobierno haría modificaciones legales tras el «estupor» que, admite, ha provocado esta sentencia.

Destacó que el Gobierno apuesta por la «justicia social» y avanzó que mañana, en el Consejo de Ministros, habría buenas noticias.

«Mañana hay Consejo de Ministros y confío plenamente en sus decisiones», señaló.

La vicesecretaria general socialista ha dicho que respeta las decisiones del Poder Judicial, otra cosa es que la comparta, y ha subrayado que «ahora le toca al Poder Ejecutivo tomar decisiones y eso es lo que se va a hacer».

Lastra considera que la gestión que ha realizado el Poder Judicial de la situación ha sido «nefasta» y ha generado inseguridad jurídica.

«La justicia no queda en muy buen lugar con lo pasado los últimos 15 días y la reflexión debe ser que empecemos a hablar de si la Justicia es igual para todos. Tiene que demostrarlo«, ha recalcado.

Sobre este asunto también se ha pronunciado hoy el presidente el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien había instado al Gobierno y el Parlamento a acometer una reforma de la legislación hipotecaria para “clarificar” quién debe pagar el impuesto sobre este tipo de préstamos, ya que en su opinión, “se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras”.

Además, ha defendido la decisión adoptada ayer por el Pleno y ha insistido en que «todos» los magistrados que intervinieron «actuaron con absoluta libertad e independencia de criterio».

«Las decisiones de los jueces son de poder público y están sujetas al escrutinio de la opinión pública y por tanto, de la crítica, que nosotros aceptamos», ha expresado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política